Viernes, 30 de Septiembre de 2016
11:31 CEST.
Represión

La Escuela Internacional de Cine y Televisión expulsa a Boris González Arenas, colaborador de DDC

Boris González Arenas, uno de los colaboradores de DIARIO DE CUBA que pasaron el fin de año en calabozos por intentar asistir a la performance convocada por la artista Tania Bruguera el 30 de diciembre en la Plaza de la Revolución, fue expulsado este lunes de su puesto de trabajo en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), según confirmó él mismo.

González Arenas, quien era coordinador de la Cátedra de Humanidades de la EICTV, dijo que en un documento que le entregaron las autoridades de la escuela lo acusaron de "publicar artículos que se oponen al Estado cubano" y a "valores humanistas que la escuela comparte y apoya". Asimismo, de escribir "contra instituciones y líderes" del país.

Según su versión, la decisión fue tomada en "un consejo secreto de profesores y jefes de cátedra", al cual él no fue invitado, y que determinó que no cumple con el requisito de "confiabilidad" exigido para el puesto.

La falta de "confiabilidad" es una de las justificaciones que esgrime habitualmente el régimen para echar de sus trabajos a disidentes y otras personas molestas para sus intereses.

"Me dejan en la calle sin salario", dijo González Arenas, padre de dos niños pequeños. Pero "esto es ofensivo, humillante, denigrante para ellos, para mí no", añadió.

Precisó que en la reunión que decidió su expulsión participaron Jerónimo Labrada, director general de la EICTV; María Julia Grillo, directora Docente; Arturo Arango, jefe de la Cátedra de Guión; Zenobio Fajet, jefe de la Cátedra de Documentales; Héctor Veitía, responsable de los talleres internacionales; Tony Orta, director de Producción; los abogados Juan Grillo e Iris Dávila; Enrique Álvarez, jefe de la Cátedra de Dirección; Jorge Iglesias, jefe de la Cátedra de Humanidades; Lázaro Llanes, miembro de la administración.

"Son mis compañeros de trabajo de muchos años, algunos incluso fueron mis profesores (…) nunca esperé esa acción de ellos", afirmó González Arenas. "A muchos les tengo gran respeto como intelectuales y como personas".

"Les expliqué claramente que al tomar la decisión de expulsarme, estaban haciendo el trabajo de la Seguridad del Estado, que me había secuestrado días atrás", añadió.

Dijo que los responsables de la EICTV negaron que la decisión estuviera relacionada con su reciente detención en la Plaza de la Revolución.

Al igual que decenas de arrestados ese día, el activista, periodista independiente y ahora extrabajador de la EICTV, estuvo tres días en una celda, sin que se le permitiera hacer una llamada telefónica, se le comunicaran las razones de la detención o se informara a su familia de su paradero.

"La acción contra nosotros en la Plaza de la Revolución fue ilegal y fue realizada por paramilitares, personas que están al margen de la ley. Al ellos (los directivos de la EICTV) convenir en esa acción están formando parte de esa conspiración contra seres humanos que son amigos, compañeros de trabajo de ellos", consideró González Arenas. "Les dije que era una acción ofensiva contra ellos mismos (…) La decisión es vergonzosa, los llena de oprobio", añadió.

"Si esa acción la hubieran tomado en octubre, no habría tenido tanto significado, pero hacerlo solo tres días después de yo haber salido de la cárcel (…) los convierte en cómplices", opinó.

Consideró que, en su caso, Jerónimo Labrada ha seguido el mismo procedimiento que llevó a la salida del guatemalteco Rafael Rosal, el anterior director de la EICTV.

Rosal fue "acosado" durante meses por la Seguridad del Estado. "Lo llevaron a Villa Marista, lo acusaron de mil cosas y le hicieron un daño moral tremendo, a un hombre con tres hijos", señaló González Arenas.

"Creo que la acción contra mí ha sido organizada por Jerónimo Labrada y no tengo casi ninguna duda de que es parte de una conspiración con la Seguridad del Estado", indicó.

Comparó que, cuando estaba al frente de la EICTV, Rosal recibió presiones del régimen para que lo expulsara, pero el guatemalteco se negó.

Comentarios [ 79 ]

Imagen de Amadeus

PARAel de las  2:16 am.

