Back to top
Turismo

Colapsa el trampolín de la piscina del Hotel Riviera y se desata la polémica

El derrumbe en el hotel, sometido desde hace años a reformas, provoca indignación: es 'reflejo de la desidia', 'estamos perdiendo la historia que dejaremos para las futuras generaciones'.

La Habana
Plataforma de saltos derrumbada dentro de la piscina del Hotel Riviera.
Plataforma de saltos derrumbada dentro de la piscina del Hotel Riviera. Jose Carlos Leyva Domini/ Facebook El Vedado de hoy

La piscina del emblemático Hotel Riviera de La Habana ya no tiene la torre de las plataformas de clavado. Colapsó el martes en la noche, según reportes en redes sociales. Imágenes publicadas en grupos de Facebook, tomadas desde uno de los edificios aledaños al hotel, muestran el trampolín derrumbado dentro de la piscina sin agua.

A pesar de que la instalación está cerrada por restauraciones que se anuncian desde 2016 en la prensa oficial, en las fotografías no se ven ni equipos de construcción ni señales de obras a su alrededor, por lo que el hecho apunta al colapso y no a un derribo vigilado.

"Hoy amanecimos con la noticia de que el trampolín del Hotel Habana Riviera colapsó. Este hotel, para mí el mejor de La Habana, me acompaña desde que nací, siempre viví en la llamada zona baja del Vedado. Disfruté de todas sus instalaciones. La piscina fue de mis lugares favoritos. La de veces que me tiré del trampolín y salté en la tabla", dijo Sandra Contreras Tablada en su perfil de Facebook.  

"Recuerdo las cabañas, la cafetería de la piscina con su cristal panorámico que daba al Malecón, sin mencionar el mobiliario de los años 50, las esculturas y todos los espacios con que contaba el hotel. Las habitaciones eran fabulosas, los balcones, una belleza, con unas vistas espectaculares. Poco a poco fui testigo del deterioro, los cambios de administración modificaban a su antojo, más bien fueron destruyendo la historia de este lugar. El Riviera es uno de los reflejos de la desidia, la ineficiencia, desinterés, irrespeto y todos los calificativos negativos que existen. Estamos perdiendo la historia que dejaremos para las futuras generaciones", lamentó.

Contreras compartió las imágenes que el usuario Domingo Noriega publicó en el grupo de Facebook "Fotos de La Habana". También fueron recogidas en el grupo "El Vedado de hoy". En ambos numerosos seguidores critican el estado actual del hotel y algunos atribuyen el colapso a las dilatadas reformas.

Pavel Ortega escribió: "Dedican recursos a construir hoteles horribles y ese, que es una joya de la arquitectura de La Habana, lo están dejando caerse a pedazos. Van bien inútiles". Gisel Pérez Duquesne añadió: "Esto es demasiado, y la Torre K creciendo".

Según Martica Tablada, que dijo ser vecina vieja de esa zona, lamentó: "hace más de diez años que está en reparación que nunca termina. Hablo con conocimiento del caso".

Jorge Enrique Mulen Girón también consideró que el Riviera "lleva tiempo sufriendo un abandono del conglomerado que se adjudica las ganancias, pero no se responsabiliza con el mantenimiento de esas obras".

"Ahora los recursos están priorizados para el sarcófago llamado la Torre K. A ninguno de esos comunistas les duele ver nuestra ciudad morir poco a poco en cada derrumbe", agregó.

Un usuario identificado como Rolando Conde Hernández dijo que "lo tumbaron".

El Hotel Habana Riviera es uno de los edificios más representativos de la arquitectura cubana de los años 50. Con significativos valores constructivos, ubicación junto al mar y cerca del río Almendares, fue decorado con obras de artistas notables como Cundo Bermúdez, Florencio Gelabert, Hipólito Hidalgo de Caviedes y Rolando López Dirube.

Su inauguración tuvo lugar el 10 de diciembre de 1957 con el patrocinio financiero del mafioso Meyer Lansky, quien se inspiró para construirlo en el Casino Riviera de nueve plantas de Las Vegas. Sus valores patrimoniales decidieron su condición de Monumento Nacional, otorgados por el Ministerio de Cultura el 18 de abril de 2012.

En enero de 2017 Iberostar asumió la gestión del hotel y en diciembre de ese año un reporte de la emisora oficial Radio Reloj dijo que 204 de sus habitaciones estaban completamente remodeladas, con un mobiliario idéntico al original, al igual que el Cabaret Copa Room y el bar El Elegante.

En 2018 el Riviera recibió un crédito de 35 millones de euros de la compañía hotelera española como parte de "un programa integral para devolverle el esplendor" y "adecuarlo a las últimas tendencias", según publicó el portal Cubadebate. La inversión comenzó al año siguiente.

Sin embargo, actualmente el Hotel Riviera by Iberostar permanece cerrado y no hay información oficial de apertura al público. En la página de reservas que gestiona la compañía no hay disponibilidad de habitaciones. "Lo sentimos, este hotel abre el 1 de noviembre de 2024. Selecciona otras fechas, por favor", dice el resultado de búsquedas.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vamos no sé quéjen tanto,hay dinero para patrulleros,carros antimotines y jabitas con insumos para esbirros que el cubano de a pie no puede pagar.El "Cenizas" dijo: que su revolución era para los humildes y por los humildes...( claro se refería a sus muchos bandidos de la Sierra devenidos en generales y comandantes de la revolucion luego)

Profile picture for user Plutarco Cuero

Todo se desploma, menos los Castro ... gracias a ObaNaH , Bidél Joe y Cia ...

Todo está colapsando: la economía, el cuidado médico, la educación, la electricidad, el transporte, los balcones... Una caída produce otra, es el efecto dominó, y la última ficha en caer será la propia dictadura.

Cuando estuve en Cuba por única vez desde que me fui en el año 2005 pasé por la calle Paseo por frente del hotel y me entristeció mucho ver el deterioro de este icono de la arquitectura cubana, donde la mayor evidencia era que todos los balcones tenían las cabillas expuestas y no se veía ningún indicio de reparación, para que mencionar el estado de la pintura.