Lunes, 22 de Octubre de 2018
Última actualización: 08:52 CEST
CINE

La Editorial José Martí publica un libro sobre la vida del actor Salvador Wood

Miguel Barnet (d) entrega una distinción a Salvador Wood (i) en 2014. (GRANMA)

La Editorial José Martí presentó esta semana en la sala Villena de la UNEAC el libro Salvador Wood. Una vida llena de recuerdos, de Rolando Álvarez Estévez y Marta Guzmán Pascual, según dio a conocer el diario oficial Granma.

Salvador Wood asistió a la presentación del volumen ataviado con su habitual boina verde olivo y una guayabera.

Sobre el actor, la prensa oficial señaló que "a sus 89 años sigue soñando y brindándonos su ejemplo de humildad, sencillez, cubanía y fidelidad revolucionaria".

Wood, un actor incondicional y fiel al régimen, actuó en la película El Brigadista (1976) sobre la campaña de alfabetización, en obras de teatro, varios programas de radio, películas y telenovelas.

El ministro de Cultura, Abel Prieto, loó al actor y dijo: "No tiene nada que ver con los pícaros que 'empujan' y 'se cuelan' para recibir luces, flashes y prebendas. Su limpieza de alma lo coloca en las antípodas de tales personajes".

El libro es un recorrido por la vida y la labor del actor que ha recibido, entre otras, varias condecoraciones del régimen como la de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, la Distinción por la Cultura Nacional, y las medallas Alejo Carpentier y Frank País del  Consejo de Estado.

Su faceta como dirigente sindical y revolucionario al frente del gremio de actores de la televisión es otro de los aspectos que aborda el volumen y que se recordó en la presentación.

Después de su jubilación, Wood actuó junto a su esposa Yolanda Pujols en la telenovela de Mayté Vera Lo que me queda por vivir, de la televisora estatal Cubavisión. Con Pujols estuvo casado durante más de 65 años.

 

 

 

Archivado en

13 comentarios

Imagen de Anónimo

Y bueno, aqui se habla mucha kk. Debo aclarar que nunca fui amigo del señor Wood y que nunca comparti sus ideas castristas pero tengo entendido que siempre fue un hombre decente y trabajador. Todos tenemos defectos y el suyo es que ha vivido engañado por el castrismo, porque que yo sepa siempre residio en una modesta casita en Cojimar y nunca ostento ningun bien material. En todo caso es un tonto creyente, casi religioso, utilizado por el regimen. Mas bien escribo para referirme al flamante ministro de cultura Abel Prieto, el farsante mayor de la cultura cubana el cual dice:  "No tiene nada que ver con los pícaros que 'empujan' y 'se cuelan' para recibir luces, flashes y prebendas. Su limpieza de alma lo coloca en las antípodas de tales personajes". Palabras, bla, bla, bla, Palabras que nada tienen que ver con el que las dice. Este ministro siempre fue un chivato, oportunista, traidor y farsante y le sirvio de perro faldero y asesor cultural al dictador Castro 2 para escribirle sus discursos  y de paso, amparado en el poder, pasarle vendetas o cuentas a cualquier artista o intelectual que molestara al regimen o a su mediocre, venenosa y peluda persona. Este tipo si es un gran descarado y si merece bien que los perros le ladren y lo muerdan.

Imagen de Pamela Landy

Estimado(-a) contertulio (-a) 12 de enero de 2018, 01:37Permítame que le corrija a usted. En la película "El brigadista" ambos actores trabajan. Patricio, el hijo, tuvo el rol del brigadista; su padre Salvador hace el campesino que le da albergue en su casa, en contra de su voluntad. Recuerde que, desde el principio de la película, Salvador no quiere llevarse a Patricio a su pueblo, al no considerarlo maestro por su corta edad ("es un vejigo", decían en las primeras escenas). Este es uno de los conflictos que plantea la película. Saludos, Pam Landy

Imagen de Anónimo

Hasta se me había olvidado este tipo!!! La distinción fue a la máxima expresión del lameculos, chivato y chicharrón de la dictadura. Así fuera el Charles Chaplin de Cuba, este seguiría siendo un hueleculos del régimen. 

Imagen de Anónimo

Hay errores en este artículo. Salvador Wood NO trabajó en la pelicula "El Brigadista", sino su hijo Patricio Wood, que hizo el papel de un alfabetizador. Salvador trabajó en "La muerte de un burócrata" y otros filmes. Siempre ha sido un furioso incondicional al régimen castrista. El hijo es otro que bien baila en la misma cuerda que el padre. Recuerden la serie "Algo más que soñar", sobre cuatro cadetes de artillería en la guerra de Angola.

Imagen de Anónimo

22:21: estoy de acuerdo contigo, PERO NO ES BUEN ACTOR! No lo es y si no pregúntale a los conodedores de verdad, a los académicos y te dirán que tenía siempre el mismo tono, que un persona era siempre igual a todos los demás y que sus parlamentos eran cortísmos por su pésima dicción y mala memoria. Y no por ser actor antes del 59 es señal que era buen actor, no todo lo que había antes de este desastre era bueno. El señor era actor, es cierto, pero es del montón, de los miles que había en esa época. Ah, pero en todo lo demás tienes razón, pero no por llegar a esta digna edad lo hace grande o digno. No se confunda!

Imagen de Anónimo

Este gran actor es de los que creyo de verdad en la revolucion y ha llevado una vida humilde tambien en el sentido material. no podemos andar acribillando a diestra y siniestra a personas que de verdad pensaban que se podia construir un mundo mejor.

Imagen de Anónimo

Decir que te molesta por su ideologia, correcto ,tienes todo el derecho de opinar. , pero decir que es mal actor, y sobre todo ,eso si encasillado en un campesino es ya hacer el ridiculo . Ya era actor antes de 1959, pero claro, para el Ciberanelido si no dejastes el infierno rojo eres un mediocre.

Imagen de Anónimo

19:15: Y tienes tú algo de eso??? No me jodas que eres tan frustrado y desesperanzado como los que criticas. 

Imagen de Anónimo

Yo le sé algunas cosas bien feas a este Salvador. En su momento las diré.

Imagen de Anónimo

Todos estos tipos van a morir asi.Soltando las bilis de sus frustraciones y desesperanzas.Salvador Wood no necesita que nadie lo halague o lo ataque.Ustedes tienen para algo de eso?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.