Viernes, 24 de Noviembre de 2017
01:52 CET.
Cine

El ICAIC estrena 'Meñique', el primer largometraje cubano animado en 3D

La película Meñique, primer largometraje cubano animado en 3D, se estrena este domingo en La Habana con la promesa de "revolucionar el cine de animación en Cuba".

"Filmar Meñique ha sido una universidad para nuestros animadores", dijo su director, Ernesto Padrón, en declaraciones a la agencia oficial Prensa Latina.

Esther Hirzel, directora de los estudios de animación del ICAIC, afirmó que existen recursos humanos suficientes para encarar nuevos proyectos, como un filme del personaje Elpidio Valdés.

Padrón se mostró más cauto al respecto, sobre todo porque su hermano, Juan, es el creador del héroe mambí.

"Habría que ver si resulta convincente el diseño de personajes y la trama, pero igual, hay otros proyectos igual de interesantes, y siempre que haya una buena historia, estoy dispuesto a asumirlos", aseguró.

Entre esos proyectos destacan otra versión de Martí de una vieja fábula europea, en este caso, La montaña y la ardilla, asumidos por los animadores que trabajaron en Meñique.

Entre estos destaca Jerzy Pérez, director de animación, quien negó que este sea el "Shreck cubano", como muchos dicen, y prefiere que la vean como lo que es: "Meñique, un filme hecho en este país".

La película, coproducida con la empresa española Ficción Producciones, la Te­levisión de Galicia y la Villa del Cine de Venezuela, está basada en el relato homónimo adaptado por José Martí para la revista infantil La Edad de Oro, a partir del cuento "Poucinet", escrito por el francés Edouard Laboulaye.

Según Prensa Latina, el filme ya está siendo comercializado en países como Corea del Sur, Francia y Alemania.

Con una duración de 80 minutos, Meñique cuenta con Edesio Ale­jandro como director de la banda sonora y con canciones originales de Silvio Rodríguez, interpretadas por Anabell López, Miriam Ramos y Ernesto Joel Espinosa, añadió el diario oficial Granma.

Participaron además la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro de Cámara Exaudi y Pancho Amat.

Tráiler de 'Meñique', de Ernesto Padrón

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

que feo se ve...

Imagen de Anónimo

En arte se premia la excelencia, originalidad y la manufactura del producto.  Juzgando por el click, la pelicula es un buen esfuerzo y  los esfuerzos se premian cuando vienen de minusvalidos o impeditos mentales.  No creo que los realizadores de la pelicula lo sean pero, la posibilidades creativas en Cuba estan ceveramente limitadas por las carencias tecnicas y por el bloquo informativo con que el regimen somete a todo el pueblo.  Comparando la pelicula con las nuevas producciones en 3D estrenadas este verano, esta pelicula se ve muy vieja.  Los movimientos de los personajes no estan bien logrados, sobre todo el dragon hechado fuego por la boca, parece mas una animacion de video juegos de hace diez anos que una reciente creacion en 3D.  Las voces de los actores suena affectada sin brillo y nada organica.   Los backgrounds no corresponden con la animacion en 3D y sobre todo la musica, es una copia descarada y mal hecha de las orchestraciones de Disney.  Si se fuera a juzgar como una produccion comercial podria decirce que no esta en 'na.   

Imagen de Anónimo

solo una pregunta, Por favor y en que cines se proyectara, porque sino quedan cines convencionales, menos aun existen en 3D, y no hablar de las provincias, otro pedo tirado por encima del cul.... de eso ha vivido esa revolucion, de titulares ya lo decia el trovador querer vivir en el noticiero.

Imagen de Anónimo

Los planos, los background y los disenos de personages son muy aburridos. Tiene que estudiar muchoooo si quieren competir. El problema radica en creatividad no en lo tecnico.

Imagen de Anónimo

Wow, el personaje parece japoneses y no cubano. Por que les cuesta tanto trabajo ser auténticos sin tener que imitar; el personaje tiene la línea de dibujo de los animados  japoneses. No podían acaso detenidamente estudiar mas el personaje y la línea de dibujo de manera que crearan una imagen única sin tener que apoyarse en lo que esta establecido en le mercado de lo animados? La idea es buenisima pero diseño caracteres y imágenes  es mas de lo mismo. De todas maneras es un paso adelante. Por cierto mi padre trabajo con Padrón muchos años, su nombre era Tony Gonzalez, el sabe de quien hablo; el hacia todas la Voces de Elpido Valdez, El General Resople y los espanoles, las voces mas creativas e interesantes de animado.Hablo de 30 años atrás! Please a los programadores de DDC el "capcha" so rompecabezas para pasar el día? No pueden ser menos complicados, cual es la paranoia

Imagen de Anónimo

Cuando criticar a dentelladas se convierte en un vicio, algunos comentarios resultan sólo eso: cucharadas de bodrio.Toro Parado

Imagen de Anónimo

Me alegra mucho y ojala sea un exito. Padron lo merece.Simon Casanova

Imagen de Anónimo

Vieron las brigadas de respuestas rápidas armadas con hachas y el tipo robandose la llegua con el carreton,todo una realidad en que vivimosel bobo alipio*

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Qué tristeza. Cien años después, empezar por el mito de Meñique. No hay futuro. Siglo XIX de por vida. Luego habrá que filmar El Acorazado Granmenkin. Y el único episodio que no es un bodrio de Elpidio Valdés es el de los Pichy Boys. (Bueno, de niño, María Silvia fue mi porno suave, sólo superada por las tijeretas cósmicas de Yeyín. Zunzún fue nuestro Hustler pioneril. Todavía las amo, en las murallas de Tocororo Macho o en El Planeta Dividido.)

Imagen de Anónimo

 Bueno y como resolveran los lentes?