Back to top
Alimentación

Académicos denuncian la 'farsa' tras un suplemento nutricional para bebés cubanos avalado por el MINSAP

Mientras se extiende el uso de Chispitas para Crecer, Canadá responde al llamado de socorro por la leche y aporta dinero para la compra de 150 toneladas.

Madrid
El suplemento nutricional para bebés que se extiende en Cuba.
El suplemento nutricional para bebés que se extiende en Cuba. Prosalud Pinar del Río/ Facebook

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) ha alertado sobre la "farsa" tras la extensión en Cuba de un suplemento nutricional suministrado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y diseñado para niños de entre seis y 24 meses de edad. Mientras, el Gobierno de Canadá ha anunciado que se ha convertido en el primer donante de leche a La Habana tras el pedido de auxilio a la ONU.

En una extensa publicación este jueves, OLA señaló que recientemente en las regiones rurales de Cuba, debido al déficit alimentario nacional, el Gobierno ha comenzado a distribuir el producto Chispitas para Crecer, presentado como una solución para la anemia y otros déficits, pero cuyos resultados en otros países de América Latina y el Caribe donde se ha aplicado están lejos de resolver las carencias nutricionales de los pequeños. Además, su ingesta ha ido acompañada de efectos secundarios como náuseas, diarreas y otros.

Ahora, con apoyo de UNICEF, el PMA y promovido por el Ministerio de Salud Pública, se imparten cursos de capacitación al personal sanitario de atención primaria en provincias como Camagüey, Guantánamo y Pinar del Río, donde los profesionales "aprenden" sobre las características del producto para recomendar su uso a los padres de los infantes.

El uso en Cuba de Chispitas para Crecer, que se distribuyen en empaques de un gramo y cuyo contenido se dispone en 400 microgramos de vitamina A, 90 de ácido fólico, 10 miligramos de hierro y 30 de vitamina C, se remonta al año 2010, cuando el PMA, de conjunto con el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos (INHA) inició un proyecto piloto en el municipio Calixto García de la provincia de Holguín.

De ese experimento un informe posterior del PAM en la Isla, correspondiente al año 2011, concluyó que la "intervención" fue un "éxito" evidenciado en "la disminución del 80% en la prevalencia de anemia en el grupo estudiado". "Los excelentes resultados descritos por el PMA en relación con Cuba contrastan con los de varios estudios realizados en la región, los que muestran cifras ligeramente positivas luego de dos meses de suministrar el suplemento a los infantes", advirtió OLA, que recogió datos de estudios realizados en Perú y Haití.

En Haití, por ejemplo, el aumento de la hemoglobina fue de apenas un 0,5 gr/dL y solo el consumo sistemático del producto durante nueve meses pudo elevar este indicador hasta 1,1 gr/dL. Estudios realizados por científicos de Ghana, Bangladesh, India no mostraron resultados mucho más alentadores, señaló la organización.

"Desde hace varios años, (el Gobierno de) Cuba cuenta con la mirada paternalista de organizaciones como UNICEF y PMA, quienes han avalado e incluso elogiado la 'protección alimenticia' propiciada por el Estado a sus ciudadanos. En 2016, UNICEF reconoció a la Isla como el único país de Latinoamérica con cero índices de desnutrición infantil severa", señaló OLA.

La organización expuso que, no obstante, en 2019 la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS, por sus siglas en inglés) detectó síntomas de mala nutrición en niños cubanos, basándose en cuatro indicadores fundamentales: bajo peso, emaciación (niños muy delgados para su estatura), sobrepeso y retraso en el crecimiento. Esto fue antes de controvertida Tarea Ordenamiento y el consiguiente descalabro de la economía nacional.

Chispitas para Crecer se comercializa ya en el mercado negro de las zonas orientales de Cuba a razón de diez y hasta 15 pesos el sobre de un gramo. Si bien algunos padres se desesperan por obtener el producto, otros lo regalan y algunos han alegado síntomas como la sobreestimulación de los niños, según OLA.

El Observatorio de Libertad Académica denunció la utilización del personal médico en la campaña poco transparente de promoción de los micronutrientes en polvo.

"Desde espacios académicos se valida la utilización de los micronutrientes en polvo, exaltándolos como la solución a la deficiente alimentación de los infantes cubanos que, desde hace años, se ven privados de alimentos de primera necesidad para su desarrollo como lo son los lácteos y las carnes", criticó OLA.

"Consideramos que la promoción fraudulenta de este programa, orientada desde las facultades de Medicina donde confluyen los especialistas encargados de esta penosa encomienda, tiende a encubrir la responsabilidad gubernamental respecto a la crisis alimentaria que atraviesa el país. Hacemos un llamado al apego a los presupuestos éticos inherentes al ejercicio de la Medicina por parte de los docentes a cargo de la orientación de los facultativos bajo su jurisdicción", concluyó.

Leche de donación de Canadá

El miércoles la embajada de Canadá en La Habana anunció la entrega de fondos al régimen cubano para la compra de 150 toneladas de leche tras el pedido de socorro al PMA.

"Tras la reciente solicitud a PMA de apoyo urgente con la compra de leche en polvo para niños de entre dos y siete años, Canadá se enorgullece de ser el primer donante en responder con una donación de 540.000 dólares canadienses a Cuba a través del PMA, que permitirá la entrega de unas 150 toneladas de leche", señaló la sede diplomática en su cuenta en X.

A casi una semana de que la agencia EFE revelara que el régimen de Cuba pidió auxilio a la ONU ante su incapacidad para sostener las entregas de leche por la libreta de racionamiento a los niños menores de siete años, embarazadas y enfermos crónicos, la prensa oficial confirmó ese pedido, pero culpó al embargo de Washington contra La Habana.

En un extenso texto publicado por el sitio oficial Cubadebate, que todo el tiempo evita mencionar las erráticas políticas ganadera y de acopio de leche del Gobierno, que han hundido la producción del alimento y hecho depender al país de las compras en el extranjero, se trata de presentar la petición al PMA como resultado de "una relación de larga data".

Los productores de leche en Cuba prefieren vender el alimento en el mercado informal, bajo precios de oferta y demanda. La inflación disparada que sufre la Isla hace que el precio que paga el Estado sea irrisorio para los costos que deben cubrir los productores para mantener su ganado. Asimismo, en numerosos casos, los pagos del Ministerio de la Agricultura por esa recolección demoran y se convierten en enormes deudas.

Esta situación se suma a la escasez de productos básicos, desde toda clase de alimentos hasta combustibles y medicinas. En los últimos meses, varios de los productos que aún se venden por la libreta de racionamiento, como el arroz, el café o el aceite, han sido repartidos de forma irregular o en cantidades reducidas.

Recientemente, el Gobierno cubano reconoció no poder asegurar el suministro de pan de la cuota hasta fines de marzo por problemas con el suministro de harina.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"cuantas chispitas para cagar te desayunaste hoy?" , "me comi la que me tocaba, pero me chispee tres veces"