Back to top
Inseguridad ciudadana

'¡Hasta cuándo!': la familia de un cubano asesinado en La Habana reclama justicia

El hombre de 51 años fue víctima de un presunto robo de su moto eléctrica.

La Habana
Walter Mulgado, víctima de asesinato.
Walter Mulgado, víctima de asesinato. Claudia Estrada/ Facebook

El cubano de 51 años Walter Mulgado, residente en la localidad de Calabazar, municipio Boyeros, La Habana, fue asesinado el pasado 13 de enero con el presunto objetivo de robar su moto.

El crimen fue denunciado en Facebook por su hijastra, Claudia Estrada, en una publicación en la que reclamó justicia.

"Esto es una publicación de tristeza y mucho dolor. ¡Hasta cuándo vamos a seguir así! Hasta cuándo habrá que darle la noticia a una madre de que su hijo ha sido víctima de un homicidio, a una esposa desesperada en su casa llamándole el día entero y no saber nada de él, que su esposo ha sido encontrado asesinado, a sus hijas que su padre ya no volverá a verlas. Cómo decirles a sus nietas de seis años que su papi ya no está entre nosotros", escribió.

"El sábado 13 de enero sufrimos todo eso. El dolor más grande que pueda sentir. Un ser humano, mi padrastro, pero más que eso, mi padre, fue asesinado brutalmente, todo para quitarle su moto eléctrica, un pedazo de plástico como quien dice", lamentó.

Mulgado fue asesinado en el poblado de El Rocío, según una publicación del reportero Yosmany Mayeta. No está claro si los delincuentes lograron su objetivo y se llevaron la moto.

"Nuestra familia pide justicia, que encuentren a los que le arrebataron la vida a ese gran ser humano, a ese excelente hombre", pidió Claudia Estrada.

"Cuando aquí empiecen a cambiar las leyes y empiecen a castigar bien a los que cometen esos crímenes (…) es verdad que no nos lo van a devolver, pero para que sufran todo lo que hacen, y sientan todo el dolor que sienten los que ellos matan, sin pensar en sus familias y sin pensar en nadie. Es increíble que no tengan escrúpulos para quitarle la vida a alguien de esa manera, no hay derecho, no lo hay", agregó. 

El año 2023 cerró con enorme inflación, miseria, hambre y violencia en Cuba que sigue escalando en lo que va de enero.

Esta semana el cadáver del cubanoamericano Yorjelguis Bolaños Fernández fue hallado cerca de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH) en el municipio San José de las Lajas, de la provincia de Mayabeque. Bolaños Fernández fue asesinado en la provincia de Mayabeque para robarle su auto. 

Este crimen se une a la ola de asesinatos que en los últimos meses se han hecho cada vez más frecuentes dentro de Cuba. Hace pocos días trascendió la muerte de Armelio Fernández Delgado, un cubano que estaba postrado en una silla de ruedas y fue asesinado en su propia casa de Ciego de Ávila durante un robo. En circunstancias también violentas murió Osmell Ramos, un joven de 35 años, en un agromercado de Centro Habana.

Una encuesta anónima y confidencial del proyecto independiente Cubadata sobre seguridad ciudadana en Cuba —realizada entre el 15 y el 30 de junio de 2022 con 1.965 ciudadanos— arrojó que el 61% de los encuestados dijo haber sido víctima de algún tipo de violencia o acto de delincuencia. De ese grupo, solo el 14,6% denunció el hecho ante la PNR, de acuerdo con el estudio que tuvo por objetivo indagar cuán seguros y conformes se sienten los cubanos con las leyes supuestamente destinadas a proteger a la ciudadanía. 

El Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC) publicó en agosto de 2023 un análisis sobre "la quiebra de la seguridad pública en Cuba". El documento, que reflejó el monitoreo de datos del primer semestre de ese año, también analizó "la creciente inseguridad pública" y la "escalada de crímenes violentos" en la Isla, y puntualizó que los robos crecieron en un 83% y los asesinatos en un 43%.

El Observatorio también identificó 98 reportes comprobados de violencia en el primer trimestre. De ese total, 16 ocurrieron en enero, 48 en febrero y 34 en marzo. De ellos, 42 fueron robos, 33 asesinatos, 17 asaltos y seis entraron en la categoría de "otro tipo de delitos". Durante el segundo trimestre "se registraron 189 reportes de crímenes" y las provincias más afectadas fueron La Habana, Villa Clara y Guantánamo.

La inseguridad que viven los cubanos debido al incremento de los delitos y de la violencia se reflejó también en el Índice de Paz Global de 2023. En ese indicador sobre los niveles de paz y la ausencia de violencia en un país, publicado a inicios de noviembre, Cuba ocupa el puesto 99 entre 163 países. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La violencia delincuencial forma parte del paquetazo....