Domingo, 28 de Agosto de 2016
09:55 CEST.

Tania Bruguera está detenida por 'resistencia y desorden', según la policía

La artista  Tania Bruguera permanece detenida desde ayer en La Habana acusada de "resistencia y desorden público", según confirmó este miércoles a Efe un oficial de la comisaría de Policía donde se encuentra retenida.

La familia de la creadora denunció el martes la detención en su casa de la artista a las 10 de la mañana, "tras sufrir desde la madrugada cinco horas consecutivas de golpes en la puerta por parte de agentes de la Seguridad del Estado", según un comunicado firmado por su hermana, Deborah Bruguera. En su casa vive la madre, de 80 años, y dos familiares de 90 y 95.

En la misma declaración, la hermana hizo "un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional para que exijan al Gobierno de Cuba nos sea informado su paradero y situación actual" y señaló que "fuentes confiables" le confirmaron la detención. Asimismo, denunció el bloqueo de las comunicaciones.

La hermana de la artista aseguró que tras ser detenida Bruguera habría sido conducida "supuestamente a la sede de los servicios de inteligencia cubanos, popularmente conocida como Villa Marista".

Otras versiones indicaron que Tania Bruguera habría sido llevada a la unidad policial de Acosta, en Diez de Octubre. Según el diario 14ymedio su editor jefe, Reinaldo Escobar, detenido junto a otros activistas en la Plaza de la Revolución, la vio allí.

"La familia, amigos, conocidos, colegas del sector artístico, ciudadanos de a pie, estamos sumamente preocupados porque no sabemos dónde está actualmente y cuál es su estado. Tampoco se le permitió al momento de su detención ser acompañada por ningún abogado", señaló en su declaración Deborah Bruguera.

Defendió que "cualquier ciudadano debe tener el derecho de expresarse libremente" y recordó que su hermana "planificaba una performance artística con el objetivo de promover el debate y la participación de los cubanos en su propio destino".

"Ha sido víctima de lo que siempre denunció: la falta de garantías legales del Gobierno para expresar libremente su arte", añade la declaración, donde se responsabiliza al Gobierno "de cualquier daño que pueda recibir a su integridad física, mental y moral".

Sin aparecer por la Plaza

La artista Tania Bruguera no ha aparecido en la Plaza de la Revolución, a las 3:00 pm, hora prevista para la performance de #YoTambienExijo.

La plataforma informó en un comunicado que, "después de casi 24 sin conocer el paradero de la artista, hace responsable al Gobierno y Estado cubano de cualquier daño a su integridad física".

"Una de las posibilidades barajadas por la plataforma #YoTambienExijo es que su vocera, Tania Bruguera, está siendo impedida ilegalmente de salir de su casa", manifiesta el escrito.

En el punto de encuentro de la convocatoria, en el monumento a José Martí, se encontraban corresponsales extranjeros y periodistas independientes.

La Plaza ha estado copada por efectivos de la policía política.

Allí se produjo la detención de los colaboradores de DIARIO DE CUBA Boris González Arenas y Pablo Pascual Méndez.

Asimismo, la del pintor Luis Trápaga, los activistas Antonio G. Rodiles, Ailer González y Eliecer Ávila, el fotógrafo Claudio Fuentes, el exprisionero político Ángel Moya y varias Damas de Blanco, entre otros.

Algunos fueron liberados el martes por la noche.

Ailer González dijo en su cuenta en Twitter que estuvo 10 horas en un calabozo. Este miércoles, la activista envió un mensaje en esta red social anunciando que se la llevaban detenida.

"Fuimos arrestados, golpeados e introducidos a la fuerza en patrulleros", afirmó la activista, directora artística del proyecto independiente Estado de Sats. Añadió que fue liberada por "malestar respiratorio".

Según Gonzáles, Antonio G. Rodiles, director de Estado de Sats, está preso en la estación de Aguilera y Lugareño, en Lawton.

La activista dijo que fue citada para una "entrevista" este miércoles a las 11:00 de la mañana en la misma unidad policial.

Reveló que también estuvo entre los arrestados el periodista independiente Camilo Ernesto Olivera, colaborador de DIARIO DE CUBA, ya liberado.

Por su parte, Ángel Moya dijo que la Seguridad del Estado lo mantuvo confinado en una celda de la unidad policial de Alamar junto al opositor Lázaro Fresneda. Ambos están ya en libertad.

Comentarios [ 134 ]

Imagen de Anónimo

Que se fumaron ustedes?????jajajajajaja

Imagen de Anónimo

Diario de Cuba periodico tan deshonesto solo permite los comentarios de Cubanos mercenarios el Cubano comun que trabaja y reside en Cuba le Impiden Opinar nos Bloquean

Imagen de Anónimo

No soy cubano pero me da pena q su pueblo no apoyen a Tania,  eso es una muestra de valentía y deseo de cambiar la situación en Cuba .

