Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
POLÍTICA

Haydée Milanés: 'El cubano ha perdido la capacidad de gestionarse su propia opinión y de elegir'

La cantante cubana Haydée Milanés habló en una entrevista con el diario peruano La República sobre la parálisis que sufre la sociedad en la Isla, que atribuyó a una "mentalidad cerrada" del Gobierno, así como de la censura que padece su padre, Pablo Milanés, en los medios oficiales, entre otros temas.

Para la intérprete, lo que aborda hoy día la nueva trova "depende del artista".

"La nueva trova es un género que abordó mucho el tema social y coincidió con el nacimiento de la revolución cubana. Los artistas se sintieron identificados por muchas cosas positivas. Pero también hacían críticas. Mi padre le canta a muchísimos problemas que ahora suceden en Cuba y es muy válido. Hay que seguir cantando a la realidad, pero no a una realidad de hace 50 o 40 años, sino a la de ahora", señaló.

Milanés defendió que, en tal sentido, la nueva trova "no es contrarrevolucionaria, todo lo contrario. Los contrarrevolucionarios son los que se empeñan en hacer una revolución inamovible".

Criticó que tanto la salud como la educación, banderas en la progaganda del régimen, "se han ido deteriorando con los años".

"La educación en Cuba ya no es la misma, son muy bajos los salarios. Hay muchos profesores que no están verdaderamente preparados para dar buenas clases (…), hay una falta de medicamentos gravísima. Hay una crisis económica y eso tiene que ver con la mentalidad cerrada, no solamente del Gobierno, sino en muchas ocasiones del propio pueblo, que está como en una inercia", declaró.

Abundó en dos razones para argumentar su criterio: "Una es la represión hacia la libertad de expresión de las personas. No quieren que las personas critiquen. Eso no quiere decir que tú estés en contra, quiere decir que estás queriendo que se mejoren cosas. Y lo otro es que el cubano ha perdido esa conciencia de la sociedad civil de que tiene que gestionarse su propia opinión y su propia capacidad de elegir, y no tener la idea de que el Gobierno tome todas las decisiones y de querer ser dueño de todas las cosas (…)"

En opinión de la cantante, "ha habido intentos" de cambio, sin embargo, cree que "hay un temor muy grande al cambio" y "muchos prejuicios" al respecto.

"Pienso que hay que darle un poco más de libertad al cubano para crearse sus empresas, para autogestionarse sus cosas, para poder avanzar, porque un Estado no se puede ocupar de todos los asuntos de un país", dijo.

Consideró que en la Isla "los jóvenes están muy apolitizados": "Se le cantó a la revolución pero porque se sentía de verdad, era una cosa espontánea. Lo que ha pasado con la juventud es que tanta invasión de la política, de pancartas y propagandas en la calle, en la televisión, que la gente está hablando de otro tema".

Sobre las relaciones entre Washington y La Habana, afirmó que "no hay que estar ajeno a las cosas negativas que hizo EEUU, a los abusos y a sus actitudes; pero la política del país no puede basarse en el odio a los norteamericanos, en culparlos de nuestros problemas, porque independientemente del bloqueo, que es una cosa indiscutible, nosotros tenemos problemas internos y esa es una realidad".

Sobre la visión de su padre del "proceso revolucionario", afirmó que "él sufre mucho por todas estas situaciones".

"Apoyó mucho la revolución en un inicio, formó parte de este movimiento y estuvo muy identificado. Ha sufrido muchas decepciones con promesas que no se cumplieron. Han tratado de mantener el poder a toda costa", declaró.

"Mi padre no está bien visto en Cuba, lo han prohibido en muchas radios y lo han vetado en televisión. Emite su criterio y eso les molesta", reprochó.

Dijo que "la realidad" es que en Cuba hay presos políticos, que "hay personas que emiten sus criterios y que han formado organizaciones, pero fueron presos".

Sin embargo, aclaró que su padre "es otro caso", pues "tiene el respeto del propio gobierno. Es un artista que va más allá de la importancia de la política. Culturalmente tiene un peso muy fuerte y el pueblo lo respeta. Pero sí ha sufrido la censura y la sigue padeciendo actualmente dentro de los medios (de comunicación) del país".

