Back to top
Violencia machista

Los observatorios independientes confirman que fueron 89 los feminicidios en Cuba en 2023

El Informe Anual de Feminicidios en Cuba en 2023 incluye seis categorías: de parejas o exparejas, sexual, social, familiar, vicarios y ginecobstétricos.

Madrid
Mujeres cubanas.
Mujeres cubanas. EFE

Los observatorios de género de Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) y de la revista Alas Tensas (OGAT) concluyeron este jueves, con la presentación del Informe Anual de Feminicidios en Cuba en 2023, que fueron 89 los hechos de este tipo que se cometieron en la Isla en tal periodo.

"2023 fue un año muy dramático para las mujeres cubanas", dijo en la presentación del informe la directora de OGAT, Ileana Álvarez. "El Estado cubano es feminicida y olvida a las mujeres", dijo en otro momento de la transmisión en vivo a través del perfil en Facebook de Alas Tensas.

Los datos reunidos en 2023 reflejan un preocupante aumento en los casos, que superan ampliamente los 36 confirmados en 2022. Reveladas por la prensa independiente, fuentes comunitarias y activistas, y corroboradas por el OGAT y el Observatorio de Feminicidios de Yo Sí Te Creo en Cuba, estas cifras "resaltan la necesidad crítica de enfrentar la violencia de género en todas sus manifestaciones", dijeron.

Según ha declarado el propio observatorio en sus redes, "en este cuarto informe, OGAT evalúa la implementación del marco normativo cubano en materia de violencia de género y comparte análisis estadísticos e información basada en datos", siempre desde la base de que se trata de un subregistro, debido al ocultamiento de la información por parte del Gobierno cubano, la criminalización de la red de observadoras y la carencia de recursos humanos y materiales para llevar a cabo un registro total.

Aun así, el Informe Anual de Feminicidios es un documento de notable valía para la sociedad civil cubana. Sobre la metodología seguida para escribirlo, las activistas  de OGAT precisaron que se trata de un norma publicada por el Ministerio de Igualdad de España en 2021, que cataloga los feminicidios en cinco tipos: de parejas o exparejas, sexual, social, familiar y vicarios. A esta clasificación, los observatorios cubanos han añadido los feminicidios ginecobstétricos.

"Definimos feminicidio ginecobstétrico como el asesinato de una mujer que se genera en el ámbito de los servicios de salud y que consiste en cualquier acción u omisión, por parte del personal de salud, durante el embarazo, parto y posparto. Se incluyen muertes por complicaciones derivadas de abortos y partos clandestinos/inseguros", declararon las redactoras del informe en la presentación del mismo.

Las activistas, que registran también los transfeminicidios y la violencia contra las mujeres cubanas fuera de Cuba, detallaron que 67 de los crímenes fueron con armas blancas, 39 de las víctimas tenían entre 31 y 45 años, el grupo etario más representado, en 12 de los casos existían denuncias previas que fueron ignoradas por la Policía y 76 de los victimarios eran parejas o exparejas de las víctimas.

En el informe, que precisa que la provincia con más feminicidios fue La Habana (11), se incluyen las demandas dirigidas al Estado Cubano: "la liberación de prisioneros políticos, la promulgación de una Ley Integral contra la violencia de género y la creación de refugios y sistemas de rescate para mujeres y sus hijas e hijos en situaciones de peligro", entre otras.

Las redactoras del informe dijeron, además, que en Cuba permanecen más de 100 mujeres en prisión por razones políticas, lo que demuestra que "la violencia política de género se ha incrementado después del 11J".

Para establecer un punto de comparación, en España, un país con casi 50 millones de habitantes, frente a los poco más de 11 de Cuba, se cometieron en 2023 105 feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres, solo 16 más que en Cuba, por lo que el número de la Isla que, se trata, insisten las redactoras, de un subregistro, es alarmante. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.