Jueves, 30 de Marzo de 2017
01:17 CEST.
CINE

Carlos Lechuga: Continúa el acoso de las autoridades culturales cubanas contra 'Santa y Andrés'

El realizador Carlos Lechuga denunció este lunes que "continúa el acoso de las autoridades culturales cubanas contra Santa y Andrés", la última película que ha dirigido y que fuera descartada del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano el pasado año.

"Luego de ser censurada en La Habana, a pesar del apoyo y el cariño de los cineastas cubanos, Santa y Andrés ha podido encontrarse con el público del mundo entero. Desde el respeto y sin ningún ánimo de afectar a Cuba, país al que amo y del que no me voy a ir, hemos acompañado nuestro filme tratando de no hablar de la censura y de centrarnos en las cuestiones artísticas del mismo, el amor y el deseo de la reconciliación entre los cubanos…",  escribió Lechuga en su perfil de Facebook.

"El equipo de nuestra obra ha sido comprensivo y abierto al diálogo con los censores. Creyendo que cualquier tipo de maniobra enrarecida en contra de la obra después de ya ser censurada era una cuestión impensable", añadió.

"Nunca nos hemos aprovechado de la condición que crearon (las autoridades) alrededor del filme, sabemos que es una obra de arte. Santa y Andrés ha viajado a los festivales de Toronto, San Sebastián, Chicago, Zúrich, Ginebra, Republica Dominicana, Cartagena, Guadalajara, Los Ángeles, Miami, Punta del Este, y muchos otros y en ningún momento nuestro equipo de realización ha hecho nada en contra de Cuba", defendió el joven cineasta.

Explicó que su filme había sido invitado a ser parte de la competencia oficial de la décimo octava edición del Havana Film Festival de Nueva York junto a otras "obras cubanas queridas y admiradas" y que "en una nebulosa extraña" se enteró de que "autoridades cubanas han tratado de sacar" su película del certamen.

"En este momento el filme ha sido retirado de la competencia oficial, volviendo a ser excluido por su carga política. Mañana no sé qué tramarán para silenciar la obra que es mucho, mucho más que una idea política", lamentó Lechuga.

El director de la también laureada Melaza se pregunta "cuál es el mensaje" tras esta nueva acción contra Santa y Andrés.

"Yo no estoy en guerra con nadie, yo solo he hecho una película y me costó mucho trabajo hacerla, ahora nada ni nadie la va a borrar", señaló.

Recordó que desde una primera reunión que sostuvo el 14 de octubre del 2016 con el presidente del ICAIC hasta ahora no ha dado "ninguna entrevista" hablando de la censura alrededor de su obra.

"Si así tratan a los que se portan bien no sé cuál es el objetivo detrás de todo. Yo, Carlos Díaz Lechuga, amo Cuba, fumo tabaco, me gusta la playa y he viajado el mundo entero. No tengo necesidad de pasar por este tipo de tratamiento. Ahora yo voy a seguir defendiendo mi película y acompañándola a donde pueda", concluyó.

En la página oficial del Havana Film Festival de Nueva York el filme de Lechuga aparece anunciado para el próximo 4 de abril dentro de las presentaciones especiales. Sin embargo, la cuenta oficial del evento en Twitter compartió un programa el pasado 6 de marzo en el que sí estaba en la competencia. 

Actualmente en el concurso aparecen 12 obras entre las cuales no figura Santa y Andrés. Sí aparecen en este apartado Esteban, de Jonal Cosculluela; Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez; Ya no es antes, de Lester Hamlet; El techo, de Patricia Ramos, y Sharing Stella, de Kiki Álvarez.

El evento tendrá lugar en la ciudad estadounidense entre el 30 de marzo y el 7 de abril.

Tráiler de 'Santa y Andrés', de Carlos Lechuga

El guion de este segundo largometraje del realizador Carlos Lechuga obtuvo el Premio Julio Alejandro de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

No solo sucede en el caso de Lechuga. No se sabe de qué manera en el caso concreto de la cultura se han ido recrudeciendo las actividades censoras. Quisieron hacerselo a Harry Potter, se lo hacen a Santa y Andres. Si es cierto que el mequetrefe analfabeto, laureado y elevado a la categoria de artista por obra y gracia de los DUEÑOS de Cuba, los que la convierten día a día en un disparate aún mayor, Tony Guerrero, se convierte en el próximo ministro de cultura, adónde se llegará. Es muy triste, pero también hay que decir lo que ya alguien dejó claro en un comentario anterior, si no estamos de acuerdo con algo, vamos en contra. Que puede pasar. Meten preso a todo el que no sea un mediocre lametraseros del régimen? Pensemos, actuemos y sigamos haciendo arte, que ya todo el mundo sabe qué es Cuba y quienes la dirigen.  

Imagen de Anónimo

De lo que estoy convencida es que los represores censores no van a aflojar. El ICAIC y el Ministerio de Cultura son las mejores máquinas de producción de disidencia y oposición al régimen.

La brutalidad sigue intacta.

Imagen de Anónimo

El fundador y director del festival es un argentino, comuniston, cuya hija estudio en Cuba y estaba casada con un cubano. No me extrana, todos son iguales, una agunta la vaca y otro le da el machetazo.

Imagen de Anónimo

El odio que destilan algunos comentaristas contra los cubanos de dentro que viven ali porque esa es su patria y a su manera se enfrentan al regimen, deja mucho que desear. No se dan cuenta que llegan a ponerse al lado del regimen en su sensura a Lechuga.El extremismo en el exilio es tan dañino, como el del castrismo, tan divisionista como la propia accion de la seguridad cubana.

Imagen de Anónimo

Con los CASTROMAFIA todo, sin la MAFIACASTRISTA nada!  y eso ya lo saben todos!   El que no esta ENCHUFADO al regimen  y  sus colaboradores "NO TIENE CHANCE"  séa quien séa!  Como se quejan del CRIMINAL BLOQUÉO YANKEE y  tienen a USA  RELLENA  DE NEGOCIOS Y EVENTOS DE LA CASTROMAFIA....y  ya estan incluso infiltrados entre los politicos, la CIA, el FBI, el EJERCITO y en todo  NORTEAMERICA...

Imagen de Anónimo

En Miami nos quedamos con ganas de verla pues solo se exhibió dos veces y entre invitados y turistas prácticamente se nos negó la entrada (comprada desde luego) dentro del marco del Festival.

Imagen de Anónimo

Cuando se elimina a alguien de una competición se podrá saber quién es el ganador, pero nunca quién es el mejor. Esa sería una consecuencia adicional de la censura de Santa y Andrés del festival de Nueva York. Veo que está muy reñido este año y por eso mismo todas las películas deben participar.

Imagen de Anónimo

Tu problema, Carlos, es que te portas tan bien que le sigues haciendo la pelota al régimen. Detrás de todo eso lo que hay es dictadura totalitaria neo feudal. Nada que se asemeje a ir en contra del totalitarismo es aceptable. Todos los cubanos amamos a Cuba, pero no todos los cubanos (oprimidos por el régimen) pueden fumar tabaco o ir a la playa y mucho menos viajar el mundo entero. No te quejes del tratamiento que te dan. Al fin y al cabo, cada cual tiene lo que se merece. Espabílate!

Imagen de Anónimo

Ano. 1:55, ¿y ahora el talento y la próxima película sirven de justificación para dejar que censuren su último trabajo? ¿Y dónde está la responsabilidad intelectual con su obra de Carlos Lechuga? A ver si se inventa mejores excusas.

Imagen de Anónimo

A Carlos Lechuga le sobra talento para estar pensando en su próxima película y olvidarse de censuras y bretes.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.