Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Sociedad

El Médico de la Salsa: 'Fidel, descansa y no nos ofendas más, que no solo tú quieres a Cuba'

El músico cubano Manuel González Hernández (Manolín, "El Médico de la Salsa") ha vuelto a la polémica, esta vez con un mensaje en su sitio en Facebook en el cual responde al artículo de Fidel Castro sobre la visita de Barack Obama.

En su texto, Manolín se dirige al dictador para decirle que es pasado, recordarle que también ha matado a cubanos, aclararle que no inventó el patriotismo, y advertirle que el pueblo de la Isla quiere reconciliación y buenas relaciones con Estados Unidos.

"La historia es la historia y es importante (…) pero mucho más importante que el pasado es el presente", dice el músico, quien reside actualmente en la Isla.

"En tu escrito 'El hermano Obama', hablaste sobre todo del pasado, y es lógico, porque eso eres tú, pasado, y cada día lo serás más. No es personal, es la vida", añade.

"Yo prefiero hablar de presente y de futuro, pero ya que hablaste de guerras y muertos, primero déjame recordarte algo. Los muertos son seres humanos que pierden la vida no importa de qué bando sean, y tú también mataste cubanos", escribe Manolín.

"Yo sé que, para ti, cubanos solo son los que te apoyan y los demás son basuras, pero ese es tu problema y tu locura, nosotros sabemos muy bien que cubanos somos todos. Los que están contigo y los que no, los que murieron luchando contigo y los que murieron luchando contra ti. Todos somos cubanos, los que piensan como tú y los que no, los que viven en Cuba y los que no, los que han muerto en manos de los americanos y los que han muerto en tus manos, también", dice.

"Y en nombre de todos esos cubanos que han muerto, en nombre de todos sin excepción, queremos paz, reconciliación y queremos buenas relaciones con nuestros vecinos del norte", reclama.

"Los cubanos desde siempre hemos sido muy patriotas; no es por ti, ni desde ti. Somos muy patriotas desde los mambises, y desde antes también (…) Tú no inventaste (…) el patriotismo", dice.

"Fidel, tú hablaste de la historia, pero sobre todo, de esa parte de la historia que nos separa, de guerras y conflictos, que son cosas que sucedieron, es verdad, pero repito, la parte de la historia que nos separa (…) En cambio Obama (…) habló más de esa parte de la historia que nos une (…) sobre todo, Obama habló de presente y de futuro, y es lógico, porque cada cual habla de lo que representa y eso es Obama, presente y futuro", compara.

"Fidel, por más importante que nos creamos o seamos, la vida lo es mucho más, y esta vida sigue su curso. Tu escrito no nos sorprende, tú necesitas de la guerra y del enfrentamiento con USA para tener razón de ser", fustiga.

"Tu Cuba nunca será una Cuba feliz, porque en tu Cuba no cabemos todos los cubanos, porque tu Cuba discrimina, por eso necesitamos otra Cuba, la Cuba de la reconciliación, la Cuba de todos. Esa Cuba, será mucho mejor (…) llevándonos bien con nuestros vecinos del norte, sin bloqueo y con mucho intercambio", dice.

Pide "una Cuba donde se respeten los derechos humanos, una Cuba donde no encarcelen, golpeen, destierren, ni discriminen a mujeres y hombres de nuestro pueblo por pensar diferente"; en la que "se devuelva el poder al pueblo, que el pueblo elija libremente sus gobernantes y su destino, y no los caprichos impuestos por ningún 'iluminado'".

Se refiere también a Raúl Castro, al que describe como "un poquito diferente" a su hermano. "Es cierto que no estuvo del todo bien ante Obama, es lógico, me imagino la presión que tenía, pero ojo, si hubieses estado tú, lo hubieses hecho mucho peor, pues Raúl es más moderno y más moderado", opina.

"Nadie en su sano juicio, esta toda la vida en el poder, cada generación tiene sus líderes y ustedes los han desaparecidos a todos, alegando errores e imperfecciones, como si ustedes fueran perfectos", afirma Manolín. "Hoy debiera estar un presidente de Cuba más joven, vigoroso y preparado, y no hubiese habido tanta diferencia respecto a Obama".

"¿No dicen ustedes que han creado un hombre nuevo y superior? ¿O es que les salió con desperfectos ese hombre nuevo?", pregunta. "Me imagino que cuando dices que han creado un hombre superior, es superior a ustedes también", aunque "conociéndolos como los conozco, yo se que ustedes no se incluyen".

"Y eso de que Cuba no necesita que le regalen nada, tú estas queriendo decir que ni tú, ni tu familia necesitan que le regalen nada, pues son los dueños de por vida de un país entero", critica el músico. "Pregúntale a millones de cubanos que viven en total miseria, a ver qué te dicen. Llégate por el aeropuerto de la Habana y mira cómo los cubanos cargan absolutamente todo desde Miami para sus familias (…) pues no tienen nada".

"Fidel, descansa y no nos ofendas más, que no solo tú quieres a Cuba, a Cuba la queremos todos", recomienda Manolín a Castro. "Tú no tienes la exclusividad del amor por Cuba, quítate eso de la cabeza. De imprescindibles están llenos los cementerios, la vida es más".

