Back to top
Corrupción

Alejandro Gil estaría detenido e incomunicado, y su esposa también

Según un sobrino de Gil, la hija del exministro de Economía estaría recluida en el domicilio en el que residen sus padres.

Madrid
Alejandro Gil y su esposa, Gina María González García.
Alejandro Gil y su esposa, Gina María González García. @Gina17703133/ X

El defenestrado ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, y su esposa, Gina M. González, estarían detenidos e incomunicados, según el sobrino del exfuncionario, Daniel Alejandro Trujillo Gil, residente en Santa Cruz de Tenerife, España.

"Tanto mi tío Alejandro Miguel Gil Fernández como su esposa, Gina María González García, se encuentran sujetos a investigación por la Fiscalía General de la República de Cuba. Se encuentran incomunicados fuera de su domicilio en un lugar que desconozco", dijo a Martí Noticias Trujillo Gil, abogado penalista.

Trujillo Gil es el hijo único de María Victoria Gil, quien fuera presentadora del programa de la televisión estatal De la Gran Escena y recientemente visitó Cuba. Dijo que su madre está sufriendo una crisis de hipertensión a su regreso a España, debido "a las injurias que ha recibido injustamente" en las redes sociales.

"Mi prima Laura María Gil González sí se encuentra en su domicilio, pero está incomunicada. Mi primo Alejandro Arnaldo Gil González se encuentra en su domicilio con su esposa e hijo de siete años, sin restricciones de ningún tipo, ya que siempre ha residido aparte, en casa de su esposa en Marianao", agregó.

Gina María González García se desempeñaba como gerente comercial de la discográfica y editora musical estatal BisMusic. Defensora de Miguel Díaz-Canel en las redes sociales, respondió al gobernante con la frase "amor con amor se paga", después de que este, una vez destituido Gil, agradeciera al exministro su trabajo.

Por su parte, la hija de Gil y González, Laura María Gil González, es especialista del Departamento de Importaciones del Ministerio de Comercio Exterior, donde atiende diversos proyectos de colaboración, servicios comerciales y comercio electrónico.

En el perfil de Facebook de María Victoria Gil (Vicki) fue publicado este martes un mensaje en el que ella agradece al Gobierno cubano por no haberla "molestado" durante su visita a Cuba, y a los locutores de la televisión cubana "por su actitud en un momento tan difícil" de su vida.

"Amo a mi Patria y adoro a mi pueblo. Soy incapaz de lucrarme del sacrificio de mis semejantes. Los amo inconmensurablemente y estaré siempre al lado de la verdad, la honestidad y la justicia. Un abrazo infinito desde lo más profundo de mi corazón", escribió María Victoria en el post, en el que aparecen varios videos de ella cantando durante una peña en el Rodairs Café, invitada por artistas amigos.

Su hijo, Trujillo Gil, asegura que la expresentadora es inocente de todas las acusaciones de corrupción que proliferan en las redes sociales: "Si mi madre se hubiera beneficiado de la corrupción, no habría podido regresar a España. Aunque es ciudadana española, para Cuba es ciudadana cubana y susceptible de ser juzgada por hechos delictivos. Mi madre ha tenido un gran prestigio y la campaña contra ella es demasiado injusta".

El jueves 7 de marzo el régimen cubano anunció el inicio de un proceso penal contra Alejandro Gil Fernández, bajo "graves imputaciones", en una nota firmada por Miguel Díaz-Canel que amenazó con actuar con "rigor" e "intransigencia". El texto no precisó si Gil estaba bajo arresto domiciliario o detenido.

Sin referencias directas a los cargos contra el exministro, Díaz-Canel añadió que "la dirección del Partido y el Gobierno nunca ha permitido, ni permitirá jamás, la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad".

"Bajo este principio mantendrá, desde la legalidad, el permanente enfrentamiento, transparencia y tolerancia cero a este tipo de manifestaciones que afectan a nuestro pueblo, consciente de que mientras más elevado sea el nivel de confianza depositada en un cuadro, mayores serán el rigor y la intransigencia con que se actúe ante hechos de esta naturaleza", dijo Díaz-Canel en la nota.

La caída en desgracia de Gil, anticipada por la economista Rafaela Cruz en DIARIO DE CUBA, se produjo después de pésimas noticias económicas, como el reconocimiento del fracaso de la Tarea Ordenamiento, aplicada en enero de 2021; el hundimiento de la economía al cierre de 2023, y el fracaso anunciado del paquetazo, que el Gobierno vende, sin éxito, como "medidas para corregir distorsiones", pese a que supone el empobrecimiento mayor de los cubanos y el incremento de la ya crítica inflación.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

¿Le harán a Gil uno de esos famosos juicios ejemplarizantes?

...mira tu ,Gil preso y Bob Menendez libre...

