Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
CINE

Más de 70 artistas rechazan la censura de 'Santa y Andrés' en el Havana Film Festival

Más de 70 artistas e intelectuales, la mayoría cubanos, condenaron esta semana la exclusión del filme Santa y Andrés, del realizador Carlos Lechuga, de la décimo octava edición del Havana Film Festival de Nueva York, que se realizará del 30 de marzo al 7 de abril.

En una carta abierta a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, cineastas, actores, artistas de la plástica, músicos, escritores y periodistas lamentaron que "no es la primera vez que la película de Lechuga sufre censura" y recordaron que "ya el pasado diciembre había sido vetada del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba".

"Tal exclusión, aunque injustificada, obedecía a cierta lógica: Santa y Andrés muestra la represión y el hostigamiento contra un intelectual homosexual cubano décadas atrás. De manera que la censura de las instituciones culturales cubanas contra la película de Lechuga venía a confirmar la misma naturaleza represiva del sistema", expusieron.

Para el grupo de firmantes, "si es lógico que en Cuba el régimen rechace su propio reflejo, resulta inconcebible que una institución cultural de Nueva York emule a una dictadura".

"Nosotros, cineastas, artistas y creadores denunciamos y rechazamos enérgicamente que artistas cubanos sean censurados no solo en su país de origen sino también en los Estados Unidos, nación en la que tantos artistas de todo el mundo han buscado refugio frente a la violación de su derecho de expresarse y de crear y difundir sus obras", sostuvieron.

"Si nos provoca repulsa que estas cosas ocurran en Cuba, más intolerable se nos hace que en los Estados Unidos se reproduzcan tales prácticas autoritarias. Mucho más cuando se invoca la necesidad de tender puentes entre ambos países, como ha hecho la directora ejecutiva del festival, Carole Rosenberg, para justificar su colaboración con las autoridades cubanas en la doble censura a Santa y Andrés", manifestaron.

Los intelectuales consideraron que "establecer lazos con las instituciones de un régimen dictatorial, al tiempo que se cierra el paso a las voces más críticas y libres del país, no es tender puentes sino trampas a la libertad".

"Colaborar con los represores es un ataque a la libertad en cualquier lugar y en cualquier tiempo, pero lo es más en Nueva York, la ciudad donde José Martí, el Padre Varela y Reinaldo Arenas y tantos otros intelectuales han vivido y creado libremente", defendieron.

Por último, los creadores realizaron "un llamado a instituciones privadas y públicas que patrocinan el festival a no financiar prácticas contrarias al espíritu libertario e inclusivo de la ciudad de Nueva York y de la Constitución de los Estados Unidos".

La eliminación de Santa y Andrés del Havana Film Festival de Nueva York fue dada a conocer en primer lugar por su propio director, quien en un mensaje en Facebook denunció que continuaba "el acoso de las autoridades culturales cubanas".

"En este momento el filme ha sido retirado de la competencia oficial, volviendo a ser excluido por su carga política. Mañana no sé qué tramarán para silenciar la obra que es mucho, mucho más que una idea política", lamentó Lechuga.

Más tarde, la dirección ejecutiva del propio evento neoyorquino confirmó que había sacado de concurso la obra de Lechuga justificando que existía una "publicidad altamente politizada" alrededor del filme.

La película sería exhibida el próximo 4 de abril dentro de las presentaciones especiales del Festival, pero el cineasta decidió retirarla completamente después de la decisión "unilateral" de los organizadores de sacarla de la competencia por el Premio Havana Star Prize.

Santa y Andrés se llevó el pasado 17 de marzo el Premio a Mejor Película Iberoamericana del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en México, así como el galardón a Mejor Película Iberoamericana, Mejor Actriz, Guión y el Especial del Jurado.

A continuación, la lista de los firmantes de la carta:

