Política

Ulises Aquino: 'La UNEAC no funciona como contrapeso entre las aspiraciones de los artistas y las del Estado'

El director de La Ópera de la Calle critica la indefensión que sufren los artistas de la Isla. El oficialismo le acusa de 'campaña mediática contrarrevolucionaria'.

El barítono Ulises Aquino cuestionó a la oficialista Unión de Escritores de Cuba (UNEAC) por ser "instrumento de un pensamiento político" que "no funciona como contrapeso" entre las aspiraciones de los artistas y las del Estado.

"La UNEAC de hoy es una leve sombra de la que soñaron muchos de sus fundadores. Es reflejo de la realidad de la nación. Instrumento de un pensamiento político que no logra adaptarse ni engranar con los nuevos tiempos", denunció el músico en un artículo distribuido por correo electrónico.

Aquino dice que la organización "se ha convertido en otro medio más donde la burocracia ha logrado imponer su voluntad por encima de la de sus miembros". Y asegura que dichos miembros, "desde hace mucho tiempo, no tienen ni Sindicato que les represente, porque también representa al Estado".

"Momento de indefensión tan grande como el que hoy padecemos los artistas, no ha existido antes. Quienes nos dirigen, no nos representan. La burocracia inventa mecanismos y se regenera, no admite que podamos escoger directamente el liderazgo que necesitamos", insiste.

De paso, acusa al Partido Comunista: "El Partido la utiliza [a la burocracia], con sus comisiones de candidatura, para obviar a los incómodos en favor de los que convienen y de los que obedecen".

"Son hoy los responsables de que nuestro futuro sea más incierto que nunca antes, porque hablan en nombre de todos sin contar con nosotros, y hablan de Cuba mirándose solos por dentro", afirma.

Aquino también apunta al "imperialismo, que con su obtusa mirada nos ha querido condenar con un bloqueo doblemente brutal".

"Doblemente, porque es intrínsecamente criminal, pero de nuestra parte es más criminal porque se impone desde adentro y sigue siendo el pretexto ideal para justificar los errores cometidos, con sus consecuencias", agrega.

Aquino es el director de La Ópera de la Calle. En junio de 2012, el régimen cerró el restaurante El Cabildo, donde se presentaba el grupo. El proyecto daba trabajo a 130 personas.

En abril de 2013, las autoridades impidieron que la cantante norteamericana Beyoncé asistiera a La Ópera de la Calle, después de un amago para reabrir El Cabildo. Aquino había invitado a un grupo de personas a la reapertura del local, debido a que "Beyoncé solicitó ver el espectáculo", señaló entonces.

Arremetida oficialista

Este domingo, el blog oficialista Cambios en Cuba publicó dos artículos contra el artista, a quien se acusa de "comunión abierta y elemental con el discurso de campaña mediática contrarrevolucionaria".

Uno de los posts asegura que, en relación con la UNEAC, Aquino tiene "la intención expresa de desmoralizarla y desacreditarla" e indica que sus reflexiones "van directamente contra el Partido y la Revolución".

Otro afirma que su escrito es un "sinsentido que, sin embargo, busca un determinado objetivo ideológico: el descrédito del estado y el Partido Comunista de Cuba".

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Mongus Emeritus, que bien te has puesto el nombre. Crees que el hombre por citar el embargo quiere congraciarse con el régimen ?? te parece que no es una política estúpida que sólo favorece a los politicos que viven del negocio y la guerrita en las dos orillas ?? que mongus eres, realmente. Así que Aquino, según tú, se congracia con los dictadores para después criticar a sus instituciones ?? por favor ...

Imagen de Anónimo

Anónimo - 11 Feb 2014 - 5:27 am. Me parece que más equino eres tú al negar que el "embargo", "bloqueo", o como quieran llamarle es una REALIDAD que afecta directamente al cubano de a pie que tiene que soportar las carencias, y por otro lado aguantar el cacareo de los medios de difusión sde la dictadura, algo que al parecer ya se te olvidó. 

