Viernes, 25 de Mayo de 2018
Última actualización: 22:04 CEST
Diseño

Edel Rodríguez, en el Instagram del Museo de Diseño de Londres con una imagen del Che

Edel Rodríguez en su estudio. (DESIGN MUSEUM/TWITTER)
Portada de 'Communication Arts' realizada por Edel Rodríguez. (PINTEREST)

El artista y diseñador cubano Edel Rodríguez, conocido por sus portadas sobre Trump en medios como Time, New Yorker y Der Spiegel, se apodera de la cuenta de Instagram del Museo de Diseño de Londres para dar a conocer su trabajo, como parte de la muestra Hope to Nope, que se exhibe en la institución hasta el mes de agosto.

"Tomaré el Instagram del Museo del Diseño durante los próximos dos días para mostrar algunos de mis carteles, portadas de revistas y compartir historias sobre el proceso de trabajo", indica el artista en el primer post realizado en esa red social, donde muestra una pared de su estudio.

En la imagen pueden verse varias piezas pegadas a la pared, "listas para ser enviadas a la exhibición que tuve recientemente en Berlín. En los últimos años, he estado trabajando en un proyecto que documenta y confronta los abusos del actual presidente estadounidense", explica Rodríguez en el texto que acompaña a la foto.

Nacido en La Habana, "la política en torno a la revolución cubana tuvo una profunda influencia en mí", señala el artista en otra publicación donde aparece una imagen del Che con auriculares y el signo de Nike en la boina.

"Este es un ejemplo de mis primeros trabajos que muestra un poco del choque cultural entre mis vidas cubana y estadounidense. Durante muchos años, había viajado de regreso a Cuba, y amigos y familiares siempre me habían pedido que les trajera artículos básicos. En mi viaje de 2006, me pidieron iPods y zapatos Nike. Sentí que el país estaba cambiando, que sus prioridades se habían hecho otras", analiza. "Creé esta imagen y se publicó en la portada de Communication Arts y se volvió bastante controvertida", dice Rodríguez.

"Mi principal objetivo es ser directo, honesto en mis creencias, y crear algo que el público nunca ha visto", expresó Edel Rodriguez en la cuenta de Twitter del museo inglés.

La exposición Hope to Nope: Graphics and Politics 2008-18, que estará abierta hasta el 12 de agosto, examina "el diseño gráfico político de la última década a través de elementos que van desde carteles y pancartas tradicionales hasta el auge de los medios digitales y las redes sociales que han ampliado el alcance y han cambiado la naturaleza de la protesta".

 

Portadas y carteles de Edel Rodríguez

Edel Rodríguez nació en La Habana en 1971, y en 1980 emigró junto a su familia a Miami durante el éxodo de Mariel. Es el autor de una portada anti-Trump de la revista alemana Der Spiegel que ha causado polémica.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Los dibujitos de este "globalista", similar a los democRATAS, comunistas, y terroristas son ternuras para el asesino Ernesto Guevara, alias el che, y explisitos y marcados de odio para denigrar al presidente Trump. COMPARENLOS.

Imagen de Amadeus

@ 01:34____ Si lee atentamente mi posting verá que no defiendo al diseñador, al contrario. Antes de orinar apunte bien que después deja todos el piso hecho un asco.

Imagen de Anónimo

01:55. Muchas gracias. Ya veo en su brillante nota, el porqué de su modo de entender las cosas. Se proyecta su inteligencia en los horrores, que no errores, de ortografía que comete. Admiro, además, su manera de adivinar, por medio de un rostro, ¡y chino!, lo que piensa una persona. Para finalizar le digo que, gracias a nuestro presidente Trump, por sus santos cojones, el norcoreano casi le abre la portañuela y se la soba. Todo se debe a Donald Trump a quien usted tendrá que seguir viendo, le guste o no, durante seis años más. Ya ve usted cuánto me convencen sus inteligentes palabras, su verbo educado, su erudición. Su cultura. Por ese convencimiento que ha logrado su verborrea en mí, digo: Dios guarde a Donald Trump. Donald Trump: Premio Nobel de la Paz. Trump 2020.

Imagen de Anónimo

Felicidades Edel! En la islita diabolica la envidia es el deporte nacional, no la pelota.

Imagen de Anónimo

Para Anonimo de  15 de Mayo de 2018 - 00:12 CEST.El año pasado Trump y Xi Jinping tuvieron una reunion a puertas cerradas en la residencia del presidente en West Palm Beach. Todo este proceso comenzo ahi.. luego durante su visita a China Trump fue mas directo y concreto con el Chino y la cara de este ultimo durante la ceremonial oficial de despedida al presidente estadounidense decia mucho...despues como era previsible la escalada de tensiones subio y era, y es, odvio que China no va a sacrificar mas de 40 años de comercio con EEUU para proteger a un discolo advenedizo como el Nortcoreano.. pero nada de esto usted puede entenderlo porque el pamper empapado en orine de la Killary Clinton le tupe su unica neurona anti Trump..

Imagen de Anónimo

00:12 Vamos a ver si su defendido tiene los cojones de pintar a Hitler con auriculares. Anda. El sabe donde dice peligro. Yo soy un pintor. No soy famoso, pero estudié arte. Yo no he dicho que sea malo, como diseñador. Yo digo y repito que, siendo cubano y viviendo en USA, lo que hace es de un inmoral. Es un inmoral, repito. Y un tipo insensible a lo que pasamos los cubanos.

Imagen de Anónimo

Este artista es sumamente creativo y dejenlo ser libre. O es que Ustedes son tan controladores y vies como los Castristas??? Engendros de Batista con Fidel jajajjaja

Imagen de Anónimo

22:52 el unico idiota aqui parece ser usted.No 1 El coreano no lo doblego el peluza amarillo de la casa revuelta, la China lo llevo a tomar esa decisiónNo 2 Si salio por mayoria , con dos millones de diferencia de voto, peto el resultado de las elecciones en USA es por colegio electorales y ahi gano contra todo pronostico3 ro Usted no sabe , que no sabe de Arte y eso mi grandisimo idiota si es problema serio.

Imagen de Amadeus

El problema de Edel Rodriguez es su insensibilidad. Nadie pone en cuestión su derecho y libertad de usar la imagen que mejor le plazca, pero usar una imagen del Che, da igual si es en tono irónico o sarcástico, es una afrenta a los cubanos, sabiendo lo que el personaje ha significado para la dictadura y sus víctimas. Es como relativizar a través de una foto de Hitler o Stalin con unos auriculares, el dolor de tantos millones de asesinados. Es evidente que nunca ha vivido en Cuba.

Imagen de Anónimo

El artista es un canalla que rinde pleitesia al régimen que le pateo las nalgas mientras estuvo en Cuba. Critica a Trump pero no a los Castro. No merece ni que lo mencionen.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.