La cantante, que recientemente sacó a la luz el disco Amor, Haydée Milanés a dúo con Pablo Milanés, ofreció este mes un concierto en el Teatro Municipal de Arequipa, Lima, Perú, que La República calificó de "inolvidable".

Haydée y Pablo Milanés cantan 'El breve espacio en que no estás' en México

La hija del cantautor promociona su último disco, 'Amor, Haydée Milanés a dúo con Pablo Milanés', que rinde tributo a la obra musical de su padre.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Muy valiente, Haydée! Cuba está sumergida en la represión, y el arte "visible" no pasa de lo mediocre. Les dan micrófono a fanáticos como Silvio u oportunistas como Gente de Zona, pero no dejan que nadie diga lo que piensa. 

Imagen de Anónimo

Haz sintetizado 58 años en una verdad...Ahora nosotros tenemos que apoyar a los Milanés..A los payas..a las grandes y aguerridas Marianas del siglo XXI..DAMAS DE BLANCO..que llevan años y años ,visitando las iglesias y soportando al gobierno con sus agresiones..

Imagen de Anónimo

Enhorabuena Haydée. Dios permita no tengas que suicidarte como la tocaya Santamaría. Escoge la verdad.

Imagen de Anónimo

Excelente entrevista de Haydée. Saca la cara y representa la dignidad que muchos cubanos han perdido. Suerte y SSalud. Y ojalá esa dictadura desaparezca para siempre. Los problemas sociales en Cuba se agudizan y la educación, la salud, el respecto mínimo necesario entre las personas se pierde a pasos de gigantes. Lo único bueno de tanta calamidad es el gusto de saberbque ellos los Castros la vieron con sus ojos y la ocultaron. No se van sin ese cargo de consciencia. Destruyeron una nación humilde y noble y la convirtieron en una nación de pobres mentales y subdesarrollados. 

Imagen de Anónimo

Ella es una buena cantante y una buena hija. Hace su papel. Y con eso digo todo. Pero no debe olvidarse que Pablo NO firmó la carta de fusilamiento de los negritos. Otros SÍ.

Imagen de Anónimo

Como que la ha perdido,no la ha perdido,se la han quitado,una dictadura comunista asesina que se apodero de todos los poderes y copio los sistemas más sofisticados de control y represión,el engendro de Polvoron impuso contra todo un pueblo los sistemas de la KGB y la Stasi al mismo tiempo,una combinación que tiene al pueblo con el miedo en el cuerpo,son más de 50 años dictadura,claro que las personas lo que quieren es sobrevivir,por eso muchos dicen viva la revolucion un lunes y el martes están almorzando en Miami.

Imagen de Anónimo

No se sesanime por los trolls que preceden este comentario, Haydee. Su odio los delata. No son espontaneos sino que esa es su funcion laboral. Su padre nunca estuvo en acto de repudio. Fue Silvio. 

Imagen de Anónimo

de los mejores conciertos de Pablo recuerdo el de los mitines de repudios alla por el 80, merecidamente premiado por el ministerios del interior, digo, de cultura

Imagen de Anónimo

Sí, hay muchas promesas incumplidas, por ejemplo el vacito de leche. Presos políticos hay desde el mismo momento en que comenzó la revolución, empezando por Hubert Matos que a la primera disención le metieron 30 años por la cabeza, y a Camilo lo desaparecieron del mapa por no estar de acuerdo con detener a Hubert, y por ahí pa´llá  o Payá (con minúscula y con mayúscula) le han arrancado la vida a quienes se le pongan por delante con tal de mantenerse en el poder  y todo esto con la complicidad de muchos OPORTUNISTAS.

Imagen de Anónimo

Despues de Playa Giron, Los Alzados del Escambray y alguno que otro, como Orlado Zapata, los cubanos se han convertido en jineteros (a) de visas, en unos descaraos, culirotos, y mal agradecidos. TRUMP2020 #MAGA

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.