Imagen de Anónimo

Y yo me pregunto, despues de 56 anos de Fusilamientos, Encarcelaciones, Desapariciones en el Mar, Hundimiento de Barcos Cargados de Ninos, Asesinatos por aviones de Guerra, de avionetas indefensas en aguas Internacionales, alguien aspira a que Raul Castro y su Banda de Cuatreros, cambie??? Unicamente Obama, con su otra Banda de Liberales e Izquierdistas, capaces de sacrificar la Seguridad Nacional de Estados Unidos, para que la Dictadura Cubana sobreviva!!!

Hay que ser muy flojo, para habrirle las Piernas, a un Regimen de Muertos de Hambre, que solo viven de La Caridad Publica, Primero de la URSS, despues de Venezuela, y que como dice el dicho Cubano: LE DEBEN A LAS 11,000 VIRGENES Y A CADA SANTO UN PESO!!!    Y quien espere cobrar, le digo, que Morira con dinero!! Estos no le pagan, Ni a su Madre !!!Ahi estan los Records, no son los Primeros de Milagro, pero el Segundo Puesto, no se lo quita nadie, aunque el Primero tiene 300 Millones de habitantes, y ellos solo tienen 12, mas los 2.5 que viven fuera y mantienen al resto!

                                                                   

Imagen de Anónimo

Oye Che Francisco: Ponte la sotana de lujo y desde tu balconcito romano da una opinión al mundo sobre Tania. Si lo haces te pongo en un altar, te enciendo una vela, te pongo un plato con kimbombó cubano y un vaso con mate. ¡Te lo pido en nombre del General Perón, la Momia "protectora de los pobres" que compraba los vestidos en Dior de París, y su versión de 2da mano la Cristina! Esta los compra en la 5ta Avenida de NY. Y fíjate, que con tal que lo hagas, hasta me atrevo: ¡Hasta la victoria siempre! -con los yankys–

Imagen de Anónimo

    Siempre pienso, entre otras cosas: Ojalá existieran muchos seres humanos en Cuba con la Valentía y el Decoro que poseen Tania Bruguera y otros individuos como José Daniel Ferrer, Las Damas de Blanco, el Sexto...Hace mucho tiempo soplarían otros vientos y se escucharían otras voces con poder dentro de Cuba...El Problema Mayor es la Gigantesca Inercia e Indeferencia de la Sociedad Civil Cubana, que continúa paralizada e Inerte ante el Aparato Represivo y Propagandístico del Régimen...Quiero Agradecer y Felicitar desde el fondo de mi Alma a la Sra. Bruguera por haber Organizado esta Acción Pacífica de Expresión en Cuba, pues ha puesto al Descubierto, en esta Coyuntura donde el Régimen se juega su Imagen ante el Cambio de Política de la Admin. Obama, el Verdadero Rostro de Represión, Intimidación y Terror que saben Imponer y Practicar como ninguna otra Dictadura en el siglo 21 los Tiranos que Desgobiernan Cuba...Gracias, Tania, y Ánimo y Suerte!!..Libertad para Tania y los demás Opositores Cubanos...!!!

Imagen de Anónimo

Pero es que se me han vuelto torpes el dictador y sus secuaces. Si lo hubierna pensado dos veces, hubieran dejado a Tania realizar su performance en la Plaza con cuatro gatos, que hablarían solo por un minuto y nadie les hubiera hecho mucho caso, pero ahora se les ha armado un revuelo a escala mundial, que no sé cómo lo podrán acallar y ahora no pueden decir que los gringos están detrás de esa "provocación". Esto me recuerda las torpezas de Franco en sus últimos tiempos. 

Imagen de Anónimo

Europarlamento de la UE se pronuncia a favor de la oposición venezolana contra Maduro. Acaban de aprobar un pleno en Enero especial sobre Cuba. Se condenará por mayoría conservadora.  La iniciativa es de euros lamentarnos de izquierda del Partido Socialista Europea.  La derecha y los liberales la apoyarán. La cosa está cobrando fuerza y eso que s el último día del año 2014: 

http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/content/20141212IPR01240...

Imagen de Anónimo

 Donde esta fidel castro ? 

Imagen de Anónimo

La BBC de Londres está haciendo un especial sobre el caso de Tania Bruguera. Los comegofio de Biran y Punto Cero deben saber que el mundo entero los está siquitrillando y desenmascarando. Yo en despacho en Londres le he dicho a mis colegas del banco que los comunistas cubanos que se robaron el poder en Cuba con un "terrorist act, missunderstood as revolutionary" son realmente iguales a los dictadores africanos y que están matando al pueblo cubano al negarse sus derechos humanos. Mi assistant me preguntó cómo era posible que una misma persona tuviese el poder 55 años y le contesté de un modo simple: estrangulando y matando a todos los opositores y obligando al exilio a los disidentes, monopolizando hasta la más ínfima estación de radio y periódico local. Todo en manos de un único partido político y de una misma familia. Y me dijo que al fin entendía mis 30 años de exilio británico.