Domingo, 25 de Septiembre de 2016
11:32 CEST.
Política

Pablo Milanés reclama al Gobierno cubano que pida 'perdón' a las víctimas de las UMAP

Archivado en

El cantante Pablo Milanés aseguró este sábado, en una entrevista con el periódico español El País, que todavía espera que el Gobierno cubano pida "perdón" por la organización de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) donde estuvo recluido en los años 60 y sometido a trabajos forzados.

Preguntado por la cuestión, Milanés reconoce que "nunca me han preguntado tan directamente" sobre el asunto. "La prensa cubana no se atreve y la extranjera desconoce la nefasta trascendencia que tuvo aquella medida represora de corte puramente estalinista", subrayó. 

El cantante, que calificó las UMAP de "campos de concentración", recordó que allí estuvieron, entre 1965 y finales de 1967, más de 40.000 personas. A los internos, denunció, se les sometía a "trabajos forzados desde las cinco de la madrugada hasta el anochecer sin ninguna justificación ni explicaciones".

El músico, que tenía entonces 23 años, se fugó de su campamento y fue a La Habana "a denunciar la injusticia que estaban cometiendo". Por ello lo enviaron preso durante dos meses a la fortaleza de La Cabaña, y luego lo llevaron a un campamento de castigo "peor que las UMAP". Allí permaneció "hasta que se disolvieron por lo escandaloso que resultó ante la opinión internacional", añadió.

El músico afirmó que entonces se dio cuenta de que "las ideas de un revolucionario no se desvían por los errores que cometen los dirigentes", remarcando que tras la experiencia salió "más revolucionario".

El músico aseguró que la UMAP no fue un hecho aislado y que antes de 1966, "Cuba se alineó definitivamente a la política soviética, incluyendo procedimientos estalinistas que perjudicaron a intelectuales, artistas, músicos". 

Para Milanés, "según la historia, en 1970 comenzó lo que se llamó el quinquenio gris, y yo digo que realmente comenzó en 1965 y fueron varios quinquenios". 

A pesar de todo, el cantante afirma que "todavía" defiende la "idea original" de la Revolución. "Yo asumo el pasado, y tengo claro lo que pienso. Apoyo la revolución ciudadana de Correa en Ecuador y la de Evo Morales. Y para mí el ejemplo más grande de revolucionario en América es José Mujica, encarcelado durante 14 años y después un hombre sin rencor, capaz de crear un Estado libre, soberano, no dependiente y próspero". 

Por otro lado, Milanés expresó sus críticas a los cambios en Cuba que consideró "aparentes aperturas" que "han sido un simple maquillaje". Así pues, dijo que "hay que ir al fondo, al pueblo de a pie para ver que nada ha cambiado" y se mostró "defraudado" con los dirigente políticos de la Isla por no haber conseguido lo que prometieron.

En referencia a los acuerdos entre Obama y Castro, comentó que se alegra del regreso de los espías cubanos porque cree que el juicio en EEUU "estuvo amañado". También destacó el deshielo porque es beneficioso para las relaciones familiares, pero avisó que no existe voluntad de los dos gobiernos para ceder y avanzar. 

Comentarios [ 77 ]

Imagen de Anónimo

Pablito, asi le conocimos en la UMAP, fue un mulatico con ideas que el terror borro. Los  Castro no van a pedir perdon por los campos de concentracion en que fuimos encerrados solo por pensar diferente a ellos. Nosotros no olvidamos los atropellos, los golpes, vejaciones y salvajadas que podian pasar por mentes perversas. Personalemente no me intersa que pidan perdon, exijo justicia, por ella abogo y trabajo dia a dia. La UMAP es un crimen de lesa humanidad que no prescribe, ellos tendran que responder. A los que escriben que estamos todos ahora del mismo lado, se equivocan, nosotros siempre estuvimos en un lado de la cerca de pelos de alambres de la prision castrista, tambien en la UMAP. Hoy seguimos en ese lado, peo con la fente en alto por que nunca estuvimos equivocados, si los que tiraron huevos en Mariel , antes y depues, hay diferencias.

Imagen de Anónimo

Milanés tiene el derecho de decir lo que le dé la gana, desde donde le dé la gana. Tiene un problema: quemar en una hoguera común todo lo escrito en su carrera como cantante revolucionario. Como cantante pop no la hace. Cobra 150 dólares la entrada en conciertos en Puerto Rico y ya nadie ni le reseña el espectáculo porque nadie sabe lo que canta, excepto Para Vivir y Yolanda. Así que queda el hombre que "rectificó¨y luego murió como artista. Ok. Muy bien. Ahora mismo lo estoy escuchando y "miro como se va, te llamo la última vez, ya no me pudo escuchar abrió la puerta... y su fue". Ya Pablito Milanés se fue. Suerte. Los Días de Gloria se fueron...

Imagen de Anónimo

Cuando usted califica a Leo Brower como "personero del régimen", igual está reduciendo su obra descomunal, un orgullo cubano, a unos cuantos desaciertos personales, que ni siquiera fueron decisivos para el desarrollo del régimen. Pues bien, lo mismo está haciendo con Pablo, que también merece ser tratado con respeto, que hablar desde Galicia hoy, en un mundo globalizado, es lo mismo que hablar en La Habana. A los Castro cada quien los critica como mejor puede, como usted mismo, desde lontano y con seudónimo para no buscarse problemas, cosa comprensible y que no le critico. Pero si fuese usted quien se "pusiera para las cosas" quizás descubriría lo útil que ha sido Pablo Milanés en el desenmascaramiento de la leyenda verdeolivo por esos mundos. Sólo calcule los millones de seguidores, previamente devotos del castrismo, que ahora ya se la piensan antes de rezarle al dios Castro. Añádale los seguidores de colegas (que también rectificaron bajo la influencia de Pablo) como Sabina, Serrat y Víctor Manuel. Si lo piensa, el mundo hoy es menos castrista que hace veinte años, y buena parte de ello se la debemos al querido Pablo, y me da tres pitos si antes le cantó al gobierno, como si usted en los ochenta le tiró un huevo al vecino que se iba por Mariel. Ahora estamos del mismo lado.

