Música

Francisco Céspedes vuelve a presentarse en Cuba después de 24 años

Leo Brouwer lo invita al festival que lleva su nombre. Hace un año, criticó al exilio y dijo que en la Isla hay 'un cambio para bien'.

El cantautor Francisco Céspedes subirá nuevamente a un escenario cubano en septiembre próximo, gracias a una invitación del músico Leo Brouwer, informa Notimex.

Céspedes salió hace 24 años de la Isla y desde entonces no ha vuelto a presentarse allí. Ahora lo hará dentro del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, que tendrá lugar del 26 de septiembre al 12 de octubre en La Habana.

"Voy a cantar en un festival al que me está invitando Leo, una de las figuras de la música más importantes de la humanidad. Él me está invitando a que yo abra ese evento el 27 de septiembre y, si Dios quiere y todas las personas con buena voluntad que hay en mi tierra, se va a hacer este concierto", dijo Céspedes.

"Van a hacer a un hombre muy feliz y yo creo que hay mucha demanda de los cubanos que quieren escuchar a Pancho Céspedes", opinó el cantante y dijo que, para él, Brouwer es "un semidios, porque Dios es uno solo".

"Me siento muy halagado, creo que como nunca, en ese sentido de que una persona como él me dé la oportunidad de abrir un festival que lleva su nombre", añadió.

El cantante dijo esperar que la presentación le abra la puerta a más conciertos en Cuba.

"He ido, pero no a cantar. Yo voy a Cuba siempre, no todo lo que quisiera porque tengo que trabajar, vivo en Cancún; yo a México lo amo con la vida, tengo dos realidades que se convierte en una, Cuba y México, a la tierra donde nací y a este país", afirmó.

Hace un año, Céspedes hizo declaraciones al diario El Sol de México en las cuales dijo que en un reciente viaje a la Isla, para grabar un disco con Pablo Milanés, había notado "un cambio para bien".

"Ahora están mejor en mi país y hay situaciones que se están resolviendo porque se le está dando mayor opción a la gente para resolver sus problemas y la oportunidad de tener sus propiedades y negocios", opinó entonces.

De paso, fustigó a sectores de la comunidad cubana en Miami a los que describió como "extremistas".

"En Miami, hay muchos extremistas que siguen un pensamiento muy viejo a nivel político y a veces sospecho que no quisieran que Cuba mejorara", afirmó.

"Todavía hay gente recalcitrante que no acepta que Cuba tenga un halo de esperanza", añadió. "Creo que hay un camino de luz que empiezo a ver. Muchos que viven en Cuba empiezan a verlo también", insistió.

Antes de viajar a Cuba para el Festival Leo Brouwer, Francisco Céspedes presentará en el Lunario del Auditorio Nacional su próximo disco, Todavía, los días 18 y 19 de septiembre.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

Pamela 24 Ago 2014 -11.20. Al parecer lo que llamas 'el cisma de las situaciones kafkianas en Cuba' creo que no es solo de los cubanos de La Isla,ahora leo a este tal Amadeus plagiador de nombre y foto del clásico,queriendo que tú opines con el cerebro de otro.

Imagen de Amadeus

PARA Pamela Landy -

Al parecer usted parece olvidar algo que seguro Jason Bourne, su amante e informante, tenía y es dignidad. Cualquier artista podría sentirse "halagado" por una invitación de Leo Brower, un conocido personero del régimen, que gracias a este puede organizar sus tinglados. O sea, Pancho de carambola participa con la dictadura. Jason  jamás lo haría. Y usted lo sabe bien.

Imagen de Anónimo

De donde "salio" esta Pam Landy con nombre de actriz, aqui sale cualquiera y dice tonterias y claro mas tontos los que respondemos. Mejor veo a Showtime.

Imagen de Pamela Landy

Querido Anónimo - 24 Ago 2014 - 10:44 pm.

