Lunes, 22 de Enero de 2018
00:26 CET.
MÚSICA

Los cubanos celebran los 50 años de 'Sgt. Pepper's' con conciertos masivos

En la Isla, donde el Gobierno antaño desaprobó la música de The Beatles, se realizó el jueves un concierto al aire libre en un parque de La Habana para celebrar los 50 años del lanzamiento del emblemático álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

La beatlemania floreció tarde en Cuba, donde las autoridades consideraban las canciones de The Beatles como "diversionismo ideológico" en las décadas del 60 y el 70, recuerda Reuters.

Esa censura fue desapareciendo después del final de la Guerra Fría y cuando el fallecido dictador Fidel Castro dijo en 2000 que John Lennon fue un héroe "revolucionario" y autorizó la construcción de una estatua de bronce del músico sentado en un banco en un parque.

Hoy, la música de The Beatles se toca en las radios cubanas y el Parque John Lennon es un lugar turístico de la capital.

Cientos de aficionados de The Beatles asistieron al lugar en la tarde del jueves para disfrutar de versiones de las canciones emblemáticas del octavo álbum de la banda, considerado por muchos como el mejor de su repertorio.

"The Beatles son queridos en Cuba. Son los más grandes en la historia de la música", dijo Iván Rico, un trabajador portuario.

Rico agregó que sintió que su escuela lo castigó por disfrutar la música de The Beatles, así que estaba encantado de poder gozar actualmente de su pasión.

Otros amantes de la música recordaron el contrabando de casetes o discos y escuchar a la banda en fiestas clandestinas.

"No pude vivir esto en el momento apropiado de mi vida, así que ahora estoy cumpliendo un sueño que aún tengo", señaló Rubén Urias Raurell, de 62 años, quien cambió su equipo de pesca por su primera grabación de The Beatles cuando era joven.

"La idea es que no pasara desapercibido en Cuba el aniversario de 'Sgt. Pepper's'. Para los músicos cubanos es un honor tener la posibilidad de tocar estos temas", explicó a EFE el músico y compositor X Alfonso, director musical del evento, auspiciado por el Ministerio de Cultura.

El espectáculo también se repitió en otras ciudades como Pinar del Río y Santa Clara.

Alfonso participó con su grupo "La Flota" en el homenaje, que tuvo por un lado a veteranos como "Los Kent" y "La vieja escuela" y por otro a los niños de la compañía teatral infantil "La Colmenita", con una interpretación salsera de los éxitos "Please, Mr. Postman" y "Let it be".

"Yo me críe escuchando a The Beatles y The Rolling Stones, mi mamá es fanática a ellos", dijo entusiasmado a EFE, Aaron, un adolescente habanero que acudió al concierto con su pandilla de amigos "frikis" a celebrar los 50 años de Sgt. Pepper's.

"Después de los Rolling seguro van a venir muchas bandas. Para mí ellos fueron la apertura", insistió el joven, que tiene la esperanza de ver a su grupo favorito, Metallica, tocando en La Habana.

The Beatles fueron prohibidos por el entonces recién instaurado régimen de Fidel Castro en la radio y la televisión. Lo mismo sucedió con la música de The Rolling Stones y Elvis Presley.

En aquella época, los grupos que defendieron el género en la Isla o aquellos que se declaraban sus seguidores fueron enviados a campos de trabajo dentro las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP) para corregir su "desviación ideológica".

El rock todavía es desfavorecido por las autoridades culturales de la Isla que, para intentar controlar a sus exponentes, crearon una Agencia Cubana de Rock.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Muy tarde; los hijos de puta Castro acabaron con mi generación a punta de escuela al campo y la intimidación con el Servicio Militar. Nos impusieron la porquería del Mozambique y el pelo a lo militar, cuando el mundo daba vueltas 360 grados diferente; eso nunca lo he olvidado; aunque he tratado de resarcirme lo que he podido lejos del agujero negro de Cuba, los mejores años nos lo arrebató esta  pandilla fascista. 

Imagen de Anónimo

Descarados, sinverguenzas, no los parte un rayo. Celebrando ahora lo que prohibieron años y años.

Imagen de Anónimo

En realidad, me satisface -y mucho- el haber contribuído a promover "ALLÁ" -donde TENÍA QUE HACERLO y lo HICE durante once años- LO MEJOR del arte Nacional, Mundial y Universal en aquel programita que Juanito Hernández -no YO- le puso "Esto NO tiene Nombre" (Radio Progreso, La Habana Cuba)...Emisión N° 75 del programa "Vida y Obra Musical de Los Beatles",  transmitida originalmente el Domingo 19 de Agosto de 1984. HASTA ENTONCES ,a música de"Los Beatles" era "TABÚ", los jóvenes la escuchaban clandestinamente, NO SE TRANSMITÍA ni por Radio ni por Telefisión. Esta emisión fué doblemente premiada en el Festival Nacional del Instituto Cubano de Radio y Televisión, así como también con 2 Premios "Caracol", de la Sección de Radio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).(Reconózcase o NO): Es La Historia de lo que fué la LLAVE que abrió la puerta GRANDE a LOS BEATLES en TODO el Territorio Nacional de la "isla" que con UN SOLO DISPARO, de nada menos que ¡¡¡ DOS HORAS Y MEDIA !!! FULMINÓ la CENSURA OFICIAL impuesta por...BUENO, es sabido por quién...Jaime Almirall-Suárez, Realizador por 11 años del programa "Esto NO tiene Nombre", para la Cadena Nacional Radio Progreso, del Instituto Cubano de Radio y Televisión, en La Habana, Cuba.