Back to top
Música

Francisco Céspedes vuelve a presentarse en Cuba después de 24 años

Leo Brouwer lo invita al festival que lleva su nombre. Hace un año, criticó al exilio y dijo que en la Isla hay 'un cambio para bien'.

Ciudad de México

El cantautor Francisco Céspedes subirá nuevamente a un escenario cubano en septiembre próximo, gracias a una invitación del músico Leo Brouwer, informa Notimex.

Céspedes salió hace 24 años de la Isla y desde entonces no ha vuelto a presentarse allí. Ahora lo hará dentro del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, que tendrá lugar del 26 de septiembre al 12 de octubre en La Habana.

"Voy a cantar en un festival al que me está invitando Leo, una de las figuras de la música más importantes de la humanidad. Él me está invitando a que yo abra ese evento el 27 de septiembre y, si Dios quiere y todas las personas con buena voluntad que hay en mi tierra, se va a hacer este concierto", dijo Céspedes.

"Van a hacer a un hombre muy feliz y yo creo que hay mucha demanda de los cubanos que quieren escuchar a Pancho Céspedes", opinó el cantante y dijo que, para él, Brouwer es "un semidios, porque Dios es uno solo".

"Me siento muy halagado, creo que como nunca, en ese sentido de que una persona como él me dé la oportunidad de abrir un festival que lleva su nombre", añadió.

El cantante dijo esperar que la presentación le abra la puerta a más conciertos en Cuba.

"He ido, pero no a cantar. Yo voy a Cuba siempre, no todo lo que quisiera porque tengo que trabajar, vivo en Cancún; yo a México lo amo con la vida, tengo dos realidades que se convierte en una, Cuba y México, a la tierra donde nací y a este país", afirmó.

Hace un año, Céspedes hizo declaraciones al diario El Sol de México en las cuales dijo que en un reciente viaje a la Isla, para grabar un disco con Pablo Milanés, había notado "un cambio para bien".

"Ahora están mejor en mi país y hay situaciones que se están resolviendo porque se le está dando mayor opción a la gente para resolver sus problemas y la oportunidad de tener sus propiedades y negocios", opinó entonces.

De paso, fustigó a sectores de la comunidad cubana en Miami a los que describió como "extremistas".

"En Miami, hay muchos extremistas que siguen un pensamiento muy viejo a nivel político y a veces sospecho que no quisieran que Cuba mejorara", afirmó.

"Todavía hay gente recalcitrante que no acepta que Cuba tenga un halo de esperanza", añadió. "Creo que hay un camino de luz que empiezo a ver. Muchos que viven en Cuba empiezan a verlo también", insistió.

Antes de viajar a Cuba para el Festival Leo Brouwer, Francisco Céspedes presentará en el Lunario del Auditorio Nacional su próximo disco, Todavía, los días 18 y 19 de septiembre.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.