Música

'La política no es mi tema', dice 'El Médico de la Salsa' y vuelve a Cuba definitivamente

'Dedicaré todo cuanto me queda de vida a hacer música para mi país y para el mundo, pero desde mi país', asegura.

El músico cubano Manuel González Hernández (Manolín, "El Médico de la Salsa") vuelve a residir en Cuba, según informa en su sitio en Facebook.

"Dedicaré todo cuanto me queda de vida a hacer música, para mi país y para el mundo, pero desde mi país", dice.

Manolín llevaba tiempo expresando su deseo de volver a la Isla. "¿Tiene sentido estar en un apartamento lujoso en Miami Beach con un Mercedes Benz dándole la vuelta a Miami y viendo la vida pasar?", preguntó en un texto publicado el 31 de agosto pasado tras una visita familiar a Cuba.

"Cuando vi a gente que vivía mal, sentí el deseo de estar ahí, pasándola como ellos, o de ayudarlos a salir adelante", añadió.

En una entrevista con los lectores de DIARIO DE CUBA en 2011 había dicho: "estoy dispuesto a volver a vivir en mi país, bajo cualquier circunstancia".

Esta semana dio a conocer que está de vuelta en Cuba y que dará su concierto "de reencuentro" el próximo 9 de noviembre, en el centro habanero La Cecilia, junto a Pachito Alonso.

"Para mi estar en Cuba es como recuperar a la mujer de mi vida (…) es como recuperar a esa persona que te hace feliz, no importa si esta linda o esta fea, el punto es que te hace feliz", dijo Manolín en su cuenta en Facebook.

No explicó cómo fueron las negociaciones con el Gobierno cubano para conseguir la "repatriación" y cuál será su relación con el Ministerio de Cultura y los medios de comunicación de la Isla, todos estatales.

El Médico de la Salsa, de 48 años, abandonó Cuba a principios de la década pasada, después de que las autoridades prohibieran su canción El Puente ("Voy a hacer un puente / Un puente de mangas largas/ Pa' que la gente de la Habana venga / y la gente de Miami vaya").

Se estableció en Miami en 2001 y no volvió a poner un disco en el mercado hasta diez años después. En varias ocasiones se quejó de la escasa difusión de su música en esa ciudad. No obstante, ha asegurado tener una carrera próspera, con frecuentes presentaciones en otros países.

"Yo en Cuba no estaba de acuerdo con casi nada y protestaba por casi todo. Un día me fui a Estados Unidos y descubrí que allí tampoco estaba de acuerdo con casi nada y protestaba por casi todo, y además, no era mi país", dijo en su Facebook el jueves.

"Un buen día me dije: Voy a regresar a mi país, se que no estaré de acuerdo con casi nada y protestare por casi todo, pero con la diferencia que estaré en mi país. Así lo hice, y aquí estoy, feliz", añadió.

"Felicidad que no encontré en ninguna otra parte, ni cuando tuve casi un millón de dólares en mi cuenta", afirmó.

El músico dijo que, después de haber "andado el mundo", ya nada lo "deslumbra".

"Lo he conocido todo, y ya no tengo ese bichito que te inquieta por conocer lo que no has conocido y por tener lo que no has tenido. Ya más bien estoy de vuelta y quiero dedicarle el resto de mi vida, a mi país y a mi gente", agregó.

"El que sienta que nació para hacer política que la haga (…) Yo nací para hacer música (…) Puedo dar alguna opinión como cualquier ser humano normal, pero hasta ahí, la política no es mi tema", dijo Manolín.

"Los gobiernos y los sistemas, por mucho o poco que duren, sean buenos o sean malos, todos son pasajeros, y la tierra es eterna, la cultura de un pueblo es eterna", consideró.

En cuanto a Miami, dijo que lo recordará "siempre con cariño" porque ha sido su casa durante 12 años. "Miami es un paraíso terrenal (…) de no existir Cuba, yo viviría toda mi vida en Miami".

"Allí tengo amigos entrañables, un hermano, y gente muy querida, y tengo a lo más importante de mi vida, mi hija, que estudia y se desarrolla de maravilla (…) mi hija es feliz en Miami", comentó.

