Back to top
Exportaciones

Cuba firma un acuerdo biotecnológico con Emiratos Árabes Unidos para vender allí el Heberprot-P

Este es el primero de una serie de medicamentos que serán exportados a la nación árabe, dijo este lunes el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

La Habana
Heberprot-P
Heberprot-P Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

Cuba iniciará próximamente la comercialización del medicamento Heberprot-P con Emiratos Árabes Unidos, gracias a recientes acuerdos de colaboración, informó este lunes el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Isla a través de la red social X.

La publicación dice, además, que este es el primero de una serie de medicamentos que serán exportados a la nación árabe, pero no precisa cuáles son esos medicamentos ni cuáles son las bases del acuerdo biotecnológico firmado entre los dos países.

Destinado al tratamiento de pacientes con úlceras del pie diabético en estados avanzados, el fármaco estimula la granulación y la reepitelización aceleradas en úlceras del pie diabético y reduce el tiempo de cicatrización de estas lesiones, con lo que disminuye el número de desbridamientos y el riesgo de amputación.

La efectividad del Heberprot-P es uno de los emblemas de la biotecnología cubana, y ha sido demostrada durante más de 20 años y unos 26 países lo han registrado, lo cual ha favorecido la calidad de vida de casi 450.000 personas.

El Heberprot-P se aplica tres veces a la semana en la úlcera, y se infiltra la molécula vía inyección. Cuando se logra la granulación, o sea, que el tejido casi muerto vuelve a revivir, las próximas aplicaciones comienzan a doler al paciente.

Diseñado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, contiene como ingrediente activo el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante, un péptido de 53 aminoácidos que cuando se acopla a su receptor activa el metabolismo anabólico, lo que promueve la síntesis de aminoácidos y de proteínas y, como resultado, se obtiene la división celular.

Las relaciones de Cuba con Emiratos Árabes Unidos se han fortalecido en los últimos años, con frecuentes encuentros diplomáticos, así como donaciones y transacciones comerciales. El primer ministro cubano, Manuel Marrero, visitó recientemente la nación árabe para participar en la Cumbre Mundial de Gobiernos, y se reunió con el jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, primer ministro, vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos y emir de Dubái. Según la prensa estatal cubana ambos "ratificaron el interés de trabajar por fortalecer los lazos económicos, comerciales, financieros y de cooperación, y llevarlos al mismo nivel de las relaciones políticas y diplomáticas".

Marrero Cruz aprovechó su viaje para intentar atraer turista a la Isla e intercambió personalmente con representantes de las agencias turísticas, líneas aéreas y empresarios de Emiratos Árabes Unidos.

Un día antes, fue anunciado un acuerdo entre los gobiernos de Cuba, Emiratos Árabes y Brasil, para aliviar el hambre de los cubanos, con dinero de la nación árabe. La comida, por un valor de 50 millones de dólares será enviada desde Brasil, según informó la agencia estatal Prensa Latina, que no recogió qué aporta el Gobierno cubano en el acuerdo.

Emiratos Árabes es un país sin instituciones democráticas elegidas democráticamente ni partidos políticos, por lo que los ciudadanos no tienen vía legal ni pacífica de cambiar el Gobierno, como ocurre en Cuba, donde solo es legal el Partido Comunista y la Constitución impone el modelo socialista.

Los números reales de las exportaciones biotecnológicas cubanas no son públicos, pero sí se sabe que es uno de los negocios principales La Habana. En un artículo para DIARIO DE CUBA, la economista Rafaela Cruz escribió: "Nadie podría decir si está siendo rentable y si fue o no una buena decisión económica. Que hoy sea una industria autosostenible (que ingrese más de lo que gasta) no significa que se hayan amortizado las enormes inversiones hechas para crearla".

"La biotecnología desarrollada en la Cuba castrista se basó en dos inmoralidades gigantescas: una mano de obra muy calificada pero prisionera del sistema político y con bajos niveles de vida, de ahí que fuese tan barata; y las decisiones absolutistas de un hombre que dispuso de los capitales de la nación según sus deseos muy personales", concluyó.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.