Back to top
Inseguridad ciudadana

Una riña en Santiago de Cuba termina con un joven asesinado

La víctima fue identificada como Breezy Alexnay Céspedes Chacón, de 25 años de edad, y su agresor otro joven con antecedentes penales.

Santiago de Cuba
Breezy Alexnay Céspedes Chacón, joven asesinado en Santiago de Cuba.
Breezy Alexnay Céspedes Chacón, joven asesinado en Santiago de Cuba. Cortesía

La violencia callejera en Cuba se cobró la vida de otro joven, esta vez durante una pelea en un local de ocio estatal en el barrio de Vista Alegre, Santiago de Cuba.

Breezy Alexnay Céspedes Chacón, de 25 años de edad, murió asesinado durante una riña en el Centro Recreativo Ciroa (como se conoce popularmente a la antigua Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Orestes Acosta) ubicado en ese reparto santiaguero, informó el periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Amado Robert.

Los hechos ocurrieron el domingo en la noche, precisó. El presunto agresor, otro joven de 32 años con antecedentes penales, cumplió una condena por homicidio y estaba bajo libertad condicional.

El sepelio de Céspedes Chacón está previsto para este martes a las 2:00PM.

Una encuesta anónima y confidencial del proyecto independiente Cubadata sobre seguridad ciudadana en Cuba —realizada entre el 15 y el 30 de junio de 2022 con 1.965 ciudadanos— arrojó que el 61% de los encuestados dijo haber sido víctima de algún tipo de violencia o acto de delincuencia. De ese grupo, solo el 14,6% denunció el hecho ante la PNR, de acuerdo con el estudio que tuvo por objetivo indagar cuán seguros y conformes se sienten los cubanos con las leyes supuestamente destinadas a proteger a la ciudadanía. 

El Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC) publicó en agosto de 2023 un análisis sobre "la quiebra de la seguridad pública en Cuba". El documento, que reflejó el monitoreo de datos del primer semestre de ese año, también analizó "la creciente inseguridad pública" y la "escalada de crímenes violentos" en la Isla, y puntualizó que los robos crecieron en un 83% y los asesinatos en un 43%.

El Observatorio también identificó 98 reportes comprobados de violencia en el primer trimestre. De ese total, 16 ocurrieron en enero, 48 en febrero y 34 en marzo. De ellos, 42 fueron robos, 33 asesinatos, 17 asaltos y seis entraron en la categoría de "otro tipo de delitos". Durante el segundo trimestre "se registraron 189 reportes de crímenes" y las provincias más afectadas fueron La Habana, Villa Clara y Guantánamo.

La inseguridad que viven los cubanos debido al incremento de los delitos y de la violencia se reflejó también en el Índice de Paz Global de 2023. En ese indicador sobre los niveles de paz y la ausencia de violencia en un país, publicado a inicios de noviembre, Cuba ocupa el puesto 99 entre 163 países. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.