Imagen de Anónimo

A esta altura ya no tiene ningun sentido, muchos han muerto y otros como un amigo mio le dejo tantas secuela que siempre que habla de eso llora, tiene como 70 anos, se fue de cuba con 25, nunca mas vio a sus padres, su hermana menor era casi una nina y hoy es una mujer mayor y tampoco la vio desde entonces, a este senor no le pueden reponer los danos causados solo con un perdon y mas si lo pide alguien que lo sufrio pero que por mucho tiempo canto a esos causantes de tanto dano

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 16 Feb 2015 - 3:35 am.

Pablo “se las canta al gobierno", como dice usted, pero desde Galicia. Hace poco estuvo en La Habana en un evento organizado por el Leo Brower y allí se le olvido "cantárselas al gobierno". Pablo tiene todo el derecho a decir lo que le de la gana, como corresponde en una democracia, y nosotros a exigirle por ser una figura pública su responsabilidad ante la sociedad. No se puede criticar a los Castros desde "lontano piu" y estar en los saraos que organiza el régimen y darse besos y abrazos con los personeros del régimen, "como si no pasara nada, porque la vida no vale nada". Vamos a dejarnos de fariseismo y ponernos pa'las cosas.

Imagen de Anónimo

Silvio y Pablo, los dos son unos cara de malanga, pero si tengo que escoger, creo que es más respetable el ¨yo me muero como viví¨.

Mi padre es un comecandela y así se va a morir y eso es más honorable que mi tío que antes era más comunista que Lenin y ahora vive en Hialeah con la ayuda social y los food stamps del enemigo.

No sé, es que cuando los hombres son consecuentes, eso me inspira cierto respeto, lo contrario, no.

El Bastardo.

Imagen de Anónimo

Pablo es un grande, por partida doble, por gran artista y por ser un hombre decente. Tiene derecho a cambiar de parecer, como cualquiera. Mucha gente que ahora anda por Miami dándoselas de grandes anticomunistas, que conozco a unos cuantos y no dudo que entre estos grandes críticos de aquí también los haya, en su momento marcharon y tiraron huevos. Pablo siempre ha sido figura pública y por eso queda constancia de las cosas que dice o hace, no como muchos de estos suertudos anónimos que dejaron enterradas en la isla sus viejas comecandeladas. Tanto el uno como los otros tienen el derecho a rectificar, a cambiar de opinión. Pablo hace muchísimo tiempo dejó de cantar loas al castrismo. Mientras Silvio siguió, y sigue, con su chicharronería, Pablo se las canta al gobierno en cualquier parte. Si tiene reservas, o si no piensa 100% como cualquiera de nosotros, es su asunto y nadie tiene derecho a arrojarle mierda, porque lo que dice lo dice a cara descubierta, sin miedo, sabiendo que el gobierno lo está oyendo. Es un caballero y como tal merece respeto. A recogerse, críticos de café con leche.

Imagen de Anónimo

Pudiera parecer un caso crónico de incoherencia, pero todos vivimos como pensamos. Está en el derecho de cambiar de opinión y ya no ...querer undirse en el mar que antes traicionar la gloria que se ha vivivo...diria por allá por los 80 el verso de un himno suyo y de Silvio. Estamos ante unos de lso compositores y cantantes mas importantes del siglo XX cubano, no tiene que ser un politico, aunque en alguna ocasión coqueteara con lo que ahora critica, solo le objeto que fuera tan tarde.

  

Imagen de Anónimo

Estoy muy de acuerdo contigo,yo estube en la UMAP,en el batallon 2506 y mi numero de recluta era 69,en el central Cierra Cubita,yo solo tenia 16 anos,me acuerdo que me citaron para el Ponton,llegue con mis padres,me despedi,porque segun,yo estaba en la edad,del servicio militar,pero cuando vi guardias y guaguas le dije a mis padres que EPD,algo anda mal.en efecto,salimos escoltados,hasta Camaguey,nos dieron los uniformes y en la manana,nos llevaron a cortar cana,intente fugarme varias veces,pero esos campesinos,que se titulaban,lucha contra bandidos,nunca me dejaron llegar a la Habana,la pase bien mal,fui miembro de las Brigadas Conrado Benites con solo 11 anos,pero bien fui desmovilisado,por problemas de salud,asma cronica bronquial,es injusto,yo me pregunto,que hice para que me mandaran a la UMAP,con solo 16 anos,soy maestro,trabaje en el Ministerio de Educacion,hasta 1970,que fue cuando,me opuse,a ciertas ideologias,que no acepte,en mi campamento,estaba un conocido rumbero,Puntilla,silvio rodrigues y muchos mas,te quiero Pablito,te conoci,en el barrio de Colon,en casa de mi amigo Lazaro,mis respeto para usted,saludos.

Imagen de Anónimo

Este ahora, al igual que Silvio, de repente estan viendo la luz!!!!! Toda una  vida entregado a una mentira mientras recibia los privilegios del regimen!!!!