Describió como "franca, limpia" su relación con la ciudad de Florida. "De seguro difícilmente se encuentren con otro artista tan sincero, que no se esconde, todo lo que tenía que decir de Miami, lo dije allí".

Además de su próximo concierto en La Cecilia, El Médico de la Salsa tiene previstos tres conciertos en Londres entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre; presentaciones en varias ciudades de Italia entre el 5 y el 10 de diciembre, y despedir el año en París.

Comentarios [ 192 ]

Imagen de Anónimo

Ese esta mas loco que Fidel en vivir en Cuba ja ja 

Imagen de Anónimo

Me alegra que estés aquí entre nosotros, en esta Cuba llena de amor y de gente linda que te queremos, estoy feliz por ti y por nosotros

Imagen de Anónimo

cada dia nacen muchos medrioques que no saben mas que criticar,como los que an criticado al medico de la salsa.manolinis respeto,yo hare lo mismo cuando me jubile porque esi tierra y la amo como fue,es y sera.alimentate de toda hesa embidia que te tienen,que si no fueras famoso mo lo hablaran de ti.

Imagen de Anónimo

Se fue pá ya porque aya es donde unico es el médico de la salsa porque fuera de aya es un desconocido comemierda como otro cualquiera ,muy insignificante para el primer mundo eso es todo 

Imagen de Anónimo

puede ser..me imagino que se declaro en bancarrota............en Miami.  jajjajajaj

y se llevo todo para Cuba......deja que se le acabe el tumbao.  Siempre pense que era un informante del gobierno cubano, que le aporveche; pero mas vale que no intente regresar,  ya seria amucho el descaro

Imagen de Anónimo

Me parece que el respeto se impone y mas cuando hablan de Cuba nuestro pais con el que este de presidente... pero decirle cloaca que fuerte y despues dicen a gritos q cuando se caiga el regimen van a regresar... a donde? A la cloaca? Si cuba tanta miera es porque no se ponen hablar de lo bueno y dejam de atragantarse con la mierda de su tierra.... si este hombre conocido o no es feliz en cuba pues que lo sea.muchos deberian seguirlo pr para no vivir reprimidos soñando con lo que   no tienen... Ojo vivo fuera de Cuba ttambien y a mi pais nadie me lo toca aunque ahi no viviria en este momento pr respeto al que persiga su felicidad aunque sea en las cloacas.....  y Manolin llevate algo del millon y el Mercede pr a

los que estan mal lo necesitan

Imagen de Anónimo

No le basta con tener que pedir permiso para poder vivir y trabajar en su pais? Ay. m'jo! no pudiste conquistar el Paraiso (nadie con 2 dedos de frente se cree lo de la cuenta esa en el banco, y el apartamento y el Mercedes, cualquiera los puede comprar a credito, luego el problema es poder pagarlo y tu nunca has tenido con que, ni talento ni dinero, ni siquiera aprendiste algo de medicina... eres un perdedor, simplemente pues te creiste mejor que los demas y caiste "debajo de la bola", esas babosadas de que quieres compartir la miseria con tu pueblo no te la crees ni tu, o tanto has cambiado? Ahora eres humanista, . Ademas en la vida real el Aparato jamas te va a perdonar ni confiar en ti, que te vaya bien, eres el hazmereir en Cuba y en Miami (El resto de La Florida y US no te conocen siquiera)

Imagen de Anónimo

La verdad que criticar con tan buena ortografía deja mucho que desear. Yo creo que cada cual puede hacer lo que desee, en eso radicaría la verdadera libertad mo?

Imagen de Anónimo

Puedo asegurar de que el médico de la salsa debe especializarse en psiquiatra,pirque por los comentarios ofensivos que he leído aquí no tengo dudas de que en miami es donde hay una pila de locos.  Ponle ka música Manolin al coro que diga asi. " Que en miami es donde están los locos y que en la habana te toquen los berocos"

Imagen de Anónimo

 Problema es q tu chusmerua nadamas se olle en cuba ve y canta la misma mierda de antes q es lo unico q sabes hacer ......y no creo q te vuelvas a pegar ya eres un viejo con coloretes ya tu tiempo paso ni fuistes cantante aller y mucho menos lo seras manana