Domingo, 20 de Mayo de 2018
Última actualización: 18:19 CEST
RELACIONES CUBA-EEUU

Legisladores demandan a Mike Pompeo explicación de las visas a 'comisarios culturales' cubanos

Izq. a Dcha: Cires, Ros-Lehtinen, Curbelo y Díaz-Balart. (MARTÍ NOTICIAS)

Cuatro legisladores cubanoamericanos han enviado una carta al Departamento de Estado en la que demandan información sobre el proceso de entrega de visas a un grupo de artistas cubanos que tienen programadas presentaciones en mayo en el Centro Kennedy.

La misiva, firmada por los congresistas republicanos de la Florida Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart, Carlos Curbelo y el demócrata por New Jersey Albio Cires, fue remitida al nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, el mismo día de su aprobación en el Senado para el cargo.

Los legisladores piden a Pompeo que "analice detenidamente y con prudencia si cada uno de estos ciudadanos cubanos es digno del privilegio extraordinario de la entrada a EEUU" y que considere negar las visas antes de que comience el evento el 9 de mayo, que durará tres semanas.

Para Ros-Lehtinen, Díaz-Balart, Curbelo y Cires, los artistas de la Isla que se presentarán en el festival "Artes de Cuba: de la isla al mundo", son apologistas del régimen, lo que hace que el programa sea una extensión del aparato de propaganda del Gobierno cubano.

Por otra parte, critican la exhibición de filmes auspiciados por el régimen de La Habana en el Festival de Cine de La Habana.

"Es una desgracia que, a pesar de la abundancia del ingenio y creatividad cubanos en las artes, se dedicaran tantos recursos a resaltar las obras generadas por un régimen brutal y represivo que no respeta la expresión libre e independiente", sostienen.

"Varios artistas cubanos prominentes que han expresado su oposición al régimen de Castro y que posteriormente fueron blanco de golpizas, arrestos y encarcelamiento, incluidos Gorki Aguila y Danilo Maldonado, mejor conocido como 'El Sexto', han sido excluidos del festival", lamentan los legisladores.

En otra carta en la misma línea, dirigida a directivos del Centro Kennedy, consideran que los participantes del festival no son muy diversos y critican que participen Omara Portuondo, Leo Brouwer, Roberto Fabelo y Pablo Milanés, a quienes los parlamentarios consideran como "apologistas del régimen de Castro".

En específico, de Portuondo, Brouwer y Fabelo, recuerdan que firmaron en 2003 el "Mensaje desde La Habana a los amigos que están lejos", en el que un grupo de intelectuales y artistas justificó el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar dirigirla a EEUU.

En texto a Pompeo destacan que es inapropiado que el Departamento de Estado permita la entrada a "tantos propagandistas" de Cuba después de su decisión de reducir severamente el personal de la embajada de EEUU en La Habana por los ataques aún no esclarecidos contra diplomáticos estadounidenses.

Incluyen en la nota la respuesta de una funcionaria del Departamento de Estado, fechada el 26 de marzo pasado, donde le afirman que en La Habana solo se emiten visados de tipo A y G, para diplomáticos, oficiales gubernamentales o en casos de "extremadamente rara emergencia".

Los legisladores se muestran preocupados porque cada vez más ciudadanos cubanos, incluidos los que solicitan asilo, así como activistas por los derechos humanos y la democracia y otros en "circunstancias urgentes", ahora deben organizar viajes aéreos a Colombia o Guyana para entrevistarse con funcionarios estadounidenses sobre sus casos.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

El ''intercambio'' NUNCA ha existido de verdad. El Dpto. de Estado debe chequear bien ésto y ponerle punto final. Esas personas son VOCEROS ENTRENADOS DEL RÉGIMEN DEL GENERAL MARIPOSÓN disfrazados -en muchos casos- de ''artistas''.

Imagen de Anónimo

Yo llame hace un tiempo a todas las oficinas de los congresistas federales para insistir en que no se debia seguir dejando entrar a USA, y menos a Miami, a esos tipejos, tracatanes del regimen. Eso ocurrion cuando una, yo creo que mulata con el pelo pintao de rubio a la que, creo, llaman Laila (o algo asi) vino a miami a celebrar su cumpleaños.

Imagen de Anónimo

Esos que van son todos chivatos, que echaron pa'lante hasta a su madre por una libra de frijoles. La mitad sabrá leer y escribir, y el resto serán del Minint.

Imagen de Juan

22:27 Señor el presidente de los US es Trump. Él es el que manda en este país. Obama fue y no está. Por favor pare de insultos y escrituras retrógrada echándole la culpa al muerto y dile a tu presidente que empieces hacer lo que le piden los congresistas cubano americanos.  Y señaló que las visas se la acaban de otorgar o se la van a entregar de la mano de un representante de Trump. Así que agárrate de la escalera que te puedes caer.

Imagen de Anónimo

de verdad que el nivel de enfermedad mental esta a trote y moche en varios de los que comentan aqui, siguen sangrando por la herida a pesar de que ya hace casi 2 anos que Obemba como le dicen algunos no esta y todavia lo mencionan. da lo mismo si es el centro Kenedy o el barrio de hialeah o de tampa, o cualquier oscuro rincon de USA, ES EL GOBIERNO DE TRUMPYYYYYY EL QUE TIENE QUE DECIR NOOOO, no hablen mas cascaras, en todo caso si el exilio tuviera pegada pues orgacen un foro paralelo, usen las mismas estrategias de los comunistas, un evento paralelo con to los hierros e inviten alli al gorki, el sexto y a la madre de los tomates, si no los dejan salir de Cuba pues no dejamos entrar a los otros y san se acabo, ta bueno ya de panos tibios, es o no es trumpy el presidente de este pais?, entonces donde estan los trumpistasssssss, MAGA haz algo mijita

Imagen de Anónimo

aL FIIINNNN!! Alguien se digna a reconocer que a los castros y sus acolitos representantes les estan dando visas ali en la habana ( yo lo estoy criticando diariamente0 y a los cubanos de apie se las dan en otros paises.  Los oficiales del gobierno y los diplomaticos, todos representan a los que SUPUESTAMENTE ATACARON a nuestros diplomaticos alli. que pasa?? Y Marcos rubio no reclama y apoya esa carta?/ 

Imagen de Anónimo

Pues que vengan, pero aquí los metan presos para juzgarlos por crímenes contra la humanidad por firmar la carta donde apoyan el genocidio castrista.

Imagen de Anónimo

Oye Ciber=Rata Obamera Anti-Trump, tu que estas al servicio de la tirania estan kagando estopa, derrota de Hitleri y Barry Soetoro y fin del Legrado Obama, y se acabo la magia con la tirania !!!!!!! Sufre Rata !!!!!!!!!! #Trump2020 #MAGA Dime algo de La Muler????? Impeachment ?? jejejejejejejejeje CERO VISA PARA LOS LAMECULOS DE LA TIRANIA CASTRISTA , QUE VAYAN A CANTARLE MASVURRO.

Imagen de Plutarco Cuero

¿Pamela retirada ...? Umm ... lo dudo ... ¡¡¡¡ Abajo Miguel !!!!

Imagen de Anónimo

Bueno, si dejan que haya INTERCAMBIO DE VERDAD de artístas entre Cuba y EEUU, por mi no hay problemas, pero que venga a acá todos los artistas que quieran  y que pueda ir Sandoval a Cuba, Chirino, Ania Linares y todos los que quieran ir a Cuba. pero como está ahora es un franco descaro para los castristas que hacen un billete tremendo y los de acá ni pueden asomar la nariz en Cuba. Debe ser parejo o que no sea y punto. 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.