Sábado, 18 de Noviembre de 2017
13:03 CET.
Literatura

'1984', entre los libros más vendidos en Cuba en 2016

La novela 1984, de George Orwell, que estuvo prohibida en Cuba durante décadas, fue el segundo libro más vendido en la Isla en 2016, según la cuenta que saca el estatal Instituto Cubano del Libro (ICL), que pone en el primer lugar de la lista una biografía de Raúl Castro escrita por un exespía ruso amigo suyo.

1984, novela en la que Orwell alerta contra los sistemas totalitarios, su represión y control sobre los ciudadanos, fue publicado en 1948, pero no tuvo una edición cubana hasta 2016, cuando fue presentado en la Feria del Libro de La Habana por la editorial Arte y Literatura.

En la lista de los 10 más vendidos en 2016 aparece también La Bella Durmiente en Central Park, de la exiliada Grettel J. Singer, editado por Gente Nueva.

Según el ICL, entidad del Ministerio de Cultura, los 10 volúmenes "merecieron el Premio del Lector" por ser los de "mayor circulación comercial entre enero de 2016 y 2017", y superar en ventas el 70% de su tirada. Pero el "Gran Premio del Lector" fue para Raúl Castro. Un hombre en Revolución, del exoficial de la KGB Nikolái Leónov, editado por Capitán San Luis.

Recibe el premio "por ser el libro que de acuerdo con su tirada alcanzó numéricamente las ventas más significativas en menos tiempo y por constituir una obra que revela la vida, entrega y rica personalidad de uno de los líderes de la Revolución cubana, visto a través de una amistad de más de medio siglo cimentada durante un viaje a México con el autor del libro", justificó el ICL.

Leónov, también coautor de Fidel Castro: biografía política, es un teniente general retirado. Conoció a Raúl Castro en México en la década de los 50.

En la lista de los 10 más vendidos elaborada por el ICL está también un libro sobre los cinco espías: Lo que yace a través del mar. La verdadera historia de los Cinco cubanos, de Stephen Kimber, editado por Nuevo Milenio.

Los otros seis son La piedra de rapé, de Daniel Chavarría (Editorial José Martí); Hacer y deshacer el amor, selección de Alex Fleites (Unión); La niña y el elefante, de Frei Betto (Gente Nueva); Las campanas de Juana la loca, de Marta Rojas (Oriente); El caballo de la palabra. Proverbios y enigmas africanos, de Rogelio Martínez Furé (Arte y Literatura), y Echu-Elegguá: Equilibrio dinámico de la existencia, de Adrián de Souza (Unión).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Que pena con Grettel, una de las unicas cubanas que no ah engordado en el exilio, con su inglés perefecto y tiempo en USA, teniendo que rebajarse a aparecer en una lista con Castro2 ! Y hasta lo ha puesto en facebook con orgullo !

Imagen de Anónimo

Llamame cuando permiten "la rebellion de la granja" y "Mea Cuba"

Imagen de Anónimo

Así que los libros más vendidos los escribieron un ex oficial de la KGB, Frei Betto y Daniel Chavarría???Más papel sanitario para el pueblo.A la pregunta "Cómo vamos?" habría que responder "Como el c..."

Imagen de Anónimo

Debian publicar "La Nueva Clase" de Milovan Djlas

Imagen de Anónimo

A principios o mediados de 1959, antes de la expropiacion de las imprentas y de los periodicos,se publico en Cuba el libro"1984",y tambien "La Gran Estafa": pronto desaparecieron de las librerias.

Imagen de Anónimo

¿Pero no que había sido esa obra tan importante para los cubanos que se titula: "Como ser loca borracha y tirana sin morir en el intento"?