Viernes, 15 de Diciembre de 2017
13:06 CET.
Política

Silvio Rodríguez sale en defensa del represor Luis Pavón Tamayo

El cantautor Silvio Rodríguez ha salido en defensa del represor y comisario cultural Luis Pavón Tamayo, quien murió el sábado en La Habana.

"Supe que había fallecido, y la verdad es que lo estoy sintiendo mucho. He pensado en aquel hombre de Holguín que fue tenedor de libros, maestro, vendedor ambulante, mozo de limpieza, profesor de Literatura, abogado, periodista y soldado", escribió el músico en su blog Segunda Cita.

Pavón, quien presidió el Consejo Nacional de Cultura (CNC) entre 1971 y 1976, es considerado el principal ejecutor de la política que censuró y marginó a cientos de intelectuales y artistas, entre ellos José Lezama Lima y Virgilio Piñera.

"Me mostró a poetas, sobre todo cubanos, que yo no sabía que existían. Gracias a ello otra dimensión de lo nuestro se me abrió para siempre. Por él conocí a Eliseo Diego, a José Zacarías Tallet, a Fayad Jamís, a Rolando Escardó", añadió un acongojado Rodríguez.

Según el cantautor, "hubo injusticias con algunos escritores y artistas, por culpa de visiones estrechas", en la etapa en que Pavón dirigió el CNC.

Sin embargo, considera que "se ha exagerado su responsabilidad en aquello".

"Pienso que es necesario analizar el entonces más profundamente, desde diversos ángulos, para no caer en otro tipo de extremismo. Así algún día se podrá decir, con fundamentos, que sí, que hubo errores, pero que no todo fue gris en aquel quinquenio", explicó.

En 2007, Pavón volvió a ser noticia cuando apareció en un programa de televisión dedicado a glorias de la cultura cubana. Su regreso provocó una ola de protestas conocida como la "guerrita de los emails".

Otra figura que se ha empeñado en su defensa es el escritor Norberto Fuentes.

En su blog, Fuentes confesó su tristeza por la muerte del comisario, reprodujo una dedicatoria que Pavón le escribiera en uno de sus libros y publicó un intercambio de correos electrónicos que sostuvieron hace un año.

En uno de ellos, fechado el 2 de marzo de 2012, Fuentes escribió a Pavón: "¿Usted no sabe que los buenos han sido siempre muy pocos? ¿Y que usted es uno de ellos?".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 38 ]

Imagen de Anónimo

Silvio es la Lily Marleen de los Caxtro. ¡Vaya vendido!

Imagen de Anónimo

¿Silvio? Ese joven inconformista y contestatario, crítico acerrimo de la autoridad y el poder ...capitalista no sea que le quiten sus prerrogativas burguesas. ¿Silvio? Ese aborto criado engendro que habla habla desde la mesa servida con el mantel de cuadros en contra de quienes como él, estan sentados a la misma mesa.Faltaría mas!

Imagen de Anónimo

Y de qué vive el tal Norberto Fuentes ?? si echa tanto de menos a sus antiguos colegas, por qué no regresa a su cubil. Estos tipejos son los que siempre han tenido el culo de corcho, flotando en cualquier tipo de elemento, ya sea, agua sucia, fango,, o pura mierda líquida. En una cosa tiene razón, los buenos son pocos en la dirigencia de un régimen como el que ellos fomentaron. Está claro que Pavón fue un instrumento más de la política castrante de los Castro, pero si aceptó de buena gana su cometido, la rueda de la historia lo enredó bien.

Imagen de Anónimo

Para mi gusto lo unico bueno que tuvo Pavon fue la secretaria MV , Ahhhhhhhhhhh.Mas buena que el pan.

Imagen de Anónimo

no existen mas facistas en el mundo que la dictadura de los Castro....ni peores lacayos lamebotas que todos aquellos que los apoyan.....ABAJO EL CASTRISMOOOOO

Imagen de Anónimo

Qué admirables son la democracia y USA!! Porque señores, es muy duro permitir que un reptil de la calaña de Fuentes viva en Miami... o no? Y que me perdonen los reptiles.

Imagen de javier monzon velazques

Coincido con Silvio en que se exagera el papel de Pavon, el fue solo un esbirro, un sicario cultural, un criminal mediatico, el principal culpable era Fidel Castro; pero eso no exime a Pavon de culpas. Si, fue culpable, y fue sin dudas del circulo de asesores ideologicos que aconsejaban en las cuestiones culturales al "maximo lider". Es logico que personas de alma torcida, como Silvio alla y Norberto Fuentes aqui, lo defiendan, pero "la historia no lo absolvera", ni a el, ni a ellos. Ni a Castro tampoco. 

Imagen de Anónimo

Entonces Silvio!, hay que decir en alta voz que el culpable mayor fue y es: FIDEL CASTRO RUZ!.Este despresiable tipo, dividio hasta las familias, como no va a dividir a un grupo de intelectuales!?. Si aceptas eso, se podria perdonar las 'pequenas' responsabilidades del resto de sus 'peones' los cuales eran manipulados por el sapatra mayor!

Imagen de Anónimo

Silvio tiene que decir el quinquenio no fue tan gris porque teme perder los quinquenios rosados en los vive ahora entre su mansion en La Habana y su refugio exclusivo en Santiago de Chile.El Unicornio destarrado

Imagen de Anónimo

Y que quieren que diga, si le permiten salir a cantar a cualquier lado y traerse el billete que quiera, andar en una 4 x 4 y vivir en una tremenda casa en Miramar.Ahora fue a cantar a Buenos Aires y la presidenta argentina le pago 50 000 fulas. Las repartirá con el pueblo?