Back to top
Alimentación

Sin mencionar su pedido de socorro a la ONU, el Gobierno dice tener garantizada leche para marzo y abril

El ministro de la Industria Alimentaria asegura que llegaron a Cuba 375 toneladas procedentes de Brasil, y que se esperan otros cargamentos.

La Habana
Donativo de leche en polvo llegado a Cuba en 2023.
Donativo de leche en polvo llegado a Cuba en 2023. Agencia Cubana de Noticias

Las autoridades de la Industria Alimentaria en Cuba aseguraron que la distribución de leche en polvo en el país estará garantizada para los meses de marzo y abril, horas después de que se informara que La Habana pidió auxilio al Programa Mundial de Alimentos (PMA) ante su incapacidad para entregar ese alimento a los cubanos menores de siete años.

Sin hacer referencia al pedido, que la prensa oficial no reportó, ni tampoco desmentir la solicitud hecha a la entidad de la Organización de Naciones Unidas, Alberto López Díaz, ministro de la Industria Alimentaria, dijo en conferencia de prensa que el Gobierno hace un esfuerzo para garantizar el alimento, que escasea en las entregas racionadas, pero abunda en las tiendas online que venden en Cuba y cuyos pagos en dólares se hacen solamente desde el extranjero.

Aparte de ello, en Cuba es posible encontrar leche líquida y en polvo en algunas de las empresas del incipiente sector no estatal, pero a precios inaccesibles para la inmensa mayoría de los cubanos. El kilo de leche en polvo puede costar entre 1.500 y 2.000 pesos, cuando el salario medio mensual son 4.200 pesos.

Según el reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias, el ministro explicó que, luego de "las serias dificultades con el producto, ya comenzaron a distribuirlo, gracias a los arribos a Cuba de 375 toneladas procedentes de Brasil, y se esperan otras llegadas que garantizarán estabilidad para los menores de cero a seis años de edad".

Si bien el funcionario no lo precisó, la cantidad mencionada podría ser la que arribó a Cuba a mediados de febrero, en un barco con leche en polvo, arroz, maíz y harina de soja, que constituyó el primer cargamento de ayuda alimentaria enviado desde Brasil a través de un convenio que financia Emiratos Árabes Unidos, y que deriva de acuerdos alcanzados a fines de 2023, durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28).

De acuerdo con López Díaz, para la distribución de leche en polvo a los menores, embarazadas, dietas y el consumo social, en cifras que no son suficientes para cubrir las necesidades de esos beneficiados, Cuba necesita alrededor de 2.000 toneladas mensuales.

El ministro indicó que existe garantía en las contrataciones en el exterior, y que estas "arribarán paulatinamente" para satisfacer esa demanda.

Pese a lo anterior, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, dijo a mediados de febrero que la producción nacional de leche es insuficiente y que ha habido problemas para importar la necesaria, por lo que el Estado no puede afrontar la demanda de "más de 2.000 toneladas" mensuales.

Por su lado, López Díaz reconoció que no se está cumpliendo el plan de acopio de leche fresca contratado a los campesinos ganaderos cubanos: "Hubo provincias cubanas con capacidad de producción de leche fresca que lograron distribuirla a los menores desde seis meses hasta seis años sin problemas", pero en otras "la situación se tornó compleja durante el mes de febrero".

El reporte evitó indicar que los productores de leche prefieren vender el alimento en el mercado informal, bajo precios de oferta y demanda. La inflación disparada que sufre Cuba hace que el precio que paga el Estado sea irrisorio para los costos que deben pagar los productores para mantener su ganado. Asimismo, en numerosos casos, los pagos del Ministerio de la Agricultura por esa recolección demoran y se convierten en enormes deudas.

López Díaz dijo, no obstante, que "por los nuevos contratos, y el interés de la máxima dirección del país en tema tan sensible, la distribución se estabilizará en marzo y abril", pese a que la leche en polvo se comercializa a altos precios en el mercado internacional.

Reconoció que en febrero se entregó en varias provincias "una fórmula láctea, que aunque no tiene la cantidad de proteína que debe tener la leche, fue una alternativa alimentaria". Esa fórmula provocó las quejas de numerosas madres cubanas, que denunciaron de su mala calidad. En otros territorios se reparte desde hace meses un sirope que levantó abundantes críticas.

El ministro no mencionó el pedido al PMA, que en declaraciones a EFE aseguró que La Habana le hizo llegar "una comunicación oficial (...) solicitando apoyo para continuar la entrega mensual de un kilogramo de leche destinada a niñas y niños menores de siete años en todo el país".

Tampoco precisó si la leche que se repartirá en marzo y abril proviene de esas entregas.

EFE confirmó que el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX) envió una carta a la dirección ejecutiva del PMA en Roma a finales del año pasado, a raíz de lo cual el organismo entregó "144 toneladas métricas de leche en polvo descremada" que benefició a "casi 48.000 niñas y niños de entre siete meses y tres años en Pinar del Río y La Habana". Esto supone apenas el 6% de los menores a los que el Gobierno vende leche subvencionada.

Además, según el PMA, la solicitud gubernamental cubana "no refiere ningún marco temporal explícito" —no pide apoyo por un período de tiempo limitado—, por lo que el organismo multilateral está buscando "movilizar recursos adicionales".

"Estamos en constante diálogo con donantes tradicionales y no tradicionales, explorando diversas opciones que faciliten tanto la donación como el financiamiento", afirmó el PMA.

EFE pudo confirmar que al menos dos países no precisados, uno en Europa y otro en América, han sido contactados por el PMA. Ambos están actualmente analizando sus posibilidades y no han tomado una decisión.

El economista Pedro Monreal criticó que la maquinaria de propaganda del régimen omite el asunto mientras se enfoca en defender políticas opresoras que mantienen a la agricultura y la ganadería atenazadas.

"Crisis de seguridad alimentaria en clave Rashomon: la misma historia desde puntos de vista diferentes. La prensa extranjera informa solicitud de ayuda humanitaria a la ONU. La prensa nacional sigue con lo del control de tenencia de tierra y ganado mayor", escribió el analista en su cuenta en X.

Esta situación se suma a la escasez de productos básicos, desde toda clase de alimentos hasta combustibles y medicinas. En los últimos meses, varios de los productos que aún se venden por la libreta de racionamiento, como el arroz, el café o el aceite, han sido repartidos de forma irregular o en cantidades reducidas. 

Recientemente, el Gobierno cubano reconoció no poder asegurar el suministro de pan de la cuota hasta fines de marzo por problemas con el suministro de harina.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que clase de mierda es el comunismo.

El cuento de la nueva pipa.....