Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 13:01 CET
MÚSICA

Pablo Milanés: 'En la Cuba revolucionaria hubo campos de concentración'

Pablo Milanés. (ELDIA.COM.DO)

El cantautor cubano Pablo Milanés se refirió a las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) como "un asunto muy oscuro de la historia de la Cuba revolucionaria" y las describió como "campos de concentración" adonde fueron enviados a "reeducarse" miles de jóvenes por órdenes de Fidel Castro.

En una entrevista con el diario La Tercera, el músico contó su experiencia en aquella época entre 1965 y 1967, cuando funcionaron estos centros de reclusión, y donde fue sometido a trabajos forzados y a un rígido adoctrinamiento.

Milanés logró escaparse y huir hacia La Habana, pero fue encarcelado por desacato, rememoró el medio.

"Siempre lo recuerdo, pero nadie lo refleja nunca. Hago muchas entrevistas en Cuba y cuando hablo de la UMAP es como si hablara del diablo, porque es una pena que se lleva dentro, no han podido corregirla ni pedir perdón tampoco por lo que hicieron", dijo.

Para el cantautor, "fue condenar a miles de muchachos jóvenes a campos de concentración simplemente porque pensaban libremente, ni siquiera porque pensaban lo contrario, sino porque eran librepensadores y tenían opiniones".

"Y no hablemos más de eso, porque fue un asunto muy muy oscuro de la historia de la Cuba revolucionaria: hubo campos de concentración. Fueron 50.000 jóvenes los que estuvieron en los campos de concentración, y entre ellos yo también", zanjó.

A una pregunta de por qué después siguió creyendo en la Revolución, contestó: "Porque yo soy revolucionario. Ellos no, yo sí".

Milanés dijo al medio que no espera que el Gobierno pida perdón. "(…)He dicho que pidan perdón, pero no lo han hecho".

Sobre cómo vivió la muerte de Fidel Castro, dijo que también la sintió y cerró el tema con un "no quiero hablar más de política".

Pablo Milanés estará presentándose en Chile próximamente en tres fechas diferentes. Actuará entre Santiago, Valparaíso y Temuco.

El músico también reafirmó sus críticas al reguetón.

"No, no me gusta. No solo por el ritmo, que es muy aburrido; es como una letanía. Esa es la palabra exacta que puedo encontrar. Una letanía que no cambia. Desde lo musical y popular, las canciones deben ser más variadas, debe variar el ritmo, la melodía. Los textos deben ser delicados. No puedes ser grosero al cantar, pensando que las canciones educan, forman un gusto en el sentido popular", explicó.

En opinión de Milanés, "el reguetón carece de todo eso: de gusto, de melodía y de canto también, es una letanía que es insoportable", insistió.

"Las compañías lo han explotado, han formado un público en el mal gusto, una juventud que está cuestionada en estos momentos por mucha gente que sabe lo que es buena música. Y es una lástima que esté pasando eso en el mundo, por el reguetón y las compañías transnacionales que lo están respaldando en el mundo entero", sostuvo.

43 comentarios

Imagen de Anónimo

¿ Y por qué no lo denunció en su momento; cree que se nos olvida que usted fue uno de los grandes privilegiados de la “revolución” a costa de convertirse en uno de sus corifeos . Contraste su actitud con la de Elíseo Alberto

Imagen de Anónimo

Encuanto al regueton si comparto tu opinion.Pablito.Es una de esas deformaciones, para embrutecera la gente y hacerlos moverse al compas de una supuesta  usica que impide pensar y mover los sentimientosinternos.

Imagen de Anónimo

Estos ascos de personas siempre usan frases como esta: "Porque yo soy revolucionario. Ellos no, yo sí". Exactamente qué significa eso. Ha sido cómplice de una dictadura toda su vida porque el sí es revolucionario (?). Despresciable individuo. Y las UMAP no fuera 1 cosa muy muy oscura, TODA la "revolución" ha sido un engendro muy muy oscuro. Siempre desviando, un asco.

