Back to top
Política

Díaz-Canel exhibe un aumento de condenas por 'asesinatos machistas' en Cuba, pero niega que haya feminicidios

El gobernante asegura que 'no puede haber impunidad en Cuba' para los delitos contra mujeres, pese a las evidencias de inacción policial y falta de protección para las víctimas.

La Habana
Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro en el acto de clausura del XI Congreso de la FMC.
Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro en el acto de clausura del XI Congreso de la FMC. Cubadebate

Los tribunales cubanos condenaron en 2023 a más del triple de autores de asesinatos machistas que en 2022. Las cifras fueron reveladas por Miguel Díaz-Canel en la clausura del XI Congreso de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en el que negó la existencia de feminicidios en la Isla, pese a que la realidad lo desmiente.

En 2022, fueron 18 los condenados por ese tipo de delitos en Cuba, mientras que el año pasado la cifra ascendió a 61, según citó la agencia EFE a Díaz-Canel, quien dio a conocer esos datos para intentar demostrar que, "para el Estado cubano, un solo caso (de violencia machista) resulta alarmante e inaceptable".

Al resumir la intervención del gobernante, el portal oficial Cubadebate solo recogió la cantidad de condenas emitidas en 2023, un año en que los 89 feminicidios verificados por los independientes observatorios de género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT) y de la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba superaron el doble de los que corroboraron en 2022 (36).

"Por solo citar un ejemplo, en 2023 los tribunales cubanos sancionaron a 61 sujetos autores de asesinatos de mujeres. En el 93% de los casos, las sanciones sobrepasaron los 20 años, y cinco cumplen privación perpetua de libertad", reveló Díaz-Canel, en una exhibición de los castigos ejemplarizantes que impone el régimen.

"Son solo un par de datos que ilustran la tolerancia cero del Estado cubano frente a este tipo de conducta", sostuvo el gobernante, pese a que tuvo que admitir la insuficiencia de esos castigos para combatir la violencia machista.

"No obstante, creo que todos coincidimos en que no basta enfrentar estos delitos con la Policía y los tribunales", admitió Díaz-Canel.

La  plataformas feministas y la sociedad civil independiente han solicitado al Estado cubano la aprobación de una ley integral contra la violencia de género que ponga el foco en la prevención de los feminicidios. Los castigos no devuelven la vida a las víctimas. El cronograma legislativo publicado en la Gaceta Oficial de la República hasta 2027 no recoge ninguna norma encaminada a frenar este mal.

Aunque las cifras dadas a conocer por él son muestra del dramático incremento de la violencia machista, Díaz-Canel sostuvo que en Cuba la violencia contra las mujeres no es tan grave como en otros países.

"Aunque repudiamos el flagelo de la violencia contra la mujer, no alcanza en Cuba expresiones brutales que se dan en otros países", afirmó. "Los casos que aparecen con lamentable frecuencia resultan suficientes para indignarnos y actuar, para no permanecer expectantes, impasibles y tolerantes".

Pero la dimensión de este flagelo en Cuba queda demostrada, cuando se comparan las cifras que dejó en la Isla en 2023 y las que dejó en España. En ese país de casi 50 millones de habitantes, frente a los 11 de Cuba, las estadísticas oficiales del año pasado reflejan 105 feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres, solo 16 más que los verificados en la Isla por las plataformas independientes, que no cuentan con los recursos del Estado y cuya labor es criminalizada.

Sin embargo, según Díaz-Canel, "los enemigos de la Revolución usan y manipulan conveniente y tendenciosamente las cifras".

El gobernante acusó a "las plataformas subversivas anticubanas" de intentar "imponer la matriz de que en Cuba existe feminicidio, término que indica supuesta inacción estatal ante hechos violentos por razón de género".

La realidad contradice a Díaz-Canel. De los 12 asesinatos machistas verificados en lo que va de 2024 en Cuba por OGAT y Yo Sí Te Creo, dos presuntos autores tenían antecedentes de violencia. La víctima número 11 había sobrevivido a un ataque previo de su agresor, el padre de sus hijos. Él había sido arrestado y liberado días después.

En enero, una cubana tuvo que acudir a las redes sociales para que la Policía detuviera al padre de uno de sus hijos, quien la había amenazado de muerte. Ella lo había denunciado en varias ocasiones, pero solo había conseguido que fuera arrestado dos veces y luego liberado bajo fianza.

De las 89 víctimas mortales que dejó la violencia machista en Cuba en 2023, según el subregistro de OGAT y Yo Sí Te Creo, al menos nueve habían denunciado a sus agresores, como mostró DIARIO DE CUBA en un análisis.

A mediados de octubre, cuando los feminicidios ascendían a 63, salieron a la luz las historias de dos cubanas que sobrevivieron a agresiones machistas, cuyas denuncias habían sido ignoradas por la Policía.

A mediados de diciembre, la adolescente de 16 años Melani García Lorenzo fue víctima de feminicidio, presuntamente a manos de su pareja. Su madre relató al medio independiente Cubanet que llamó 22 veces a la Policía cuando el agresor se llevó por la fuerza a su hija y a su nieto de dos años. La Policía solo apareció cuando era demasiado tarde.

En febrero, la adolescente de 17 años Leidy Bacallao Santana buscó refugio en la estación de Policía, ante las amenazas de su expareja. Fue ultimada justo en el lugar donde debió hallar protección.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.