O sea, Boris no es cubano porque se atreve a reberlarse y porque usted se atribuye la autoridad de quitársela. Esa es la típica escuela totalitaria donde la libertad de expresión y creación no existe dado los comentarios que personeros como usted se atreven a emitir. ¿Qué clase de escuela es esa suya donde no se puede criticar y cuestionar la sociedad donde se vive sin ser expulsado? Típico estalinismo.

Y así quieren que le quiten el embargo. Por mi debía poner no uno, sino dos.

Imagen de Amadeus

PARAel de las  2:16 am. O sea Boris no es cubano porque se atreve a reberlarse y porque usted se atribuye la autoridad de

Imagen de Amadeus

PARAel de las  2:16 am. O sea Boris no es cubano porque se atreve a reberlarse y porque usted se atribuye la autoridad de

Imagen de Anónimo

Algún día lo pagaran, si, todos esos que se esconden para disfrutar el segundo de gloria mientras avasallan a personas decentes por el solo hecho de pensar diferente. Y ese día Está llegando. En el fondo ustedes saben bien lo sucio y torcido de sus acciones. Ah y yo no me escondo, soy Ernesto Valle. Yo también soy Boris!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 9 Ene 2015 - 2:16 am. Comuniston Boris es el Patriota en esta historia tu eres un cobarde!

Imagen de Anónimo

la seguridad en conjunto con la direccion de la escuela es la que toman las desiciones y nadie y menos un profesor, por tener ideales contrarios puede ser botado de un trabajo, donde quiera que este.  este profesor era un hombre sencillo, modesto, con conocimientos listos para dar clases, que no se daba a conocer como agente contrario al sistema castrista, al contrario nunca expreso em publico sus opiniones politicas dentro del horario laboral.    solo la seguridad al mando del jefe de la seguridad del estado cuya oficina radica como una catedra mas tomaraon esa disicion absurda. jeronomo labrada, del pcc y de la seguridad, gana 1500 cucs, es un payaso capaz de no apoyar al resto de los trabajadores que nos tenemos que conformar con 10 cucs y una jabita.

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo - 13 Ene 2015 - 5:03 am. Segun usted Boris es una manzana podrida. Supongo que usted sea uno de los miembros de esa claque de cobardes y mediocres que juzgo la actitud de Boris y lo dejo sin empleo. Y ni siquiera tiene el coraje de identificarse. Tremendos formadores de cineastas son ustedes que enseñan la censura, la cobardia, la represion y el oportunismo a sus estudiantes. La historia les pasara la cuenta a todos ustedes. ¡Que miserables son!

Imagen de Anónimo

es lo mas Normal si cree que una ESCUELA Cubana va a ser su Centro de operaciones se equivoca Realmente mis respetos para el Pueblo Cubano y para el Gobierno Cubano que lo aguanto tantos años en cualquier otro pais del Mundo ya lo hubieran hechado decadas a un Calabozo o lo Hubieran desaparecido en fin ,  Boris sabe que firmo un contrato de Trabajo y las condiciones bastante paciencia Tuvieron con el que bueno que lo hicieron a un lado una Manzana podrida puede podrir a Muchas lo Suyo al Parecer No era el enseñar se puede dedicar a otras cosas que mas le apasionen Chao

Imagen de Anónimo

Miedo, el miedo los mueve, los determina, los inunda y los limita. Y dicen ser intelectuales, que miseria con dobles discursos (De ahi el derecho al anonimato) de los que ahora responden. Cuando cojones han sido ustedes tan valientes, mucho menos cineastas. Cuando llegue el mundo real veremos de que van a vivir, tranquilos, cada dia se aserca el final de mediocres como ustedes. La escuela ya no significa nada en el mundo academico cinematografico, es de entender un cineasta tan mediocre y oprtunista como Enrique Alvarez en su catedra de direccion. No se puede creer.

          

Imagen de Anónimo

Y ver como el mundo libre se ha leventado en pleno, Europa EEUU, America del Sur (aunque en algunos paises hipocritamente) en defensa de la LIBERTAD DE EXPRESION despues del horrendo crimen en Paris y Cuba quedando como untriste reducto de una dictadura que amordaza la libre expresion, secundada por otros que cumplen las ordenes de los represores sin bajar la cabeza, siendo complices y verdaderos mercenarios cuando deberian ser la vanguardia en contra de la opresion del  cubano trabajador y padre de familia. 

Recuerden que "EN CADENAS VIVIR ES VIVIR EN AFRENTA Y OPROBIO SUMIDO"