Back to top
Arte

La cantante preferida del régimen abre el Festival de las Artes de Cuba en Washington

El Gobierno se queja del retroceso de relaciones con EEUU, pero 240 artistas de la Isla se hacen espacios en el Centro John F. Kennedy.

Washington

Omara Portuondo será la encargada de abrir el Festival de las Artes de Cuba que, desde este 8 de mayo y hasta el 3 de junio, llenará salas y espacios del Centro John F. Kennedy de Washington, recogió el sitio estatal Cubadebate.

Además de la cantante preferida del régimen, la jornada inaugural incluirá a la orquesta de la Universidad de las Artes adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, la juvenil danzonera matancera Miguel Faílde, los pianistas Aldo López Gavilán y Jorge Luis Pacheco, el saxofonista Yosvany Terry, el guitarrista Alí Arango y la vocalista Aymée Nuviola.

El medio oficial se queja de que la Administración Trump ha dado marcha atrás a "una buena parte de los avances en las relaciones políticas y culturales entre ambos gobiernos", sin embargo celebra que "artistas cubanos residentes en la Isla y fuera de ella (la mayoría en el propio EEUU) concurren a la capital del país norteamericano para mostrar el valor de la cultura cubana".

Artes de Cuba: De la Isla para el Mundo es el nombre de este evento inédito, que reunirá a más de 400 artistas, entre ellos unos 240 que viajan desde la Isla.

El hecho de que Washington concediera visas a los que van desde Cuba levantó críticas y peticiones para revertirlas de cuatro legisladores cubanoamericanos.

En una misiva, firmada por los congresistas republicanos de la Florida Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart, Carlos Curbelo y el demócrata por New Jersey Albio Cires, fue remitida al nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, a quien pidieron "analizara detenidamente y con prudencia" si cada uno de estos ciudadanos cubanos era "digno del privilegio extraordinario de la entrada a EEUU".

Para los políticos, muchos de estos artistas "son apologistas del régimen, lo que hace que el programa sea una extensión del aparato de propaganda del Gobierno cubano".

Cubadebate confirmó que creadores de la plástica como Manuel Mendive, Roberto Fabelo, Esterio Segura, y Roberto Diago llevarán sus obras a Washington, donde estarán acompañados por la música de Los Van Van, la familia López-Nusa, Yissy García, Zule Guerra, Aldo López-Gavilán, el pianista Ulises Hernández, la Orquesta Failde, las raperas La Reina y la Real, Pablo y Haydée Milanés, entre otros.

Las ocho salas y los 22 espacios del Kennedy Center estarán colmados también por compañías teatrales y danzarias cubanas como Teatro El Público, Argos Teatro, la Compañía de Irene Rodríguez y la agrupación de Danza Malpaso.

También el cine tendrá representación con la exhibición de cintas clásicas como Memorias del subdesarrollo y Retrato de Teresa, además de otras de éxito reciente como Conducta.

En total, serán unos 50 eventos protagonizados por unos 400 artistas, la inmensa mayoría graduados del sistema de escuelas de arte en Cuba, destaca el medio oficial.

Muchos de los artistas cubanos residentes en el exterior que acudirán a la cita de Washington antes se han presentado en Cuba en eventos como la Bienal de La Habana, el Festival Jazz Plaza y otros importantes espacios. Algunos de ellos son los cantantes y músicos Aymée Nuviola, Arturo O’Farril, Dafnis Prieto, Adonis González, Mauricio Herrera, Yosvany Terry y artistas plásticos como José Parlá y Emilio Pérez.

El Festival tomará los escenarios del Kennedy Center, diseñado por el arquitecto Edward Durrell Stone sobre el río Potomac. La edificación incluye los teatros Eisenhower, Terrace, Family, el KC Jazz Club y el Millenium Stage. En este último, las presentaciones serán gratuitas y se transmitirán a través del sitio web del Kennedy Center y por Facebook.

Artes de Cuba: De la Isla para el Mundo incluirá un día de "diversión familiar" el sábado 12 de mayo con actividades, clases y actuaciones para toda la familia.

"Una de las cosas que trato de conectar es el hecho de que EEUU tiene en su ADN la música cubana y las artes cubanas", dijo a The Washington Post la curadora del festival y vicepresidenta de Programación y Danza Internacional en el Kennedy Center, Alicia Adams, quien señaló que las influencias cubanas se pueden encontrar en los EEUU desde el siglo XIX . "Ver todo eso es lo que me fascina", añadió.

Desde que abrió sus puertas como el centro nacional de artes escénicas en 1971, el John F. Kennedy Center for the Performing Arts ha presentado más de 20 festivales de este tipo que han explorado países y regiones de Europa, África, Australia, Asia y América Central y del Sur.

El cierre del Festival será la presentación a fines de mayo y hasta el 3 de junio del Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso, que regresa al Kennedy Center 40 años después de su primera actuación en este renombrado escenario. La compañía cubana bailará Don Quijote y Giselle.

Los legisladores cubanoamericanos también emitieron una carta al Kennedy Center en la que recordaron que artistas como Omara Portuondo, Leo Brouwer y Roberto Fabelo firmaron en 2003 el "Mensaje desde La Habana a los amigos que están lejos", en el que un grupo de intelectuales y artistas justificó el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar dirigirla a EEUU.

En el texto a Pompeo ya habían destacado que es inapropiado que el Departamento de Estado permitiera la entrada a "tantos propagandistas" de Cuba después de su decisión de reducir severamente el personal de la embajada de EEUU en La Habana por los ataques aún no esclarecidos contra diplomáticos estadounidenses.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.