Martes, 21 de Agosto de 2018
Última actualización: 01:56 CEST
MÚSICA

Paquito D'Rivera salta de la música a la literatura

Paquito D'Rivera. (EFE)

El saxofonista cubano Francisco de Jesús Rivera Figueras (Paquito D'Rivera) asegura ser inmensamente feliz y que le "encanta tocar el sax y escribir libros", y confiesa que ya está preparando su nuevo proyecto literario.

"Este año celebro 65 años de trayectoria y, en junio próximo, 70 de vida; festejaremos por todo lo alto con las orquestas Real de Galicia y Costa Rica, porque nací para el jazz y la música clásica", cuenta a EFE el hijo virtuoso del saxofonista Tito D'Rivera, que a los diez años se presentó en el Teatro Nacional de La Habana.

"En realidad mi carrera la comencé a los cinco años de edad", añade.

Paquito D'Rivera dice que ya está preparando su nuevo proyecto literario. "Será un libro sobre mi vida con los distintos instrumentos musicales y una novela que contará la historia de dos gemelos", expone.

"Uno vive en un pueblo muy pequeño, toma el camino del bien para convertirse en un gran músico y termina brindando conciertos en el Carnegie Hall. El otro, es un tipo 'desbaratado', que lo encarcelan y le suceden mil cosas. Al final los hermanos se encuentran en algún sitio, pero no voy a decir más para que sea una sorpresa", agrega.

Entrevistado en compañía de su esposa, la soprano puertorriqueña Brenda Feliciano, Paquito D'Rivera manifiesta su agrado de estar por segunda vez en Yucatán, donde acudió el fin de semana pasado al concierto homenaje al músico mexicano Armando Manzanero en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

"Es un privilegio venir y disfrutar las delicias gastronómicas de esta región; soy un apasionado de la comida mexicana. Aquí todo está buenísimo, es imposible comer mal. Creo que deberían poner un restaurante con comida mala", bromea.

Inmediatamente, su rostro cobra un brillo especial cuando revela que tiene cuatro libros: Mi vida saxual, Paisajes y retratos, la novela ¡Oh! La Habana, como un tributo a las congas, y Cartas a Yeyito, que narra la vida de un estudiante de música imaginario.

"Me inspiré cuando una vez un chico me escribió una misiva para preguntarme si valía la pena continuar la carrera como músico. La carta no tenía remitente, solo una firma que decía Yeyito. No pude contestar nunca. Tenía apenas 16 años; a esa edad qué consejo podría darle a otro chico", refiere.

Sin falsa modestia, el músico cubano que vive en Nueva York asegura que su trayectoria le ha permitido visitar muchos países. "Pero México y España me fascinan, por eso voy dos veces al año", dice, pero lamenta que los españoles "estén dividiendo a su país por pedacitos; los vascos y los catalanes quieren separar a la nación".

El músico, que en 1980 pidió asilo político en la embajada de Estados Unidos en España, cansado de la situación que vivía en Cuba, explica por qué eligió el saxofón: "Mi padre, que era un maestro del saxofón retirado del Ejército, se la pasaba estudiando 24 horas al día; solo algunas noches se iba a trabajar al cabaret, ya que vendía instrumentos, importaba accesorios y música impresa".

"Toda mi vida vi música en la casa y solo seguí los pasos de mi padre, que también fue director de orquesta", concluye.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

tremenda arrogancia la defensa a Paquito, parece que la escribió su buen amigo padura, muy bien redactada pero no acepta Paquito que ofende a los que visitan cuba y cuando lo hace no usa un lenguaje muy cortesano como el que usa en su defensa,,,, pero en su baboseo al mismo tiempo defiende la libertad ....  vuelva a Itaca con su amigo Padura.

Imagen de Anónimo

Mas que decirle sopla tubo, se te nota que la envidia te corroe. Paquito es mas que un saxofonista,Paquito es un genio de la musica. Te invito a que trates de improvisar 10 conversaciones (espero que puedas hablar) ante un Teatro lleno sobre 10 temas diferentes y que el publico te aplauda y esto hazlo 80 veces al año y que cada vez improvises sin repetir lo que habias dicho antes. Ademas Paquito sin necesidad de tocar , solo hablando con la simpatia que lo caracteriza ya el publico se va contento. Recuerda que vivimos en un Pais donde expresar una opinion es un derecho, tu tienes derecho de exponer la tuya sin necesidad de ofender a una persona que cada vez que sube a un escenario pone a Cuba a la altura que nuestro pais se merece.

Imagen de Anónimo

Viva Paquito !!!!! Abjo las ciberclarias Obameras y de Raul Castro.

Imagen de Anónimo

Coño, ya Lichi le había aconsejado que siguiera con el saxo

Imagen de Anónimo

Paquito el arrogante. En publico la enprende con arrogancia en contra de los que visitan Cuba. Mi pregunta es ?cuantas veces este sopla tubo estuvo detenido en Cuba y a que grupo de disidencia perteneció dentro de Cuba? Debería de medirse antes de estar acusando a gente que si se la jugó de verdad dentro de Cuba y que ahora que viven fuera tienen todo el derecho de decidir cuando es preciso visitar a sus familiares y amigos. Los grammas, digo granmys  de Paquito me importan un bledo y los opaca su prepotencia. Sopla tubos dentro y fuera de Cuba, eso eres.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.