Back to top
Represión

El dueño de una MIPYME detenido por sus presuntos lazos con Gil tiene un historial como represor

Fernando Javier Albán Torres era el presidente de la FEU en la Universidad de Camagüey cuando fueron expulsados los estudiantes Joan Columbié y Harold Cepero por apoyar el proyecto Varela.

Madrid
Fernando Javier Albán (c) al recibir su empresa un reconocimiento oficial.
Fernando Javier Albán (c) al recibir su empresa un reconocimiento oficial. Mini-Industria Media-Luna/ Facebook

Fernando Javier Albán, quien habría sido detenido como parte de un procedimiento penal abierto contra el destituido ministro de Economía Alejandro Gil, fue uno de los representantes del sector no estatal que viajaron recientemente a Miami para un encuentro de MIPYMES, pese a que tiene un historial como represor.

Albán es uno de los tres socios fundadores de AgroIndustrial Media Luna, una mediana empresa en Ciego de Ávila que produce jugos de frutas y otros productos bajo su propia marca, Tuaba. Surgió como un proyecto de desarrollo local, pero se convirtió en la primera MIPYME reconocida en esa provincia.

En una publicación en su perfil de Facebook, el periodista José Raúl Gallego se refirió al expediente como represor de Albán, reconocido en la prensa oficial como exitoso productor y exportadora de alimentos y comprometido con las "prioridades" del Gobierno.

"Albán estudió Licenciatura en Economía en la Universidad de Camagüey entre 1999-2004. Era el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en ese centro en 2002, cuando fueron expulsados por apoyar el Proyecto Varela los estudiantes Joan Columbié y Harold Cepero, este último luego asesinado junto a Oswaldo Payá", dijo Gallego.

En un video realizado entonces por la Agencia Camagüeyana de Prensa, los estudiantes narraron el papel activo que tuvo en su expulsión el entonces presidente de la FEU.

Albán dijo entonces "nosotros nos paramos encima de la Constitución" para ratificar la expulsión de los jóvenes. La frase fue recogida por la prensa independiente de la época.

Según Gallego, tres exalumnos contemporáneos con Albán en su época de estudiante, al ser consultados sobre el sujeto, coincidieron en que además de un represor ideológico, era un corrupto "que lucraba con los recursos que tenía a su disposición como presidente de la FEU".

"Era la época de la Batalla de Ideas. Él y un tal Carmona robaban el pollo por camiones", dijo uno de los consultados. "Las rastras con pollo entraban y no llegaban a la bandeja. Las vendían completas, en combinación con el rector Carlos Díaz Barranco", dijo otra fuente.

"En su tiempo daban entradas por la FEU al cabaret Tradicuba, que venían con consumo de bebidas. Ellos daban las entradas, pero sin consumo. Los jueves daban las entradas y los viernes los veías en los paladares vendiendo las cajas de latas de cervezas", añadió.

"Todo el mundo sabía que era un corrupto y no pasaba nada. Para su fiesta de graduación le pidió al rector la guagua de la universidad, y de la mitad para atrás iba llena de pollo y cajas de cerveza. Al poco tiempo de graduarse se compró un apartamento frente al parque Martí", dijo.

"Con este historial político y estas 'habilidades', Albán rápidamente se abrió camino en la economía no estatal de una provincia con fuertes conexiones con el turismo, por su cercanía con los hoteles de la cayería norte", apuntó el José Raúl Gallego.

A través de Media Luna, Albán habría entregado millones de dólares al Gobierno local, ayudó a reparar un hospital y una escuela y recibió un premio de la oficialista Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba. En sus instalaciones de producción y su tienda en el bulevar de la ciudad de Ciego de Ávila, Media Luna exhibía carteles con la imagen de Fidel Castro y en la prensa oficial hubo elogios frecuentes para el negocio y su dueño.

"Sin embargo, aunque toda esta información es pública, Albán fue uno de los 'empresarios' que viajó a Miami para el encuentro de 'MYPIMES', al cual asistieron otros represores y agentes de la Seguridad del Estado. ¿Quién les dio visa?", se preguntó Gallego.

"Ahora que se investigan las supuestas relaciones de Albán con el defenestrado Gil, avileños comentan que esta no es la única MIPYME del territorio 'apadrinada' por miembros de la cúpula. Otras tienen conexiones con Raúl Guillermo Rodríguez 'El Cangrejo' (nieto de Raúl Castro) y Gerardo Hernández Nordelo (el líder de los cinco espías condenados y encarcelados en EEUU)", denunció el académico.

En opinión de Gallego, casos como el de Albán deberían llevar a Washington replantearse el apoyo al sector no estatal en la Isla, que "agentes de influencia del régimen cubano le sugieren a través del Departamento de Estado".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todos esos supuestos Dueños de Mipimes, que se creen Grandes Empresarios Privados, no son más que Satélites de la Tiranía Totalitaria Fascistas para blanquear sus Millones de Dólares Americanos. Ninguna Empresa Privada puede Nada más que se Crea, un año después comenzar a Donar Millones de Dólares en diferentes cosas. Eso es Mentira. Ni ningún Cristiano puede crear una Empresa para Importar y Exportar Miles de Millones de Dólares Americanos en Bebidas Alcohólicas, y mucho menos un Testigo de Jehová. No me Importa su Religión, como José Félix León. Entre más investigo compruebo que no solo las Mipimes son del Gobierno, sino que esos supuestos Dueños son Agentes del DSE. No importa dónde vivan, si aquí en Cuba o en el Propio Miami. Lo que si sé que no les Importa, es la Libertad de Cuba y los CUBANOS. Su Día llegará, hoy ,mañana, o de aquí a un Tiempo, pero su Día Llegará. Para mí TODO el que le da Vida a esta Tiranía Fascistas, y mañana cae en Desgracia, Pienso Se Lo Merece. Abajo PCC

No le valió Nada su Historial como Represor ni como Comunista ni mucho menos creerse mejor que otros, que piensen diferente a él, como para estar por encima de la Primera Ley de la República. Se creyó que tenía la Sangre Azul. Pensó que todas esas Donaciones, soborno y Pensar que era un Dios, por su Viaje a Miami y su contubernio con la Cúpula Castristas. Tú y todos esos supuestos Dueños de Mipimes que están lucrando con el Dolor del Pueblo Cubano, ustedes no son más que Medios Básicos del Buró Político Militar de los Castros. Tu hora llegó más rápido de lo que pensabas. Te creíste el Gran Empresario Privado, tú y otros, como el Dueño de la Mipimes de Matanzas José Félix León, también supuesto Testigo de Jehová, que vive allá en Miami. Lucra con el sufrimiento del Cubano. Tiene una o varias Mipimes en la Provincia de Matanzas, las que Facturan Miles de Dólares Americanos. Se creen Grandes Empresarios Privados,pero a todo el Mundo le llega su Día. Abajo el PCC y sus Sápatras.