Back to top
Política

El barítono Ulises Aquino pide respeto para sus ideas

'Hubo uno que hasta me tildó de contrarrevolucionario. Yo quisiera saber entonces quiénes son los revolucionarios', reaccionó el artista ante los ataques gubernamentales. Prats Sariol: La UNEAC agoniza

La Habana

Tras recibir una andanada de críticas por cuestionar el papel de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el barítono Ulises Aquino rechazó este lunes la arremetida de los blogs oficialistas.

"Totalmente la rechazo. Todos debemos tener libertad para expresar nuestras ideas. Son mis criterios, no llevan una segunda intención", dijo el artista en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

En un artículo que circuló por correo electrónico, cuya autoría él confirmó, Aquino cuestiona a la UNEAC por ser "instrumento de un pensamiento político" que "no funciona como contrapeso" entre las aspiraciones de los artistas y las del Estado.

"Parece que se sintieron aludidos por mi reflexión", dijo el barítono.

A la pregunta de si las advertencias publicadas por el diario oficial Granma, el sábado, tenían relación con su escrito, Aquino respondió: "Totalmente".

La nota, firmada por el vocero Pedro de la Hoz, admite preocupaciones por la "circulación" de otras "ideas" entre los miembros de la UNEAC, "tendentes a erosionar la identidad, el sentido de pertenencia y la comprensión del proceso histórico que nos ha llevado al presente y a pensar el futuro".

Granma, como de costumbre, evitó citar nombres.

El domingo, el blog oficialista Cambios en Cuba publicó dos artículos contra el artista, a quien acusó de "comunión abierta y elemental con el discurso de campaña mediática contrarrevolucionaria".

"Hubo uno que hasta me tildó de contrarrevolucionario. Yo quisiera saber entonces quiénes son los revolucionarios", reaccionó Aquino ante los ataques gubernamentales.

El barítono, que fue elegido delegado al VIII Congreso de la UNEAC y está propuesto para la directiva de la Asociación de Artistas Escénicos, dijo que "en ningún momento" ha atacado a nadie.

"Mi discurso es acorde con los tiempos, y no persigue dañar a nadie", reiteró.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.