Back to top
Violencia Machista

Confirmado el primer feminicidio de marzo en Cuba, mientras ascienden a seis los de febrero

Las observatorios independientes alertan 'del alza de casos dudosos y en extrañas condiciones, de muertes violentas de mujeres' en Cuba.

Matanzas
Dos mujeres y un hombre en una calle en Cuba.
Dos mujeres y un hombre en una calle en Cuba. Diario de Cuba

Las víctimas mortales de violencia machista en Cuba en 2024 llegaron a 12, según el subregistro de los observatorios independientes de la sociedad civil, que este miércoles confirmaron dos nuevos feminicidios.

El Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT) y la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba corroboraron el feminicidio de Dinosca Rivera Martí, que ocurrió en el poblado de Carlos Rojas Matanzas, este 5 de marzo, y fue reportado por esta redacción.

Como informaron ambos observatorios en la red social X, Rivera Martí fue asesinada por el padre de sus dos hijos en la vía pública.

La Dama de Blanco Annia Zamora, residente en Carlos Rojas, contó un día antes a DIARIO DE CUBA que su esposo, el activista Armando Abascal, vio a la víctima tendida en el suelo, cuando el agresor acababa de ultimarla con un arma blanca que luego empleó para intentar quitarse la vida. Esta mañana, la activista informó a esta redacción del fallecimiento del asesino.

Dinosca Rivera Martí estudió con el hijo de Zamora y habría cumplido 35 años en este mes. Estaba separada del padre de sus hijos y tenía una nueva relación, pero su expareja no dejaba de amenazarla.

De acuerdo con Zamora, la joven matancera había sobrevivido a una agresión previa del padre de sus hijos, que los atacó a ella y a su relación actual con un machete. Como resultado, Rivera Martí estuvo ingresada. El agresor fue detenido en aquel momento, pero fue liberado poco después.

OGAT y Yo Sí Te Creo corroboraron también el asesinato de Martina Hernández, de quien no precisaron la edad, a manos de su pareja. Este feminicidio, ocurrido el 12 de febrero en Becerra, un barrio rural de Las Tunas, eleva a seis las muertes por violencia machista en Cuba durante el segundo mes de 2024.

Este hecho había sido reportado en redes sociales por el influencer Niover Licea, quien obtuvo información de los vecinos de la víctima. Según ellos, el hombre mató a su pareja con un machete, delante del nieto de ella, y luego se ahorcó.

Con el feminicidio de Hernández suman ocho —de los 12 verificados por los observatorios en poco más de dos meses de 2024— las mujeres asesinadas por sus propias parejas dentro de sus casas, al igual que el 75% de las víctimas de los 117 feminicidios reconocidos por el Gobierno cubano hasta octubre de 2023, y admitidos por la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, sin precisar periodos.

Los datos revelados por Peña Ojeda en diciembre durante su intervención en el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) también revelaron que más de 16.000 mujeres y niñas cubanas viven en situación de violencia, y que la mayoría son negras y mestizas.

Citando las cifras ofrecidas por la fiscal general, el medio estatal matancero Girón apuntó en enero que en Cuba hay 9.579 núcleos, en los que conviven 16.116 mujeres y niñas, que están en situación de violencia.

Las otras cuatro cubanas asesinadas como resultado de la violencia machista en lo que va de año murieron a manos de sus exparejas.

Además de confirmar estos dos feminicidios, OGAT y Yo Sí Te Creo alertaron de "alza de casos dudosos y en extrañas condiciones de muertes violentas de mujeres" en Cuba.

Hay cuatro casos de ese tipo, en los que las organizaciones dicen necesitar acceso a la investigación policial, por lo que no los han incluido en su subregistro. Además, investigan una alerta en Santiago de Cuba, una en Manzanillo y dos en La Habana.

Los observatorios confirmaron los dos nuevos feminicidios de 2024 en Cuba, un día antes de presentar su informe definitivo sobre los hechos de esa naturaleza ocurridos en la Isla durante 2023.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.