Viernes, 30 de Septiembre de 2016
09:59 CEST.
Represión

Tania Bruguera renuncia a la UNEAC y devuelve la Distinción por la Cultura Nacional

Tania Bruguera renunció este lunes a la UNEAC y devolvió la Distinción por la Cultura Nacional, que le fuera entregada en 2002, informó la propia artista.

"Entregué hoy una carta a Fernando Rojas, el viceministro de Cultura que atiende los problemas ideológicos. Pedí hablar con él, pero no me dieron acceso", dijo Bruguera en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

La artista plástica fue detenida tres veces por la Seguridad del Estado la semana pasada, para impedir la celebración de una performance en la Plaza de la Revolución.

"Hoy devuelvo la Distinción al Ministerio de Cultura, la pongo en manos del Viceministro con quien antes he tenido discusiones ideológicas y acerca de la censura. Hoy también renuncio a mi membresía de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)", dice la carta entregada por Bruguera.

Añade que no quiere "ser parte" de instituciones que "en vez de abrir un diálogo y un espacio para el análisis estético, criminalizan, juzgan, reducen la respuesta hacia una obra en la generación del miedo hacia la obra y que además se desentiende".

"Qué triste un gobierno que vea como una amenaza de Estado que se le dé un minuto a decir lo que piensan sin que ellos lo controlen, al cubano de a pie! ¡Qué triste un gobierno que meta preso al público de una obra de arte!", afirma.

Tania Bruguera asegura que no está renunciando a su "pasado", sino que apuesta "por nuestro futuro, porque Cuba no puede abrirse al mundo sin abrirse a los cubanos".

Decenas de activistas y periodistas fueron detenidos la semana pasada por intentar asistir a la performance #YoTambiénExijo. La mayoría pasó el fin de año en calabozos.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

Alguien sabe que dijeron Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o Frank Fernández, por citar a gente del ambiente artístico, sobre la propuesta de Tania Bruguera?

O se escondieron, como siempre?

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

Una mujer con una propuesta simple puso en jaque a cientos y miles de segurosos. Corrieron por todos lados arrestando y dejando en "libertad" (si se puede decir así) a los participantes de la performance.

RC está en sus últimos días, por lo menos como presidente. FC hace rato no juega más en las grandes ligas. No hay sucesión posible de esta dictadura oprobiosa.

La intelectualidad cubana adicta al gobierno, una verguenza. Se creen inteligentes y distintos, cuando no son más que lamebotas dispuestos a señalar al que "piensa distinto" que a crear verdaderas obras.

Aplausos, Tania!

Imagen de Anónimo

Yo lo que se es que Tania puso en jaque al generalito dictador!

Tintin

Imagen de Anónimo

Anónimo - 6 Ene 2015 - 6:56 am.

Compañerito, búsquese un libro de ortografía. La verdad es que da vergüenza ajena leer los disparates que salen de la UCI.  Habrá que decirle a los "jefes" que tienen que incentivar las jabitas para los que tengan buena ortografía, al resto ni agua, que están dejando muy mal al territorio libre de analfabetismo.

Imagen de Anónimo

 Bravo Tania, eres un orgullo cubano, asi se hace

Imagen de Anónimo

Bravo por ti Tania , que se las metan por donde les quepa ,que lastima que todos los intelectuales y artistas de Cuba no tengan tu valor , KIKE 

Imagen de Anónimo

BRAVO Tania!!! Ahora quedate en Cuba, Atrevete te te...

Imagen de Anónimo

A todos los segurosos, ciberclarias y ratas del régimen que están sembrando la duda sobre Tania. Los noto muy nerviosos y echando mano de todo tipo de tretas para confundir y desalentar. Tañía demostró que tiene mas que todos los hombres de la UNEAC juntos. Vergüenza deberían sentir!!

Imagen de Anónimo

Tania bien por ti!!!, necesitabas que tu nombre se conociera!, dale las gracias a la farmacia "CIA" que te "diseño" el "supositorio" ,espero se sientan mejor tu y los gusanos en tu estomago. Bien hecho con lo de la UNEAC no eres digna ni de ser Cubana, a otro que se trage "tamaña Guayaba", permaneceras en el estiercolero de la historia!!!