Back to top
Propaganda

El defenestrado Alejandro Gil acaba en manos del aparato de difamación del régimen

El programa televisivo 'Con Filo' califica como corrupto a 'todo aquel que no vive como el pueblo'. O sea, toda la cúpula del Partido Comunista de Cuba.

La Habana
Alejandro Gil, durante una de sus comparecencias en el programa de la "Mesa redonda".
Alejandro Gil, durante una de sus comparecencias en el programa de la "Mesa redonda". Cubadebate

El ex viceprimer ministro de Cuba y exministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, fue tildado de "contrarrevolucionario" por el programa de televisión "Con Filo", uno de los espacios de propaganda del régimen cubano que sirve como punta de lanza de sus campañas de difamación y desinformación.

A tenor con el anuncio de la apertura de un proceso penal contra el principal defensor de los ajustes económicos de la Tarea Ordenamiento, de 2021, y el paquetazo que por estos días aplica el régimen de la Isla, "Con Filo" aprovechó para arremeter contra Gil en su emisión del martes último en la noche.

Citando al Che Guevara, "Con Filo" aseguró en su nota editorial que aquel que vive por encima de sus posibilidades y lo ostenta, debe ser perseguido y aniquilado. Curiosamente, el programa televisivo nunca dedicó palabras semejantes a Sandro Castro, nieto del difunto dictador cubano, quien es célebre por hacer precisamente eso en sus redes sociales.

En cambio, sobre el exministro mano derecha de Miguel Díaz-Canel caído en desgracia, el programa aseguró que "el oportunismo es un enemigo de la revolución y florece en todos los lugares donde no hay control popular".

Asimismo, agregó que todos quienes "hablando de revolución violan la moral revolucionaria, no solo son traidores potenciales, sino además los peores detractores" de ese proceso.

Tras calificar como "serio y doloroso" el presunto caso por corrupción que se sigue a Gil, "Con Filo" aseguró que, luego de conocerse de su procesamiento, "todos y cada uno de los odiadores (como el régimen califica a sus críticos) han acogido con entusiasmo esta noticia, no solo tratando de capitalizar a su favor el potencial acto de corrupción, sino sacando a pasear elaboradas tramas conspirativas".

Luego, para fundamentar la presunta eticidad de la ejecutoria legal cubana, el programa echó mano a la célebre Causa 1 de 1989 contra el general Arnaldo Ochoa y otros militares de alto rango, acusados por Fidel Castro de liderar una red de narcotráfico vinculada al colombiano Pablo Escobar. Un proceso con el que el régimen buscaba eximir de responsabilidad a los hermanos Castro en ese negocio, pero que levantó más sospechas al respecto y los dejó expuestos hasta hoy.

"Con Filo", preocupado por defender la "verdad del modelo socialista" y la presunta superioridad moral del régimen de la Isla, aseguró que "los resultados de la investigación serán dados a conocer", y calificó como corrupto a "todo aquel que no vive como el pueblo". O sea, toda la cúpula del Partido Comunista, los militares y el aparato de Inteligencia. 

Para cerrar, el programa arengó asegurando que "nadie puede estar por encima de la ley", pese a que su estrategia descansa en ejecutar asesinatos de reputación sin que el aparato de poder al que defiende le haga rendir cuentas.

Lo más paradójico de la arremetida de "Con Filo" es que hace solo tres meses defendió el impopular paquetazo económico del régimen, diseñado y promovido por Gil y el resto de la cúpula gobernante, para lanzar sus críticas contra el Gobierno de Javier Milei, una fijación de La Habana.

Nacido en agosto de 2021, en respuesta al estallido social del 11J, Miguel Díaz-Canel felicitó al programa en su primer aniversario, cuando dijo que "por su apego a la verdad y la ética del periodismo revolucionario, marca la vanguardia de una batalla cargada de desafíos y provocaciones".

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Galileo

Se acaban de dar un tiro en el pie...

Ya viene llegando.🎵🎶🎵🎶

Profile picture for user Ana J. Faya

"El oportunismo (...) florece (...) donde no hay control popular", dicen estos tarados. Debe ser la siembra más grande que se pueda apreciar en Cuba, la más florecida, porque control popular allí no existe, ninguno.
Y lo de "por encima de sus posibilidades" merece una acotación: los llamados "corruptos" no viven por encima de sus posibilidades, no, son sus posibilidades las que les permiten hacer y disfrutar de lo que los de abajo carecen. Por encima de la población han vivido siempre: tiempo ha, en las mansiones confiscadas, los Alfa Romeo cuando no había carros, la ropa de La Maison, las clínicas y centros de recreación propios, y por ahí pa'lante ahora. Este Gil es la punta de un iceberg en un país donde los grupos sociales crecen según la órbita donde se desarrollan que el Estado propicia, y la órbita de Gil y sus compinches era ancha y arriba, arriba.

Profile picture for user pim-pam-pum

Díaz Canel que vaya escondiendo el Rolex y la mujer que se deje de estar fardando de Ferragamos y Vuittons que la cosa se les va a poner complicada a esos dos dentro de poco.

Díaz Canel va a pagar por loa asesinatos de Raúl Castro, Ramiro Valdés, etc. y el pueblo lo va a linchar. Si tuviera un poquito de cerebro pediría asilo en uno de sus viajes para salvar su vida.

Una pregunta,los verdeolivos firman el código de ética? .Yo creo que son eximidos del mismo,pues casi todos tienen a su familia en corporaciones,manichean MIPYMES etc,etc,et

Profile picture for user cubano libre

Se han ensañado con el Gil, espero que después le toque al Canelo y su esposa Miss Piggy, lo han agarrado para el trajín porque aparte de Gil todos le caían a yitis en la escuela, el Gil se ha convertido en la cantimplora del Comité Central.del Partido por el Eje, el pobre Gil llegó flaquito y ya había echado tremendo par de tetas.

Profile picture for user Amadeus

Por encima de sus “posibilidades” y no viven como el pueblo, están toda la Famiglia Castro y allegados ( El Cangrejo, El Moco, El Tuerto, Diazcanel y el Chiforrobe, la Mafia de GAESA, etc.) No hay nada más que recordar aquel famoso vídeo clandestino de Nosferatu en Punto Cero rodeado de vinos españoles y una mesa llena, bien servida y abundante como la de ningún cubano entonces y ahora. Al margen de autos y viajes de shopping como las de las nietas de Raúl en New York. Hay que tener cara.

Además de alegrarme por el escándalo, un resultado adicional es que en el desgobierno cubano mucha otra gente se sienta amenazada, lo cual puede dar lugar a que comiencen a pensar en eliminar al Sin Casa, Raúl, etc, como la única forma de garantizar que ellos no sean los próximos... el fin se acerca. Aquello está terminando como la Fiesta del Guatao...😀

Profile picture for user cubano libre

El escándalo fue creado por la propia dictadura para desviar la atención al paquetazo y así echarle la culpa de todos los problemas que existen al Gil, al más Gil.

Profile picture for user GigaPanda

Vaya, hacía tiempo que no le partían las patas a uno de los suyos y lo sometían a sus típicos juicios estalinistas. La nostalgia debe estar matando a todos estos pobres viejitos.

Ellos mismos ponen en evidencia la poca claridad de la información, del sistema de justicia y la arbitrariedad con que se juzga en Cuba. Todavía no se ha informado de que se le acusa, no se le ha hecho un juicio y ya es categorizado de traidor, contrarrevolucionario y corrupto. Gil ve recogiendo la cosecha de lo que ayudaste a cultivar.