Back to top
Poesía

Sonia Díaz Corrales presenta 'Los días del olvido' en Madrid

La escritora ha antologado toda su poesía en este libro, que presentará los días 8 y 11 de junio en la capital española.

Madrid

La escritora Sonia Díaz Corrales presentará su antología poética Los días del olvido (Efory Atocha, Madrid, 2016), los días 8 y 11 de junio en Madrid.

"Sonia Díaz Corrales (Cabaiguán, 1964) pertenece a una generación poética fracturada, rebelde y sincera, que fue lanzada al mundo en la antología Retrato de grupo (1989), y que terminó —quizás por esa misma honestidad— desperdigada por el mundo —ella misma reside en Tenerife, que bien visto es lo más cerca de Cabaiguán que pudo haber viajado", señala sobre la autora el poeta Joaquín Badajoz. "Una generación que ha ido construyendo una poesía de tránsito, urgente, cosmopolita, pero sobre todo reescribiendo su pasado y aprendiendo a olvidar —o recordar, según sea el caso— con cierto cinismo que amortigüe la mala nostalgia", indica.

"Los del ochenta, retados por tónicas 'coloquiales' y comprometidas, tuvieron que sortear otra prueba decisiva: su relación con el poder. Más que quienes les antecedieron, que terminaron plegándose en masse a toda directriz, vieron cómo las escisiones hubieron de definirles. Y sus carreras fueron coronadas por uno de estos emblemas: exilio, insilio u oportunismo", sugiere, por su parte, el escritor Manuel Sosa en el prólogo de Los días del olvido.

"Pero como todo aserto tiene sus excepciones, pienso que el enfoque generacional se desvanece cuando damos con esos ejemplos que lo desvirtúan y cuando comprobamos que es posible desasirse de los tres, siguiendo la línea ascendente de una carrera, de un destino cumplido en la poesía", destaca Sosa.

Sonia Díaz Corrales es poeta y narradora. Ha publicado varios libros y participado en numerosas antologías. Entre sus títulos están el poemario Noticias del olvido (Escritura entre las Nubes, Islas Canarias, 2014); la novela El puente de los elefantes (El Barco Ebrio, 2013), y la novela El hombre del vitral (Idea, Islas Canarias, 2010).

En Cuba publicó los libros de poesía Diario del Grumete, editado por Vigía, en Matanzas, 1996, y por Sed de Belleza, Santa Clara, 1997, y Minotauro, La Habana, 1997.

Ha obtenido los premios de poesía América Bobia 1982, Matanzas; Bustarviejo 1993, Madrid; y Abel Santamaría 1997, de la Universidad Central de Las Villas, Santa Clara; así como menciones en los premios Caimán Barbudo, David de la UNEAC y 13 de marzo de la Universidad de La Habana. 

Sus poemas aparecen en las antologías Retrato de grupo (La Habana, 1989), Poesía infiel, Antología de jóvenes poetas cubanas (Abril, La Habana, 1989), Poetas del Seminario, Cuadernos informativos (Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1992), Un grupo avanza silencioso (Universidad Autónoma de México, Ciudad de México, 1990), y Poesía Cubana de los años 80 (La Palma, Madrid 1993), entre otras.

La presentación del 8 de junio será, a las 8:00 pm, en la Sede del PSOE en Madrid (C/ Hernán Cortes, 9. Madrid, Metro: Gran Vía, Tribunal y Chueca). El poeta, narrador y ensayista Jorge Tamargo será el presentador.

En tanto, el sábado 11 de junio el acto será a las 5:00 pm. en la Librería Café La Fugitiva (Calle de Santa Isabel, 7, Madrid), con lectura de poemas a cargo de la autora y Judith Herrera. Las palabras de presentación serán de L. Santiago Méndez (Chago), con la participación especial de la cantaurora Katya Márquez.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.