Orlando Jiménez Leal

Andy García, actor, productor, director

Susana Pérez, actriz

León Ichaso, cineasta

Iván Acosta, dramaturgo y cineasta

Olatz López Garmendía, cineasta

Rolando Díaz, cineasta

Roberto San Martín, actor

Tania Bruguera, artista visual

Orlando Rojas, cineasta

Lester Hamlet, cineasta

Alysa Nahmias, cineasta

Paquito D’Rivera, músico

Manuel Castedo, presidente del Centro Cultural Cubano de Nueva York

Mari Rodríguez Ichaso, cineasta y periodista

Gustavo Pérez Firmat, escritor

Carlos Eire, escritor

Adriana Bosch, cineasta

Manuel Arce, guionista y productor

Camilo Vila, cineasta

Carlos Alberto Montaner, escritor y periodista

Raúl Kim, cineasta

Rosie Inguanzo, actriz

Humberto López y Guerra, cineasta

Rafael Almanza, poeta

Humberto Calzada, pintor

Estela Martinez, cineasta

Didier Santos, cineasta

Reny Díaz, productor

Alina Rodríguez, cineasta

Arístides Falcón-Paradí, cineasta y escritor

Pablo A, Medina, artista visual

Mabel Cuesta, escritora y profesora

Lilo Vilaplana, cineasta

Miguel Sirgado, periodista y editor

Pedro Monge Rafuls, dramaturgo y editor

Iraida Iturralde, poeta

Lourdes Gil, escritora y profesora

Perla Rozencvaig, profesora

Carlos Espasande, director de arte

Alejandro Ríos, crítico cinematográfico

Pablo F. Medina, escritor

David Oquendo, músico

Alfredo Triff, músico y escritor

Aurora de Armendi, artista visual

Eliécer Jiménez, cineasta

Alexis Romay, escritor

Valerie Block, escritora

Carlos Alberto Aguilera, escritor

Lizabel Mónica, escritora

Kenya Dworkin, profesora, escritora, editora

Coco Fusco, artista y profesora

Néstor Díaz de Villegas, escritor, crítico de cine

Luis Cruz Azaceta, artista visual

Alberto Lauro, poeta

Adriana Méndez Rodenas, crítica literaria

Ángel Delgado, artista visual

Elvis Fuentes, curador

Geandy Pavón, artista visual

Gladys Triana, artista visual

Alejandro Aguilera, artista visual

Orlando Luis Pardo Lazo, escritor

Enrique Del Risco, escritor​

Alejandro Anreus, crítico de arte

Ana Olema, productora

Maya Islas, poeta

Juan Antonio Blanco, escritor y profesor

Armando Añel, escritor y periodista

Lourdes Zayas- Bazán, profesora

Eduardo Zayas- Bazán, escritor y profesor.

Rudely Cepero, escritor y profesor

Carlos Sotuyo, escritor y profesor

Nils Longueira, crítico de cine

Michel G. Nunez, periodista.

Armando Guiller, escultor

Emilio Sánchez, periodista.

Jorge I. Domínguez-López, escritor, editor

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Hum...

Imagen de Anónimo

Todo mezclao, diría un viejo comunista ya muerto.

Imagen de Anónimo

¿Alguien me puede explicar cuál fue el proceso de recolección de las firmas? Vaya, para saber cuál fue el criterio. Gracias.

Imagen de Anónimo

Ñángaras por aquí, ñángaras por allá y ñángaras en todas partes y hasta en la carta me dice un pajarito que hay variossssss.

Imagen de Anónimo

No todos son propiamente miembros de la izquierda caviar cubanoamericana, pero sí una buena parte de ellos o bien cocoquetean con el régimen cubano abiertamente o a conveniencia.

Imagen de Kurt_Turing

Vastagos de la izquierda caviar de la academia gringa...

Imagen de Anónimo

¿Ya le pidieron sus firmas a Sean Penn, Danny Glover y Oliver Stone? Para que luego no digan que "no se enteraron"...

Imagen de Anónimo

Nada que hacer ese es un Festival creado por los comunistas de NY y el Gobierno Cubano que es su costumbre censurar. Asi son los comunistas.

Imagen de Anónimo

Realmente para mi no es tan raro que este festival censure a Santa y Andres, miren nada mas el titulo del evento que dice bastante.New York ha sido ultimamente santuario de izquierdistas que prefieren colaborar por razones ideologicas. Para ellos dictaduras son las que vienen por la derecha, nunca por la izquierda.Increible pero cierto!!! El regimen de Raul Castro ha logrado meter sus tentaculos nada menos que en la ciudad de la libertad, en el pecho de la democracia mundial.Increible pero cierto!!! Tengo un amigo americano que me tendio su mano cuando entre a EEUU.Una gran persona, medico de profesion, repito gringo (ojos azules, rubio....) el sabia que yo era cubano y para mi sorpresa adoraba al Che Guevara, todo lo contrario de su esposa.Tuve que pasar mucho, mucho tiempo para contarle a este amigo que el Che Guevara fue un gran asesino. Tarea dificil pero al fin pude convercerlo y concluyo diciendome: oye pero parecia buena persona!!!........Asi anda ya la izquierda por Estados Unidos.   

Imagen de Anónimo

Me parece muy bien!