Back to top
Inseguridad ciudadana

Cadena perpetua para un acusado de asesinato y robo de ganado en Cienfuegos

Mientras, otro joven cubano es asesinado en La Habana y roban dos veces en la misma cuadra en menos de un mes.

La Habana
Tribunal Provincial de Cienfuegos, donde fue juzgado el asesino de Yordany Díaz.
Tribunal Provincial de Cienfuegos, donde fue juzgado el asesino de Yordany Díaz. Perlavisión TV

El Tribunal Provincial de Cinefuegos, en medio de la inseguridad ciudadana que se vive en Cuba y con la opinión pública en contra debido a la inacción policial, impuso la sanción de cadena perpetua a un asesino y ladrón de ganado, informó el medio oficialista Cubadebate. El juicio, oral y público, tuvo un carácter ejemplarizante.

La culpa del implicado quedó demostrada luego de la recopilación de pruebas testimoniales, documentales y forenses, según el reporte oficial. 

En enero de 2023, un grupo dedicado al hurto y sacrificio de ganado mayor asesinó al campesino cubano Yordany Díaz, residente en el poblado de Juraguá, municipio cienfueguero de Abreus, cuando, a falta de apoyo de fuerzas del orden, decidió enfrentar a los delincuentes mientras descuartizaban en su propio terreno a una vaca de su propiedad.

"Son delitos que afectan el orden económico de la nación, que tienen una repercusión en el campesinado", dijo a la estatal Televisión Cubana Yaranaicy Figueredo Muñoz, fiscal provincial de Cienfuegos. En tanto que, en el mismo reportaje, el campesino y vecino de la víctima, Adolfo González Valdés, afirmó: el asesinato "fue algo muy triste en el poblado de nosotros, nos conmovió a todos"

"Este campesino de solo 42 años de edad fue vilmente asesinado por delincuentes sin escrúpulos que quieren vivir del sacrificio de los demás. Sin temblarles las manos, lo degollaron porque los vio cómo descuartizaban su vaca", escribió Alejo Bermúdez en su perfil de Facebook en enero de 2023, pocas horas después de ocurrido el hecho.

"Esto nos cambió la vida a todos sus familiares y amigos. Por eso, insto a todos los campesinos, y en especial a los de Juraguá, a crear una brigada de autodefensa campesina organizada, ya que en muchas ocasiones la Policía de Abreus ha sido informada de hechos delictivos como estos y no ha habido resultados positivos para los ganaderos, aun dándoles (a los oficiales) toda la información sobre esos casos", añadió.

Mientras el régimen publicita la solución del caso de Yordany Díaz, en las redes sociales circula la denuncia de otra muerte, la de un joven identificado como Dayron, apuñalado mortalmente en La Habana. Según las versiones, estuvo preso en varias ocasiones, sin que trascendieran más detalles sobre su identidad. Podría tratarse del joven que murió asesinado este fin de semana durante el concierto de cumpleaños del cantante de género urbano conocido como Jerry La Bandera. En dicho concierto se originó una pelea multitudinaria en la que una persona fue apuñalada y otras tres personas resultaron heridas.

Además de los mencionados casos, son decenas los delitos que ocurren a diario en las calles de la Isla, y otro ejemplo de la inseguridad ciudadana es el de los dos robos que fueron cometidos en menos de un mes en una misma cuadra del municipio Diez de Octubre, en La Habana.

Ambos delitos ocurrieron en dos casas contiguas de la cuadra, y quedaron captados por una cámara de vigilancia colocada en el exterior de una de las viviendas, de acuerdo con el testimonio de Santiago González en su perfil de Facebook.

El primero de los robos sucedió el 19 de enero, a plena luz del día, cuando un joven se acercó a un triciclo estacionado en la acera, extrajo varios objetos de la cajuela del vehículo y se retiró tranquilamente. El segundo incidente ocurrió este 11 de febrero cuando, en la noche, un individuo entró a robar a la vivienda colindante a la del hecho anterior. En ambos casos, los afectos impusieron las denuncias correspondientes en la estación policial de Aguilera.

"¿Impunidad? ¿Nadie ve nada? ¿Si la Policía no actúa, tendremos que actuar los afectados? ¿Ahora el poder lo tienen los delincuentes?", cuestionó González.

Cuba vive una escalada delictiva, aupada por la crisis sistémica que padece el país y por la inacción y la negligencia de las autoridades que, después de muchas denuncias de robos, asaltos y puñaladas, han reconocido que los delitos son uno de los principales problemas de Cuba hoy y han pedido mano dura en este sentido.

En julio pasado, una encuesta anónima y confidencial del proyecto Cubadata sobre seguridad ciudadana mostró que el 61% de los cubanos consultados reporta haber sido víctima de algún tipo de violencia o actos de delincuencia. De este grupo, solo el 14,6% ha denunciado el hecho ante la Policía. Asimismo, la percepción de los encuestados en la Isla es de inseguridad intensa.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.