No se asombre por lo que le cuento, así fue, ni más ni menos. La foto no es para nada promocional, es la que siempre he usado desde que me inscribí en estas páginas hace ya unos cuantos años. Posiblemente no la haya visto antes porque "supongo" usted es bastante nuevo por estos santos lugares. Me basta con que los veteranos de mil y una batallas aquí, desde el cisma que se produjo por situaciones kafkianas en "cuba encuentro en la red", me conozcan.

A Pancho Céspedes pude verlo en directo en más de una ocasión en las grabaciones de "Alegrías de sobremesa" en el Estudio 1 de Radio Progreso. Fíjese que lo envidio, pues usted eventulamente podrá participar del concierto en La Habana. Yo acabo de regresar tras seis años sin haber estado. No me pida que renueve la foto... para gusto se han hecho los colores. Tenga una buena noche.

Salu2, Pam Landy

Imagen de Anónimo

Pamela Landy 24 Ago 2014 - 2.00 pm:Me asombro en lo que cuentas,que cuando en tu casa no tenian tele en aquellos tiempos tan lejanos hubiese fotos a color ya que supongo entonces que la foto promocional que has colgado es de aquellos remotos tiempos del siglo pasado,por mi parte se muy bien quienes son los dos artistas en cuestión y me es de mucho agrado que Pancho Cespedes esté en Cuba en el mismo tiempo que estaré en El Caimán de vacaciones. saludos y actualiza la foto.

Imagen de Pamela Landy

Estimado(-a) Anónimo - 24 Ago 2014 - 11:08 am.

Gracias por su absurda reacción a mi comentario anterior. Poseo suficientes vinilos (de 33 RPM) del cantante mexicano como para hablarle a su excelencia sobre la brillante trayectoria artística del yucateco. Es más, cuando en casa no teníamos tele, escuchábamos noche a noche el programa "Nocturno" de la Radio Progreso de La Habana, Cuba, donde exitazos suyos como "Esta tarde vi llover" se repetían con bastante frecuencia. Pero como supongo, que toda esta información será calificada por usted como "irrelevante", mejor le convido a informarse... si se ha sentido aludido por el término "ignorante", que no le espeto en este momento.

Una vez más, muchas gracias. Salu2, Pam Landy

http://es.wikipedia.org/wiki/Armando_Manzanero

Imagen de Anónimo

Pamela Landy 22 Ago 2014 -6.16 pm. En tu comentario dices lo que dijo 'alguien' (no haber oido hablar jamas del cantante) como si eso fuera significativo a mi alguien me ha dicho quien es esa Pamela Landy con foto promocional incluida? Te invito a comprar el album de Pancho Cespedes a duo con Armando Manzanero,también tu 'alguien' podria decir -Qien es Armando Manzanero?

Imagen de Anónimo

Pancho, aquí para ser "duro de verdá" hay que decir, " yo allá no voy pq el communismo tao tao", qué pasa Pancho, estás fallando, yo creía que tu eras un tipo duro de verdá.

Imagen de Pamela Landy

Parece que últimamente 'el ignorante' pulula por estos santos lugares. Incluso alguien hace uno o dos días ha llegado a afirmar no haber oído hablar jamás del cantante. Sí es verdad que algunos cambios hay... a imagen y conveniencia de la junta militar facista que gobierna en la isla, pero los hay. Ya nos gustaría a todos que el régimen y sus personeros actuales tuvieran voluntad, talante y valentía políticas para emprender verdaderos cambios, sobre todo en temas de libertades de prensa y opinión. Pero esos son los que hay, por el momento, y el artista así lo siente. Cualquier artista que Leo Brouwer invite a un evento del ramo se sentiría halagado y aceptaría la invitación. Como artista que es, y de los buenos, ese trabajo con el músico cubano le reportará un notable beneficio en su carrera artística... que no política, porque Pancho Céspedes es solamente un cantante.

He aquí un currículo de Pancho Céspedes:http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_C%C3%A9spedes

Salu2, Pam Landy

Imagen de Anónimo

irremediablemente tengo que ir al oculista, la verdad que yo no veo esa luz en cuba de la que habla el tal pancho cespedes, estoy ciego completo

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.