Imagen de Anónimo

Sr Milanes, campos de concentracion al estilo NAZI, pero de reeducacion no tuvieron absolutamente nada recuerdelo bien que yo lo vivi en mi carne propia, aquellos campos fueron de NO REEDUCACION. y el que estuvo lo sabe. aquellos fueron unidades de trabajo forzoso se cortaba caña, con botas que los clavos rozaban los dedos de los pies. los baños eran al aire libre con el agua fria y congelada en el invierno. la comida era poca. y te llevaban a la fuerza a cortar caña, recuerdo que en una ocasion me pusieron la vacuna antivariolica y me dio fiebre alta y asi me llevaron arrastrando, me tire en la guardaarralla del cañaveral y me importaba cualquier cosa. los sargentos eran bestias analfabetas,  SOLO ESTO LO CONTAMOS LOS QUE LO VIVIMOS.  

Imagen de Anónimo

Excelente, que horror, se hará justicia algún día? 

Imagen de Anónimo

Y por que no denuncio esto cuando vivia mimadamente por ese regimen que hoy tanto critica? Tenian que aranarte el peyejo de lo contrario hoy quizas estivieras cantando la gran oda a la revolucion donde nunca fuiste de los mas humildes, sino de los mimados

Imagen de Anónimo

y no hablemos mas de eso porque fue un asunto muy oscuro, dice pablo milanes, aqui es donde yo veo la cabardia y el miedo, si hay que hablar y hablar hasta el cansancio, pues el gobierno cubano siempre sniega cualquier violacion de los derechos fundamentales de los ciudadanos, cobardes, asesinos como lo son los comunistas rusos, los chinos los cambdianos y todos los de la izquierda en cualquier parte del mundo, hay que hablar y denunciarlos siempre y en cada momento para que las nuevas generaciones sepan lo que ha sido la revolucion cubano y otros pueblos de amrrica sepan lo que es el socialismo del siglo xx1,  

Imagen de Anónimo

Por lo menos éste dice algo. Silvio y Padura brillan por su ausencia.

Imagen de Anónimo

Pablo, te ví llegar a la unidad 4748 en El Caribe, Guanabo en 1968.  estuviste apenas tres meses Y la mismísima Haydeé Santamaría Cuadrado ministro de cultura te fué a sacar de allí en persona el mismo día. Te fuiste en un VW Beatle con ella y su chofer ése mismo día. Aquella era una unidad donde hacíamos trincheras por toda la orilla devla costa al este de La Habana. Pico y Pala y mucho martillo de aire y dinamita. Era lo que quedaba del UMAP (donde yo sí estuve) pero en Guanabo estuvimos mejor porque algunas veces había agua y nos podíamos bañar. Hasta tu guitarra tenías allí... fuiste un beneficiado del sistema con muchos privilegios. No te hagas la víctima porque no es cierto. Tu jefe era Francisco Pérez Medina de Pinar del Río. Todos los jefes militares allí estaban castigados y/o degradados. Después de Pancho Medina hasta el Comandante Armando Acosta fué allí castigado. Nunca regresaste ni para cantar una canción. Lo único malo que te hicieron fué pelarte el “Afro” con que llegaste y alégrate porque pudiste llenarte de piojos...Sé hombre, sincero y dí la verdad.  Nunca fuiste al UMAP en Camagüey...!

Imagen de Reinerio R. Pereira

'En la Cuba revolucionaria hubo campos de concentración'  ¡ Cierto!Desplazados y Pueblos CautivosDirector: Wenceslao Cruz Productor: Pedro Corzo Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo…2012Testimonios de personas que fueron desplazadas a la fuerza en las décadas de los 60 y 70 de sus hogares a otros extremos de la isla. Este desarraigo fue muy traumático para los miles de desplazados. Fueron separados de familias y se les prohibió regresar a sus tierras de orígenes. Varios de los entrevistados eran menores de edad, de recién nacido a cinco siete años de edad.http://cubamemorial.net/index.php/2012/09/02/desplazados-y-pueblos-cautivos/  

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.