Imagen de Anónimo

Tienes razon Amadeus o la libertad de los 5 heroes. En mi epoca de escuela si yo hablaba mal de algun comunista o de los precios del mercado paralelo enceguida terminaba con la frase "y que terminen los vuelos de los SR-71!"

Aunque nadie sabia que carajo eran esos aviones ni nadie los habia visto y despues de tantos mitines, marchas, discursos, escaramuzas corriendo hacia los refugios, etc; un buen dia no se hablo mas de eso y entonces pasaron al globo de TV Marti.

El MOngo

Imagen de Amadeus

El bloqueo es la patente de corso para quejarse en Cuba.  Tú criticas al gobierno y luego terminas diciendo algo del "criminal bloqueo" y cuelas.

Imagen de Anónimo

Ulises Equino ataca el embargo (al cual llama "bloqueo criminal") porque tiene que embrarrar su articulo de politica oficial, sino le inventan un caso a va para Villa Marista; hasta donde llega sabe que es la 2da Parte de "Carcasses y La Liberacion de Maria". Asi se queda en el bando que condena por carneros, porque sabe que si cruza la linea y le ponen el cartelito de "disidente" se acabo el bla bla bla y llega la accion rapida.

Bloqueo criminal con la nieta de Raul fotografiada en Nueva York con Cartera Louis Vuitton y Rolex, y Antonio Castro jugando torneos de Golf? No me jodas Equino! Mejor quedate levantado la mano y berreando consignas.

Mongus Emeritus

Imagen de javier monzon velazques

En Cuba ninguna organizacion- sindical, profesional, sexual, etc.- es contrapeso contra el Estado; el "estado" es quimicamente bueno al 100%, y por tanto todo lo que hace es bueno y nadie debe contradecirlo, quien lo hace se convierte automaticamente en un gusano contrarrevolucionario, y  en un mercenartio agente de la CIA. No hay matices; asi funciona eso: conmigo o "contramigo". Los verdaderos fundadores de la UNEAC- no la  mayoria que tuvo que entrar quisiera o no- sabian lo que estaban creando y para que; eran artistas comunistas:  el principal Nicolas Guillen.

Imagen de Anónimo

Jose Alejandro  10 de febrero del 2014  1.40 pm

El articulo de Aquino coincide con la realidad  de lo que sucede en Cuba en esa organización. Quien no sabe que  la UNEAC es un instrumento mas del Partido y Gobierno de Cuba, a quien es su presidente,  nada mas ni menos que Miguel Barnet un tipo incondicional a ese gobierno, oportunista 100 % que ha vivido como un capitalista en Cuba por eso se ha adaptado  a todo y lo menos que le importa son los artistas y escritores.

En Cuba cualquier opinion, sea esta la mas realista y objetiva que se pueda emitir sino coincide con el oficialismo, entonces no la aceptan y  la critican  hasta la saciedad,  pues esos ancianos que actualmente gobierna  se han creido que son los dueños de pais y los unicos cuyas ideas son las que pueden beneficiar al pueblo, bueno en la practica han sido los dueños, esperemos que dentro de poco ya no sea así.

Imagen de Anónimo

Realmente la propaganda extranjera y sobre todo la mafiosa de Miami, siempre ha querido desvirtuar cualquier realidad de las instituciones cubanas, la UNEAC como cualquier institución tiene sus altas y bajas, pero realmente siempre ha representado a la nata de nuestros intelectuales en todas las épocas, déjense de tratar de desacreditar lo imposible.

Imagen de Robustianoellibre

La debacle, el final.

Imagen de Armienne la Puta

Todas las organizaciones en Cuba como la UNEAC, la FMC, los CDR, la CTC, los PIONEROS, cualquiera, son organizaciones represivas castristas controladas por el partido comunista y la seguridad del estado cuyo único objetivo es controlar las acciones y los pensamientos de las personas y reprimirlas en caso de que tengan alguna idea independiente.