Manolín, que 2001 abandonó Cuba y criticó la censura del Gobierno a algunas de sus canciones, regresó a la Isla en 2013. Dijo entonces que la política no era su tema, sin embargo en los últimos años ha publicado varios mensajes en Facebook criticando a los Castro, e incluso aconsejándoles que se quiten del medio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 84 ]

Imagen de Anónimo

Manolin te has pasado tu vida inconforme en todos lados, cuando vas a aprender , simplemente respeta para que alguna vez alguien te respeten. Es verdad que a Cuba la queremos todos, pero en ese amor un granito de arena han puesto los logros de la revolucion, la cultura, la tranquilidad, el nivel profesional que tenemos, el nivel en la salud del cual tu no aprovechaste mucho, la prioridad dela infancia, la organizacion. Creo que te hacen falta unos añitos por Africa para que veas lo que pueden lograr los paises subdesarrollados solos.

Imagen de Anónimo

Es lamentable que el Estado Cubano haya gastado miles de pesos formando durante una carrera de seis años en una universidad, a un tonto lamebotas y genuflexo como este mequetrefe. ¿Puede decisrse a los hijos huérfanos, a las viudas, a las madres y padres que nunca vieron más a sus hijos asesinados por el solo hecho de enrolarse en una Revolución, que quienes los asesinaron son "tan cubanos como nosotros"? ¿Qué diría hoy Manolín si fuera él uno de esos huérfanos? es una pena que haya que dar un camión de explicaciones para que Cuba sepa hoy quién es el Manolín que escribe, mientras las generaciones de los próximos siglos siempre recordarán quién es el Fidel al que este ataca y tal vez en algunos años, recuerden quien es el Obama al que este "músico" ensalsa. La diferencia está ahí: el mundo, la gente de bien que lo habita y los que nacerán algún día (hablando de presente y de futuro) sabrán muy bien cuán digno y grande ha sido Fidel, mientras no podrán hacer comparación alguna que involucre a "manolín", cuyo nombre se reduce en la misma medida en que es más baja su dignidad, de Manuel, nombre original, ya va por ese diminutivo, ¿a dónde irá a parar?

Imagen de Anónimo

manolin te va tan mal en la musica ,que ahora quieres ganar punto en la politica, tu no tienes para eso ,pues sepan todos, para que no les mientan mas que manolin esta siendo pagado ... por el gobierno cubano para que sus palabras tengan efecto talisman de rebote  y lo que esta consiguiendo es aumentando la simpatia de fidel entre los cubanos  ,todo esta bien estudiado  ,manolin a los traidores no  los respeta ningun bando ,sigue con tu estupida musica 

Imagen de Anónimo

magnifica cartaFidel siempre fue un HP. Desde que era un estudiante.

Imagen de Anónimo

Manolín,  haz una carta una pidiéndole al gobierno de los EUA que resuelva el problema de nuestros hermanos cubanos varados en la frontera de muchos países de centroamérica.Sé, que hay que colocar un freno porque la situación se poderia volver incontrolable, pero esos cubanos llevan meses varados sin una solución.Esos miles de cubanos que no se importan si se lo come un tiburón o se los traga una selva centroamericana deben ser auxiliados.

Imagen de Anónimo

Felicidades Manolín¡¡¡ 

Imagen de Anónimo

Es penoso saber que los cubanos que dicen que quieren a Cuba hablen tanta porquería desde el exterior, es muy rico luchar y hablar desde fuera, el que tenga pantalones que venga y pida una cita y diga lo que tenga que decir en la cara de las personas, eres muy fresco tú Manolín que te aprovechaste de los conocimientos que te dio el estado para usarlos ahora en contra de ellos, mordiendo las manos de quien te dio de comer, falta de respeto, inepto, cobarde que preferiste irte a ser un mierda en Miami, hablar mierda de una de las personas más importantes de este siglo para ganar dinero, porque de seguro esto no lo estas haciendo gratis. Pero además más cubano que tú somos nosotros que estamos aquí luchando por lo que queremos contra viento y marea, es cierto que nadie es perfecto pero el defecto tuyo el buscarte público hablando mierda y no buscarlo con tu música.

Imagen de Anónimo

Yo soy venezolano, pero la manera de responder de Manuel González o Manolín a Fidel Castro por el ártículo que hizo sobre la visita  y discurso de Obama en Cuba, me parece una falta de respeto e ingratitud a un lider de un país que le ha dado dignidad y beneficios a su pueblo, colocando a Cuba en el sitial y respeto que tiene el mundo actualmente. ¿Qué quiéres manolin, que los gringos conviertan a Cuba en un próstibulo y un bar como lo hicieron en la época del dictador Baptista?. Como venezolano le tengo mucho respeto y consideración a este gran lider latinoamericano y mundial.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 31 Mar 2016 - 12:31 am¿No han llegado allí donde ustedes están? Parece que hay problema con el transporte.

Imagen de Anónimo

Mira eso, Amadeus le pide seriedad a una persona que no hizo más que expresar su opinión. A cada rato se te notan las costuras.