Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 02:34 CEST
POLÍTICA

Silvio Rodríguez: 'Dejen votar a los catalanes'

El cantautor cubano Silvio Rodríguez. (CUBADEBATE)

El cantautor cubano Silvio Rodríguez se unió a los firmantes del manifiesto "Dejen votar a los catalanes" que reclama al Gobierno español un referéndum de secesión en Cataluña, según anunció la web de la iniciativa este lunes.

El propio cantautor Joan Manuel Serrat, catalán, rechaza el referéndum convocado en su tierra.

La campaña "soberanista" detalló que junto a Rodríguez se han unido otras figuras como la artista Yoko Ono, la filósofa afroamericana Angela Davis, el escritor escocés Irvine Welsh, la poeta tibetana Tsering Woeser, el pensador alemán Hans Ulrich Gumbrecht, el actor Viggo Mortensen, la líder Rigoberta Menchú, entre otros.

El texto firmado por Rodríguez y otro grupo de artistas señala que "una gran mayoría de catalanes ha expresado repetidamente y de diversas maneras el deseo de ejercer el derecho democrático a votar sobre su futuro político".

"Esta exigencia firme de votar es el resultado de una larga serie de desavenencias entre los gobiernos de Cataluña y de España sobre el grado de autonomía cultural, política y financiera que deben disfrutar los catalanes, a pesar de los varios intentos que ya han existido de llegar a una solución aceptable", prosigue el manifiesto.

El documento rubricado por el cantautor cubano defiende los principios democráticos y sostiene que "evitar que los catalanes voten contradice esos principios".

Este manifiesto, difundido en 2014, hasta ahora ha sido firmado por medio centenar de personalidades internacionales, entre ellos el dramaturgo italiano y Premio Nobel de Literatura Dario Fo, el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, el lingüista norteamericano Noam Chomsky, el sociólogo polaco Zygmunt Bauman y el periodista Ignacio Ramonet.

El próximo 1 de octubre el Gobierno de Cataluña ha llamado a participar en un referéndum que varios artistas e intelectuales catalanes han rechazado por considerarlo "descarriado", "una cuestión partidista de fondo" e "incompatible con un Estado de Derecho".

Los premios Cervantes, Eduardo Mendoza y Juan Marsé, el académico Francisco Rico, el editor Jordi Herralde, el escritor Valentí Puig, la cineaste Isabel Coixet y Serrat son varias de las voces que se han quejado de la iniciativa de las autoridades de su región, detalla El País.

Serrat, el más famoso de los cantantes catalanes, afirmó que "no iría a votar a unas elecciones que no apelaran a la mayoría de la ciudadanía y que no fuera realmente vinculante (sic). Deberían pasar cosas para que algo de tamaña importancia ocurra con las garantías que requiere una decisión tan grave".

Los ciudadanos han de estar informados "para que puedan decidir, y en situación de que su decisión no se vea coaccionada. Hay que poner en discusión si en este caso los movilizadores han seguido esos caminos", agregó.

"Yo no veo contradicción entre ser catalán y ser español", defendió, por su parte, la afamada cineasta Isabel Coixet.

Silvio Rodríguez, fundador de la Nueva Trova, ha sido cantautor oficialista del régimen y su embajador musical durante décadas. Generaciones han coreado sus himnos y loas a la Revolución.

El músico fue uno de los firmantes, en 2003, del "Mensaje desde La Habana a los amigos que están lejos", en el que un grupo de intelectuales y artistas justificó el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar dirigirla a Estados Unidos.

53 comentarios

Imagen de Anónimo

Silvio Rodriguez, vil y canalla cantoautor al servicio de una dictadura comunista.Silvio, ten cojones y pidele al asesino de Raul Castro que haga elecciones libres y transparentes en Cuba y deja tranquila la politica de Madrid, por favor.Cinico e hipocrita, viendo pajas en ojos ajenos teniendo maderos en tus propios ojos............

Imagen de Anónimo

No me parece que seas la persona indicada para decir algo así, no sabes nada de la historia de España ni de Cataluña. Deberías pedir mejor elecciones libres y pluripartidistas en Cuba. 

Imagen de Anónimo

Quien es este berraco para dar opinionesDe Catalunya como se admiten basuraEn las redes sociales.. 

Imagen de Anónimo

este descarado que vive pidiendo que no se "metan con cuba" y va a miles de kilometros de distancia a meterse en lo que no le importa. ya me imagino las burlas de los artistas espanoles "el indio con levita vino a dictar catedra, cuando en cuba no puede ni abrir la boca, hipocrita"

Imagen de Anónimo

Dejen votar a los CUBANOS en un plebiscito es lo que debiera pedir este canalla

Imagen de Anónimo

Que tal si votan primero en cuba

Imagen de Otro Ideota

y despues habla de ingerencia... 

Imagen de Anónimo

Es como si Hitler hubiera dicho "No maten judíos..... déjenlos vivir". Quiso que asesinaran a los 3 secuestradores de la lancha de Regla, por ser negros.

Imagen de Anónimo

Mira, Silvio, vete a la casa que te compraste en Puerto Plata (sabes vivir, obviamente) y deja de formar lios para atraer la atencion a tu persona con esa edad.  Tu tiempo paso.  Eres un cadaver politico y artistico.

Imagen de Anónimo

Tiene gandinga el descarao este.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.