Música

Pancho Céspedes: 'En Miami hay muchos extremistas, a veces sospecho no quisieran que Cuba mejorara'

'Ahora están mejor en mi país', opina el cantautor, que está realizando viajes a la Isla para grabar un disco con Pablo Milanés.

El cantautor Francisco Céspedes opinó que los cubanos están actualmente "mejor" y viven una "mayor apertura social".

"Hace dos meses estuve en mi tierra natal (…) de donde salí 21 años atrás y sí he notado un cambio para bien. Ahora están mejor en mi país y hay situaciones que se están resolviendo porque se le está dando mayor opción a la gente para resolver sus problemas y la oportunidad de tener sus propiedades y negocios", declaró Céspedes al diario El Sol de México.

Reveló que está realizando viajes a la Isla para grabar un disco con Pablo Milanés.

Según el diario mexicano, Céspedes dijo que nunca se ha escudado en el dolor de la nostalgia para tomar sus decisiones y que considera que simplemente se encuentra de gira desde hace 21 años.

El cantautor fustigó a sectores de la comunidad cubana en Miami a los que describió como "extremistas".

"En Miami, hay muchos extremistas que siguen un pensamiento muy viejo a nivel político y a veces sospecho que no quisieran que Cuba mejorara", dijo.

"Se ha dicho que la relación de los cubanos que viven en la Isla y los que viven fuera no es muy cordial, pero ahora se están uniendo y no divorciando como ocurría en el pasado, cuando se veía de mala forma a quien se consideraba comunista", añadió.

"Todavía hay gente recalcitrante que no acepta que Cuba tenga un halo de esperanza", opinó.

En cuanto a la mejoría que dijo observar en la Isla, afirmó que nunca ha creído que los Gobiernos sean los que tengan la solución en sus manos, sino los pueblos.

"Creo que hay un camino de luz que empiezo a ver. Muchos que viven en Cuba empiezan a verlo también", dijo.

"Ahora es cuando se está viendo una mayor apertura social, tal vez por los tiempos que estamos viviendo. Más que el apellido de los Castro, Dios está determinando ese cambio. Tú no puedes controlar todo el tiempo a las personas en lo que hagan. Cada emigrante ha tenido sus motivos. En mi caso estaba viviendo una dura situación en 1992 por lo que decidí viajar a México porque las posibilidades que tenía para desarrollar mi trayectoria artística eran bastante mínimas y yo deseaba trascender y no quedarme ahí únicamente ya que sólo había un estudio de grabación y creo que era del Gobierno", añadió.

Céspedes se presentará el próximo 25 de julio en el Auditorio Nacional de México, donde planea tener como invitados a Daniela Romo y Armando Manzanero, con quien grabó recientemente el disco Armando un Pancho.

En cuanto al disco con Pablo Milanés, reveló que incluirá temas de ambos, como Para Vivir, El Breve Espacio, Donde Andarán, Llaves, Una Estrella Azul, Vida Loca, Señora y Dónde Está la Vida.

"Él canta mis canciones y yo las de él", dijo Céspedes. "Aunque no hemos designado el nombre del disco, tal vez esté listo dentro de cuatro meses", indicó el artista, que también tiene en preparación un álbum de duetos con figuras como Laura Pausini, Alejandro Sanz y Manzanero.

Para agosto, Céspedes espera dar a conocer el primer sencillo de otro disco, de temas inéditos.

Comentarios [ 93 ]

Imagen de Anónimo

Bravo Pancho,como tu hay muchos que piensan igual pero no se atreven hablar por miedo a esos extremistas que dicen ser muy democraticos,pero el miedo va pasando y triunfará la logica de los que de verdad quieren lo mejor para Cuba.

Imagen de Anónimo

Extremistas ?? Si por miami han pasado  todos los musicos ,de la musica popular (chivatona)  cubana!! ..hasta el chupi chupi ha chupao aqui...A este por poco le compro un disco.

Imagen de Anónimo

Porque "Pancho" no puede expresar su verdad ? Eso es lo que el siente.

Como cubano, el tambien cabe en la nueva patria.

Arnoldo Varona Limia

ex preso politico, Isla de Pinos #32314.

