Back to top
Música

Chucho Valdés y Armando Larrinaga, candidatos al Salón de la Fama de Compositores Latinos

El público puede votar para elegir a los ganadores en la web del Premio.

Miami

Los cubanos Chucho Valdés y Armando Larrinaga han sido nominados para entrar este año en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF), según una lista de 24 artistas anunciada por dicha institución, reporta EFE.

Este premio destaca a los mejores creadores latinos en diferentes géneros musicales.

En la lista de nominados difundida esta semana, aparecen la cantautora mexicana Gloria Trevi, el español Joan Manuel Serrat, el argentino Charly García, el brasileño Joao Gilberto, el puertorriqueño Willy Colón, el venezolano Oscar D'León y el mexicano Marco Antonio Solís, entre otros.

De esos 24 serán escogidos seis ganadores, que entrarán al Salón de la Fama, en una ceremonia que tendrá lugar en el James L. Knight Center de la ciudad de Miami (Estados Unidos) el próximo 18 de octubre.

La votación está abierta al público a través del sitio web del LSHOF a partir del 15 de abril y los ganadores serán anunciados el 1 de mayo.

En la edición pasada de los premios, entraron en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos la panameña Erika Ender, el español Camilo Sesto, el mexicano Martín Urieta, el argentino Roberto Livi, la mexicana Ana Gabriel y el colombiano Carlos Vives, quien también recibió el premio Ícono.

Los premios fueron entregados por primera vez en 2013, año en el que entró al salón de la fama la cantautora cubana de boleros Concha Valdés Miranda.

En 2014, fueron incorporadas la compositora mexicana Lupita de la Colina y la cantautora cubana radicada en Miami Gloria Estefan. El año siguiente la única mujer fue la chilena Miriam Hernández, mientras que en 2016 fue la argentina Claudia Brant.

En total, en el LSHOF hay hasta el momento siete artistas femeninas, para un total de 30 músicos y compositores que forman parte de este selecto grupo.

A estos nombres hay que sumar los que entraron a título póstumo: la chilena Violeta Parra, la peruana María Isabel "Chabuca" Granda, la mexicana María Grever y la puertorriqueña Myrta Silva.

En esta sexta edición de los premios La Musa, la lista de aspirantes anunciada por la junta directiva de LSHOF incluye al chileno Horacio Salinas, los colombianos Juanes y Kike Santander, los puertorriqueños Vico C y Roberto Angleró, el uruguayo Rubén Rada y el brasileño Erasmo Carlos, entre otros.

Armando Larrinaga es un compositor cubano, cuyos temas han sido interpretados por Los Bucaneros, Rocío Durcal, José Feliciano, Yerry Rivera, Víctor Manuel, Marc Anthony, Ayda Cuevas, La Mafia, entre otros. Entre los temas que ha compuesto destaca "Me estoy enamorando".

Por su parte, Chucho Valdés, es ganador de cinco premios Grammy y tres Grammy Latinos. Es hijo del pianista, compositor y director de orquesta Ramón 'Bebo' Valdés y de la cantante y pianista Pilar Rodríguez.

El último trabajo de Chucho Valdés, Border-Free (Sin Fronteras), incluye siete nuevas composiciones originales y es otra muestra de una búsqueda musical que trasciende estilos y tradiciones.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.