Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Obituario

Muere Luis Pavón Tamayo, uno de los ejecutores de la censura castrista

Archivado en

El comisario político Luis Pavón Tamayo, uno de los ejecutores de la censura en la década de los 70, murió el sábado en La Habana, según informa en su blog el escritor Norberto Fuentes.

"En los últimos tiempos se había consumido y dicen que no medía más de una cuarta entre sus dos hombros. A media mañana se sentó en una butaca del recibidor bajo techo, al frente de la casa, y su último gesto fue inclinar la cabeza sobre un hombro", escribió Fuentes este domingo.

Pavón, quien presidió el Consejo Nacional de Cultura entre 1971 y 1976, es considerado el principal ejecutor de la política que censuró y marginó a cientos de intelectuales y artistas, entre ellos José Lezama Lima y Virgilio Piñera.

En 2007, Pavón volvió a ser noticia cuando apareció en un programa de televisión dedicado a glorias de la cultura cubana. Su regreso provocó una ola de protestas conocida como la "guerrita de los emails".

Pavón (Holguín, 1930) participó en la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista. Tras la llegada al poder de Fidel Castro fue director de la revista Verde Olivo y colaborador de otras publicaciones nacionales. Publicó libros de poemas y dos novelas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 79 ]

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 29 Mayo 2013 - 5:47 pm.Dios es perfecto, pero puede darse el lujo de ser muy malo. Él no da explicaciones de porque lo ha hecho, y lo hace, pero parece que él tiene la habilidad de poder cargar con sus propios errores, mientras nosotros no - de lo contrario la muerte no pudiese en contra nuestra.Ya le dije, su mundo es suyo, lo que usted me está diciendo, yo no se lo pregunté. Yo no quiero hacer mía sus manera de pensar. El Mirón Cubano de Matanzas Por más razón que usted tenga,Ya sea de luz, y carbón,Yo no soy ese cabrónQue sus ideas mantenga. 

Imagen de Anónimo

El Mirón Cubano de Matanzas, Me llamo la atencion su aseveracion de que "Solo Dios hasta ahora ha sido el perfecto" y como estoy en busca de la fe, le pregunto: Si dios fuera perfecto, por que creo un mundo tan imperfecto?, y no me venga con el diablo pues segun dicen lo creo el mismo dios!En este mundo: todo es hermoso y constante, todo es musica y razon, y todo como el diamante, antes de luz es carbon!, Prefiero seguir buenos ejemplos no importa su origen: divino, terrenal o hasta extraterrestre.

Imagen de Anónimo

yo soy pinareno de.los q llaman bobos y de los q le dan chucho ..pero mira  q estos habaneros son ridiculos y pasapenas .tu sabes lo que e dejar que todos estos orientales palestinos les cogieran la baja por tantos annos ..por q todo estos comunistas de los mas perros vinieron de esa zona empezando por los 2 dos caras de.perros presidentes ...yo creo que los pinarenos no son.los bobos na!!

Imagen de Anónimo

No metan a los orichas en estos lios  OYA  no mata  a  nadie

Imagen de Anónimo

Tuehltoh de aguestalan: como fanoiso meoh ofendeh, guien te digho queh tuih puedeh bulhlalteh de loi fanoiso como yoh.El fanoiso de la vibogha

Imagen de Anónimo

pidamoles a OYA, la reyna del cementerio, que siga abriendo sepulturas a todos los demas que faltan de esa dictadura....ah, y la mas honda, desde luego, LA DE FIDEL.....ACHE

Imagen de Joshua Ramir

OK Tuerto, lo de NF es deseo de ''figurar'', pretende hacerse el polémico, el que no tiene miedo a decir que aun es ñangara etc para poder vender mas libritos, los que escribio y los que vienen, puro marketing brother, tratar de vencer la nulidad de su actual existencia reviviendo constantemente su antiguo guataconeo y el sabor de las migajas que como a buen perro le lanzaban FC y RC. No obstante el tipo escribe bien y de vez en cuando lanza alguna que otra anecdota buena sobre la vida de ese par de HPs.En fin siendo un doble traidor si FC lo hubiera pasado por el palito no se hubiera perdido demasiado...

Imagen de Anónimo

Anónimo - 28 Mayo 2013 - 8:48 am: No soy yo quien saco a colacion que era negro, los mismos negros y el castrismo anunciaron a bombo y platillo que Cuba habia dado al mundo el primer negro cosmonauta de la historia de la humanidad, si es negro para una cosa tiene que serlo para todo lo demas, hasta para el cuento del borracho que dando tumbos pasada la madianoche se acerca al traganiquel y pone una cancion y al oir la famosa melodia que dice: "los aretes que le faltan a la luna.............." exclama convencido: "yo sabia que en cuanto mandaran a un negro alla arriba se iban a emepzar a perder las cosas".Es un chiste cubano, como mismo los hay sobre guajiros, fañosos, maricas, gallegos, tarrus, comunistas, mancos o tuertos (como yo).Ahora ve y mete la cabeza en un cubo.El Tuerto de Ayestaran

Imagen de Anónimo

Joshua Ramir: Tienes razon. Lo peor es la rata de alcantarilla que es Norberto Fuentes, que vive en el norte brutal y revuelto mientras añora sus tiempos pasados con Pavon y Marilú, chivateando los nombres de los demas intelectuales al G2 mientras le olian los pedos a la cupula segurosa castrista.Solo hay que leer los intercambios de e-mails entre Fuentes y Pavon todos estos años, donde hablan que extrañan "aquellas batallas", y lo dice sin sonrojos cuando esas batallas le molieron los huesos a muchisima gente honrada victimas de las hijeputadas premeditadas.Y dicen que hay que agradecerle al Gabo que saco a Norberto de Cuba cuando cayo en desgracia, para mi esta es otra razon para poner al Gabo en el lugar de las ratas: nos trajo una rata al exilio.El Tuerto de Ayestaran

Imagen de Anónimo

Como todo lo malo, nos viene de Oriente. Que tienen los habitantes de esa provincia que representan a lo mas reaccionario y represivo del regimen!