Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 22:26 CET
Política

Edel Rodríguez: 'Me han dicho que me debería haber ahogado en el mar cuando salí de Cuba'

Dos de las portadas de Edel Rodríguez. (EL MUNDO)

"Me han amenazado, me han insultado, me han dicho que me debería haber ahogado en el mar cuando vine de Cuba, han dicho cosas contra mi madre, me han llamado comunista...", se queja al diario español El Mundo el cubano Edel Rodríguez, autor de numerosas ilustraciones que ridiculizan al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que han ocupado las portadas de publicaciones como Time y Der Spiegel.

Rodríguez, quien salió de Cuba con ocho años de edad, durante el éxodo del Mariel, ha dibujado a Trump con la boca abierta, como una muñeca hinchable; con corbata roja y capirote del Ku Klux Klan; con la cabeza de la Estatua de la Libertad en una mano y un cuchillo ensangrentado en la otra; cabalgando una bomba atómica junto al dictador norcoreano Kim Jong-un, los dos en pañales; cayendo como un meteorito sobre la Tierra, con la cabeza en llamas…

"Para mí, como inmigrante, Estados Unidos era la tierra soñada, para cualquier inmigrante lo es. América era un símbolo, el lugar, la última esperanza para el que busca ayuda", dice en la entrevista con El Mundo. "Yo me crié así, pero ahora ha llegado un monstruo que ha destruido el sueño americano, esa idea de que Estados Unidos era un país increíble con oportunidades para todos. Es complicado asumir que alguien tan grotesco haya acabado con todo, con una idea de país que será bien difícil de recuperar. Tal vez de aquí a diez o 20 años América volverá a tener esa fama de ser un lugar ideal, pero ahora está destruido. Nadie quiere venir para acá".

Rodríguez nació en La Habana en 1971. Se licenció en el Pratt Institute de Brooklyn y pronto empezó a trabajar para la revista Time, donde fue director de arte entre 1994 y 2007. Su fama internacional, sin embargo, le ha llegado como freelance.

Pese a sus críticas, admite que la publicación de sus dibujos en revistas comoTime y Der Spiegeles la prueba de que aún existe libertad en Estados Unidos.

"El mundo está pendiente de lo que está pasando en Estados Unidos, creen que todo se acabó y lo que yo hago es decirle al mundo que no se preocupen, que aquí todavía hay bastante libertad y que hay mucha, mucha gente, más de la mitad, que está contra Trump. Tuvimos unas elecciones, nos pasó esto y ahora lo enfrentamos como podemos. Pero aún hay libertad. Si se acaba la democracia en América, se acaba en el mundo".

Para Rodríguez, Trump es "idiota", "abusador" y "loco", aunque "al final la gente se ha acostumbrado" a él.

"Pero a mí todavía me molesta", dice. "Ya no me sorprende como antes porque lo conozco, sé que en cualquier situación elegirá siempre la peor opción, la que más odio genere. Y me preocupa sobre todo qué pasará si lo tumban, si al final le hacen un impeachment (proceso de destitución). ¿Qué va a hacer este hombre? ¿Cómo lo van a sacar de la Casa Blanca? Porque a él lo que le gusta es el lío, buscar problemas, generar batallas".

El cubano asegura que casi todas sus ilustraciones son ideas propias. "Las mejores surgen siempre cuando estoy viendo las noticias, alguna idea me viene a la cabeza y la dibujo en cinco minutos. Si me encargan algo, me cuesta más encajarlo. Yo no trabajo así".

A pesar de su opinión sobre el presidente, dice que no le sorprendería que fuera reelecto. "Este país es así, reelegimos a Bush en plena guerra de Irak y a Clinton en medio de sus escándalos. También a Obama. Este país, si las cosas van medio bien en el día a día y hay comida sobre la mesa, prefiere no cambiar. Y si los demócratas no ponen a alguien bien fuerte delante de Trump, que se quiera fajar con él de verdad, Trump no caerá (…) Hay que fajarse por la libertad, porque la libertad no es gratis".

El cubano reconoce que "odia" a Trump. Aunque con frecuencia es el motivo de sus ilustraciones, niega que no lo necesite para trabajar.

"Lo odio tanto y me cae tan pesado que prefiero no dedicar demasiado tiempo a dibujarlo", afirma.

Portadas y carteles de Edel Rodríguez

Edel Rodríguez nació en La Habana en 1971, y en 1980 emigró junto a su familia a Miami durante el éxodo de Mariel. Es el autor de una portada anti-Trump de la revista alemana Der Spiegel que ha causado polémica.

73 comentarios

Imagen de Anónimo

Edel intenta triturar a Trump con sus caricaturas, pero sin embargo al Che lo pinta “culísimo” (coolisimo: “Qué pasa USA”) ..... Edelsito (te lo repito), aprende de Lauzán!......Y OLPL, si a ti te gusta el socialismo eso es problema tuyo. A mi no me gusta.

Imagen de Anónimo

Trump2020 #MAGUITA para Edel, el decapiador de La Casita de Las Americas.

Imagen de Anónimo

Oye ano 15:11 el payaso amarillo de la casa revuelta de EEUU es ROJO, ROJITO, solo mira y cada corbata que usa es roja y su gorrra es roja. Es comunista el payaso?

Imagen de Anónimo

Señor 19:52, no discuto con gente que no entiende obras como esa del tal Ché con Nike y iPhone. Chao.

Imagen de Anónimo

18:58. Lo que obvio se cae de la mata. Es decir: "verde con punta, guanábana". O, para buen entendedor, con pocas acciones, basta. O: las obras dicen más que las palabras. Edel en la Casa de las Américas, ese antro de perdición de la izquierda retrógrada tercermundista, lo dice todo. Lo afianza, su respeto al pintar la figura del Che Guevara, respeto que no demuestra por Trump. Es decir, el asesino Guevara, quien fusiló a tantos cubanos, como Edel, se le sale de ese estilo, porque este niño lo ama, lo adora, lo idolatra. Y lo sigue. Por eso habla tanta mierda. Y, aún peor, va a Cuba comunista.

Imagen de Anónimo

Oiga 15:11 en esa entrevista no dice nada de lo que usted chismosea, bretero!

Imagen de Anónimo

odio? será amor?

Imagen de Anónimo

¿Recuerdan la última escena de "El abogado del diablo" con Al Pacino, cuando este dice: "La vanidad es mi pecado preferido..."?

Imagen de Anónimo

Encuentro que lo que hace éste caricaturista está en todo su derecho pues no rompe la ley de libre expresión. AHORA.. díganme porqué no ha hecho una con la cara de Michelle Obama, donde con sólo unos pelos en la cara hubiese sido idéntica a la mona de Planets of the Apes?, es más que hubiese tenido bastante tela por donde cortar con la figura de ella, y su familia, por ejemplo muy bien la hubiese vestido de policía (por aquello de parecerse a un hombre),  dándole latigazos a Obie, que muy bien pudo haber aparecido con su cara y las orejotas de burro. Pero ése no es el reto, donde cruza la línea de la hipocresía es la cobardía de que NINGÚN magazine se lo hubiese publicado. 

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Edel no sabe nada de política.Es un profesional del diseño y cobra bien caro.Su palabra para el debate político es nula, la de un outsider.Podemos dejarlo en paz. Claro que simpatiza con el socialismo, como todo el mundo.El capitalismo es huérfano.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.