"inocentes hasta que se pruebe lo contrario" , como en los paises normales. que se le ha probado a Gil? y esta preso, mira tu...

Chancleta, ahí te puedes dar cuenta que en Cuba no hay presunción de inocencia, o sea que la fiscalia no tiene que demostrar que eres culpable, sino es el acusado que tiene que demostrar que es inocente 😇

Profile picture for user El Santo

Todos los regímenes totalitarios tienen un ciclo de purgas de leales como lavado de cara ante el pueblo, pero casi siempre son para evitar las conspiraciones.
El Gil probablemente soltó la lengua sobre algo que se filtró y no gustó y por eso le tocó la purga preventiva en esta ronda.
Corruptos son todos, por lo tanto, no creo que gato coma gato en este tema. Además, recién decapitado de su cargo fueron muchos los elogios que recibió del propio inepto presidente.

Segun una informacion sin confirmar lo tienen preso en el Guatao. Alli hay una mansion, de ricos antes, que cogieron para prision de altos cargos. Lo deben tener chapeando jardines.

Cuando le van a dar chicharrón?

Profile picture for user Ana J. Faya

Corrupción siempre ha existido en ese régimen. Por lo que la cuestión no es si hay o no y cuántos están involucrados, sino cuándo y hasta dónde se destapa esa olla.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿No será que la propia hermana "echó pá lante" al Gil por cuestión de no querer compartir las ganancias? De esa gente se puede esperar cualquier cosa, y si los que se consideran "normales" en muchos casos se tiran a matar por una herencia, ¿por qué no pensar lo mismo de todos estos ladrones profesionales?

Profile picture for user JCAleman

Asi es, ¿como se explica que la senora hace apenas unos meses criticaba a la tirania, hablaba maravillas de hermano y ahora regresa (la autorizan) a fiestar al campo de concentracion, sabiendo que su amado Gil esta preso?

Lo mas probable es que el alto mando de los sicarios socialistas le dijo: "Te vamos a poner en la lista de la Interpol y vas a pagar hasta por los cuadritos de feria que te robaste, a menos que vengas y declares todo lo que sabes del negocio de tu hemanito"

Otra opcion es que la amiga de Edmundo seguia siendo una agentona en servicio y como las hienas no respetan mucho a un miembro de la manada que haya sido herido, entonces llego a cantar hasta a la Guantanamera y a seguir rumbeando.

Profile picture for user padre Ignacio

Alejandro Gil es un "Medio Básico" que sera dado de baja a fin de limpiar la cara del caracoquismo ante una miseria imposible de omitir. Gil sera llevado al matadero para calmar un poquito a la gleba. Francamente no siento nada de pena por este cerdo.

Si los comunistas cubanos fueran solo la mitad de buenos haciendo boniatos, de lo que son buscando culpables para echarles la culpa de sus desgracias y crímenes, estarían amarrando los perros con longanizas…😀

Eso es nada más que el inicio de procesos desenmascaradores propios del Castrofascismo, no han dicho nada de la denuncia desde Miami, hecha de una trama de mega-corrupción que involucra al gobernador de Cienfuegos y una tropa local de aguerridos primeros oficiales y combatientes del Minint, de las FAR, y de la administración Provincial y Municipal y que según la denuncia toca colateralmente a un hermano de Liz Cuesta , a la propia Liz Cuesta y al Dictador de su corazón Díaz Canel. Me imagino el corre que debe haber en Cienfuegos ocultando pruebas y poniendo en desbandada a todos esos personajes.

Blah, blah y más blah, de la hermana e hijo/a y sobrino. El hombre era un prepotente hp graduado, no de economía ni un carajo. Y todas su familia tienen o tenían trabajo exclusivísimo en departamentos que tenían que ver con asuntos de extranjerías y dólares. Trabajos que ningún cubano de a pie puede ejercer. Que sé jodas y su familia también. Mientras pregonaba sacrificio, este vivía como todos los demás barrigones a todo tren. Y esto no es envidia. Dejen que todos los cubanos se busquen el pan de todos los días, como ellos quieran y como seas, liberen al país y paren de titubear.

Profile picture for user JCAleman

El Gil penso que por ser un testaferro del cartel de Punto Cero tenia los mismos privilegios e inmunidad de sus amos. Otro cipayo de cierto rango que se cree parte de los hampones al mando y se despierta con el galletazo de la realidad, para enterarse que lo usaron y lo desprecian, igual que a todos los esclavos de la plantacion.

Lo unico bueno que tiene el comunismo es su capacidad casi igualitaria de centrifugar hasta a sus subditos mas serviles.

Good job Alejandro, vamos por otros!

Profile picture for user Archivaldo Pais

Quien dice Habeas Corpus? Que dice su abogado?