Back to top
Arte

El MoMA de Nueva York exhibirá una obra de Tania Bruguera censurada en la Isla

Había sido concebida inicialmente para la VII Bienal de La Habana 2000 y supuestamente prohibida por sus desnudos.

Miami

La artista plástica y activista cubana Tania Bruguera exhibirá en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), desde el 3 de febrero hasta el 11 de marzo, su obra Untitled (Havana, 2000), una instalación prohibida en la Isla, publicó el diario El Nuevo Herald.

"Esta exposición tiene lugar en un momento en que los grandes discursos nacionalistas están de vuelta; y me parece importante que nos acordemos de que lo que pasa en otros lugares también podría suceder en aquellas sociedades que parecen inmunes a las dictaduras", dijo Bruguera desde Nueva York al medio miamense, en referencia al impacto político que pudiera tener su trabajo en el público estadounidense.

Concebida inicialmente para la VII Bienal de La Habana 2000, la instalación recrea la primera vez que se presentó en La Cabaña, la fortaleza militar que sirvió de cárcel para los prisioneros de conciencia y fue escenario de torturas y fusilamientos desde los primeros años de la revolución cubana.

La obra fue adquirida por el MoMA en 2015. Entre sus elementos sobresalen una superficie cubierta de bagazos de cañas de azúcar, un video de Fidel Castro y cuerpos desnudos en la penumbra.

La pieza sugiere las contradicciones de la vida en Cuba durante la etapa revolucionaria, de acuerdo con las notas al programa.

El trabajo, que en 2000 estuvo a la vista del público de la Isla durante pocas horas antes de ser retirado por las autoridades con el pretexto de que los desnudos masculinos estaban prohibidos, representa la compleja relación de la artista con la autoridad.

Bruguera dijo a El Nuevo Herald que en comparación con aquella época, "en Cuba se está atravesando por un momento de mucha confusión, ya que el Gobierno está cometiendo errores que afectan a varios grupos poblacionales y la gente tiene menos miedo porque empieza a tener acceso a una información que no es generada por los canales oficiales".

"Muchos cubanos ya han visto otros mundos y algunos tienen cierta independencia económica que (con el tiempo) podría traducirse en independencia ideológica. Por otro lado ha regresado el racismo, el clasismo y las injusticias sociales que no se pueden ocultar", añadió.

"Esta exposición representa algo que todos los artistas sabemos: que el arte sobrevive a cualquier Gobierno", afirmó la artista.

El MoMA ha organizado una serie de programas vinculados a Untitled (Havana, 2000), que incluye un taller dirigido por Bruguera sobre el arte como herramienta social (9 y 10 de febrero), un panel de discusión con Bruguera, Claire Bishop y Gerardo Mosquera (26 de febrero), y un programa de cine de un fin de semana sobre la censura en el cine cubano (9-11 de marzo).

Bruguera fue detenida en varias ocasiones tras su intento de realizar su performance El susurro de Tatlin en la Plaza de la Revolución y en el Monumento a las Víctimas del Maine, en el malecón habanero, en 2014. En esa ocasión le fue retenido su pasaporte durante varios meses. Según la versión del régimen, fue arrestada "por resistencia y desorden".

En enero de 2015, la artista renunció a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y devolvió la Distinción por la Cultura Nacional, que le fuera entregada en 2002.

Tras una recaudación de fondos en una web de crowdfunding, la artista creó en La Habana el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), inaugurado en 2016.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.