Back to top
Feminicidios

Con los asesinatos de dos ancianas, llegan a 14 los feminicidios en Cuba en lo que va de año

Los observatorios de la sociedad civil independiente cubana investigan seis alertas de asesinatos machistas.

Matanzas
Una mujer en una calle de Cuba.
Una mujer en una calle de Cuba. Diario de Cuba

Los observatorios de género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT) y de la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba elevaron a 14 los feminicidios ocurridos en la Isla en lo que va de 2024, con la verificación de los asesinatos de dos ancianas.

La primera víctima se llamaba Paulina (Chiquitica) Collazo Diago y fue asesinada con "extrema violencia", informaron los observatorios en una nota publicada en Facebook.

Las organizaciones no pudieron precisar la fecha de la muerte de Collazo Diego y dijeron que habría ocurrido entre el 27 de febrero y el 14 de marzo, cuando fue hallado su cuerpo en Los Arabos, Matanzas.

El segundo feminicidio, calificado por OGAT y Yo Sí Te Creo como "feminicidio familiar", ya que la víctima, llamada María, fue ultimada por su yerno. Los observatorios precisan que la occisa tenía 92 años.

El hecho ocurrió el 3 de marzo en la localidad de Lawton, del habanero municipio Diez de Octubre.

Además de los 14 feminicidios en menos de tres meses de 2024, los observatorios investigan seis alertas: una en Santiago de Cuba, dos en la provincia Granma —de ellas una en Manzanillo— una en Ciego de Ávila y dos en La Habana.

También piden acceso a la investigación policial de cinco casos que no han calificado aún como feminicidios, entre ellos la muerte de la enfermera Samantha (Sami) Heredia Odrens, ocurrida el 3 de marzo en la ciudad de Santiago de Cuba.

El 7 de marzo, los observatorios presentaron su informe correspondiente a 2023 y confirmaron que fueron 89 los feminicidios que verificaron el año pasado. Aunque se trata de un subregistro, la cifra superó el doble de los verificados en 2022 (32).

La gravedad del fenómeno de los feminicidios en Cuba queda demostrada cuando se comparan las cifras que dejó en la Isla en 2023 y las que dejó en España. En ese país de casi 50 millones de habitantes, frente a los 11 de Cuba, las estadísticas oficiales del año pasado reflejan 105 feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres, solo 16 más que los verificados en la Isla por las plataformas independientes, que no cuentan con los recursos del Estado y cuya labor es criminalizada.

Al intervenir en la clausura del XI Congreso de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Miguel Díaz-Canel exhibió un incremento de las condenas por asesinatos machistas en 2023 con respecto a 2022 en Cuba.

Sin embargo, el gobernante negó la existencia de feminicidios en Cuba y acusó a "los enemigos de la Revolución" de usar y manipular "conveniente y tendenciosamente las cifras".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user GigaPanda

Esto es un 'feminancianocidio'. Por favor, seamos más creativos con esto del "lenguaje inclusivo".