Back to top
Política

Rodrigo Malmierca ya tiene nuevo cargo después de dejar el Ministerio de la Inversión Extranjera

El funcionario cubano vuelve al campo diplomático, tras dejar una cartera cuyos logros han ido a menos en medio de la crisis que vive la Isla.

La Habana
Rodrigo Malmierca durante una reunión internacional en 2014.
Rodrigo Malmierca durante una reunión internacional en 2014. Flickr

Casi un año después de dejar el cargo de ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), el funcionario del régimen cubano Rodrigo Malmierca Díaz fue designado como nuevo embajador de La Habana en Canadá.

De acuerdo con una resolución del Consejo de Estado publicada en la Gaceta Oficial número 12 de 2024, y que tiene fecha del 8 de enero pasado, pero que fuera hecha pública el pasado lunes, Malmierca Díaz recibió su nuevo cargo a propuesta del presidente de la República, "una vez realizada la valoración que corresponde".

El exministro será en lo adelante embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Cuba ante Canadá, en sustitución de Héctor Igarza Cabrera, "quien se traslada de misión", dice la resolución.

En abril de 2023, al ser ratificado por otros cinco años en el cargo de gobernante, Díaz-Canel propuso designar a Ricardo Cabrisas como nuevo ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, en sustitución de Malmierca Díaz. Ello, después de renovar a la mayor parte del Consejo de Ministros. 

El funcionario cesado ocupaba esa cartera desde 2009, cuando Raúl Castro le otorgó el mando de un ministerio central en su agenda de presunta reforma económica.

A fines de enero pasado, los viceministros que habían sobrevivido a la salida de Malmierca Díaz, Ana Teresita González Fraga y Roberto López Hernández, fueron "liberados" de sus cargos, eufemismo que utilizan las autoridades para calificar una destitución.

El Ministerio aseguró que los cambios obedecían al "proceso de renovación de cargos en las estructuras del Gobierno" y que "se reconoció y felicitó a los compañeros liberados por la excelente labor desempeñada en los últimos años como directivos de primer nivel de dirección del organismo".

Mas, lo cierto es que en diciembre pasado el Gobierno cubano admitió que la inversión extranjera no tuvo buenos resultados en 2023, si bien, como acostumbra a hacer, culpó de ello al embargo estadounidense.

Nacido en 1956 y graduado de Economía en la Universidad de La Habana en 1980, Malmierca Díaz ya fungió como embajador del régimen ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la representación cubana ante el organismo en Nueva York.

Además, fue embajador en Bélgica, la Unión Europea y Luxemburgo entre 2002 y 2005. Entre 1992 y 1997 trabajó como consejero de Asuntos Económicos y Comerciales en la Embajada de Cuba en Brasil.

En Canadá, Marmierca Díaz estará a cargo de una de las representaciones diplomáticas más estratégicas para los negocios del régimen cubano en Norteamérica, dados los vínculos con empresas locales, la existencia allí de firmas solapadas que La Habana maneja y el flujo de turistas de ese país a la Isla.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Enroque largo en el ajedrez de funcionarios insumergibles, pertenecientes a la nobleza castrista, del Reino homónimo, no sirven para nada en ninguna parte que los coloquen pero en compensación tienen apellido, que viene resultando una opción de clase y una oportunidad de estar en un exilio dorado, con familia y todo. En la ex-URSS les llamaban a estos ejemplares Aparatchik. Además si el Castrismo resbala y cae como sucederá, no tendrán que correr...y punto ..

Profile picture for user Newton

Este junior ha tenido una vida de burgués desde que nació. Cuando estaba en la Lenin era un aprovechado.

Malmierca, ¡qué apellido tan maloliente!

Mira Malmierda, tu trabajo fue una mierca pero como tu eres leal te voy a quitar pero te vas para Canada a vacilar con Trudeau. Tu eres mi socio.