Imagen de Anónimo

Panchito Trucupéy me dijo........Pero no es el solo.....por ahí anda un isac delgado, mayito......y muchos mas que no comen ya de la tarjeta y se creen que que son toñito castro..........El del unicornio se fué vivir a chile con los hijos del coman.......Todos los revolucionarios viven fuera de la revolución y van allí solo para comprarle a los esclavos lo poco que los amos les dejaron..............Maravillosa frase u oración..................Si cuba está bien......que haces tú aquí en mexico?   

 Estos tipejos y muchos miles mas han perdido el respeto a inteligencia humana (claro, la comparan con la suya propia)  Quizas y como ahora tiene unos pesitos, esta preparando el terreno para comprarse algo de lo que a la mafia no le interesa.......una finquita........un terrenito cerca del mar donde poner un nido de para ratas rusas, chinas   o norcoreanas........Ay pachito y su vida loca............ 

Imagen de Anónimo

No mereces ningún comentario, eso significaría darte un valor que no tienes ni que jamás tendrás Tu eres uno de tantos "exiliados" de quesito e crema. Verdadera lacra y escoria de mi martirizado país. Infeliz excremento de una Cuba que no es la mía

Quedate en la Isla Esclava y disfruta abyectamente de los  ridículos privilegios que te otorga el  fruto de tu traicion 

Algun día, cuando regresemos, te encontraremos embrutecido, por el alcohol en un basurero de dónde nunca debiste salir

Dr Guillermo Delmonte

Exiliado Político y hombre libr

Imagen de Anónimo

Y quien es Pancho Cespedes, no le sirve a los Comunistas y a nosotros, mucho menos, Alacoholico y Drugadicto, cree que es Guapo, porque anda con la Camisa abierta y habla ronco!!! Fucking Analfabeto!!!

Imagen de Anónimo

Lo que hay que hacer es cerrarle el bizne en Miami, como se le hizo a Oscar de León, que es cien veces mejor que él. Y ya verás como dice diego, donde dijo digo. No es por racista, es que Pancho es una yegua con mataduras. El drogadicto y borracho es él. Quien por sus adicciones acabó con su voz y acabó con su carrera es él. Quien le ha dado la espalda a sus hermanos es él. El traidor es él. ¿Qué quieres que te diga?

Imagen de Anónimo

Caballero, que mano de racistas en este foro..dejen que el negro diga lo que le viene en ganas, no lo jodan mas.

Imagen de Anónimo

Este hombre debiera si quiere "ilustrarse" tener una corta conversacion con ese otro mulato como el,  pero MAS  DIGNO , y ahora laureado internacionalmente simbolo NO de un hombre  "nuevo" pero si de un hombre  DISTINTO con una enorme racion de CIVISMO y valentia , el  debiera hablar con Guillermo "Coco" Farina`s , mulato cubano (Premio Sajarov y huelguista, ex-prisionero de conciencia, ademas de SIMBOLO CUBANO DE LA RESISTENCIA PACIFICA) y por supuesto opositor VERTICAL a la mas LARGA DICTADURA DE LA HISTORIA MODERNA , necesita este sen`or tener una sencilla pero fructifera conversacion y preguntarle a su paisano "Coco" que si el piensa lo mismo si en Cuba hay "cambios" , entonces Farina`s quizas le recite las palabras que dijo cuando recibio el  premio 'Sajarov" , y cito` las palabras de una novela llamada "El Gatopardo" ; "cambiar algo, para NO SER CAMBIADO NADA" , palabras famosas de uno de los personajes de este famoso clasico.Hoy hay tres cantantes cubanos fuera de Cuba que dejan mucho que desear : Isaac Delgado , Manolin "el medico de la Salsa" y este ultimo Pancho Cespedes. Fue un mulato de ALTO HONOR  que en "Baragua" dijo el 24 se rompe "el corojo" , se llamaba Antonio Maceo y Grajales "El Titan de Bronce" y esto dio origen a lo que luego estudiamos en la historia como la "Protesta de Baragua" , ese si era un MULATO GENUINO CUBANO , los otros, los que se conforman con las dictaduras SON DE CARTON !. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

Este es otro oportunista más, que crítica a los extremistas de Miami , pero no habla nada de la dictadura castrista y sus crimenes de 54 años.