Back to top
Literatura

Ciclo de conferencias 'Pensar Cuba Hoy' en Barcelona

En el evento, que será este 10 y 11 de marzo, participan Boris González Arenas, Raúl Flores Iriarte, Ernesto Santana y Rolando Sánchez Mejías.

Barcelona

La Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona (UB) organiza "Pensar Cuba Hoy", un ciclo de conversatorios con creadores e intelectuales cubanos para conocer las circunstancias y retos al desarrollo de la creación y el pensamiento en la Isla.

¿Qué consecuencias tiene pensar en Cuba hoy en los ámbitos del arte, la sociedad y la política? ¿Cómo se gestionan las iniciativas culturales independientes? ¿Cómo impacta la situación de cambio social y político que vive el país en las actuales generaciones? ¿Qué relación tienen estos actores con los nuevos medios digitales? Esas son algunas de las cuestiones que se pretenden abordar en estos debates, según indican los organizadores.

El primer encuentro será este 10 de marzo, con el historiador Boris González Arenas, quien hablará de "Castrismo y revolución: cartografía de un desencuentro". Asimismo, el escritor Raúl Flores Iriarte hablará sobre "33 y ⅓, una revista alternativa en Cuba". El filósofo, ensayista y profesor de la UB Gonçal Mayos será el presentador.

El historiador cubano Boris González Arenas es colaborador de DIARIO DE CUBA. Cursó estudios en la Universidad de La Habana y trabajó como coordinador de la Cátedra de Asignaturas Teóricas Integral Cultural en la Escuela Internacional de Cine (EICTV) hasta que fue expulsado tras intentar asistir a la performance convocada por la artista Tania Bruguera, el 30 de diciembre de 2014 en la Plaza de la Revolución..

Raúl Flores Iriarte (La Habana, 1977) ha publicado los libros Bronceado de luna (Premio Luis Rogelio Nogueras, 2003), Rayo de luz (Premio Calendario, 2004), Días de lluvia (Premio Félix Pita Rodríguez, 2004) y Balada de Jeannette (Ediciones Loynaz, 2007), entre otros. Cuentos suyos aparecen en antologías como Cuba in Splinters (O/R Books, Nueva York, 2014) y Generation Zero. An Anthology of New Cuban Fiction (Sampsonia Way, Pittsburgh, 2013). Vive en la Isla.

El siguiente panel será el 11 de marzo con el editor y escritor Ernesto Santana, quien contará las experiencias y desafíos de las ediciones independientes AtomPress y P350.

El escritor Rolando Sánchez Mejías, por su parte, hablará de "La imaginación y el poder". Como presentador estará el investigador y profesor de la UB Yanko Moyano.

Ernesto Santana (Puerto Padre, 1958) ha publicado varios volúmenes de cuentos, y las novelas Ave y nada (Premio Alejo Carpentier, Letras Cubanas, La Habana, 2002) y El carnaval y los muertos (Premio Franz Kafka, Praga, 2010). Es colaborador de DIARIO DE CUBA y reside en Cuba.

Rolando Sánchez Mejías (Holguín, 1959) es Pre­mio Nacional de la Crítica de Cuba en 1993 y 1994. Fue fun­dador, en 1993, en La Habana, del grupo Diáspora(s), así como de la revista del mismo nom­bre. Desde 1997 reside en Barcelona. Algunos de sus relatos, ensayos y poe­mas han sido antolo­ga­dos y/o tra­duci­dos a var­ios idiomas. Ha publicado entre otros, los libros Cál­culo de Lin­des (Aldus, Méx­ico, 2000), Historias de Olmo (Siruela, Madrid, 2001), Cuaderno de Feldafing (Siruela, Madrid, 2004) y Cuaderno blanco (Linkgua, Barcelona, 2006). 

Ambos encuentros tendrán lugar de 6:00 a 9:00 pm, en la Sala Gran de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona (Montalegre 6, 4to piso). Para más información, siga el evento en Facebook.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.