Back to top
Política

El Ministerio de Cultura sustituye a los viceministros Fernando Rojas y Kenelma Carvajal

Dice que el movimiento responde a una 'política de renovación paulatina de los cuadros de dirección a todos los niveles'.

La Habana
Las nuevas viceministras de Cultura de Cuba.
Las nuevas viceministras de Cultura de Cuba. Ministerio de Cultura/Facebook

El Ministerio de Cultura de Cuba sustituyó en sus cargos de viceministros a Fernando Rojas y Kenelma Carvajal Pérez, lo cual anunció en un Consejo de Dirección realizado este lunes. Una nota publicada por canales oficiales en las redes sociales y replicada por el portal Cubadebate apuntó que se trata de una "liberación por renovación". 

En el lugar de Rojas, uno de los comisarios de la política cultural más rechazados por su defensa de la censura y contra la libertad de creación, y Carvajal Pérez, esposa de Alex Castro Soto del Valle, hijo de Fidel Castro, fueron designadas Lizette Martínez Luzardo, quien fungía como directora general de Políticas Culturales, y Lillitsy Hernández Oliva, actual presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Según el comunicado oficial, "este movimiento responde a una política del país de renovación paulatina de los cuadros de dirección a todos los niveles, y ratifica en la práctica la confianza de la Revolución en los jóvenes".

En presencia de dirigentes del Comité Central del Partido Comunista, del Estado y del Gobierno, el ministro del ramo, Alpidio Alonso Grau, y otros directivos, aplaudieron "la larga trayectoria de trabajo y la meritoria labor" de los viceministros salientes. El Consejo de Dirección del Ministerio de Cultura también reconoció "la consagración, lealtad revolucionaria e intachable conducta ética de ambos cuadros".

El Gobierno decidió que Fernando Rojas continúe, en lo adelante, como asesor del ministro de Cultura, y Kenelma Carvajal tendrá nuevas tareas asignadas por el Comité Central del Partido Comunista.

Lizette Martínez y Lillitsy Hernández tienen formación como instructoras de arte, han desempeñado distintas responsabilidades gubernamentales y tienen admiración y respeto ganados dentro del sector, según el texto de la nota.

Martínez Luzardo fue una de las funcionarias que salió a hacer frente a los participantes en una protesta pacífica frente al Ministerio de Cultura en enero de 2021, a raíz de la histórica manifestación, dos meses antes, protagonizada por decenas de artistas e intelectuales. En ese mismo enfrentamiento en el que el ministro Alonso Grau agredió a un periodista de DIARIO DE CUBA, estuvo presente Fernando Rojas.

Para ocupar el cargo de presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas fue designada Rachel García Heredia, actual directora provincial de Cultura de Holguín.

Los dos viceministros "liberados" tuvieron una de sus últimas intervenciones en asuntos de censura a finales de año, cuando el Gobierno lanzó una campaña contra la celebración del Festival de Cine INSTAR, organizado por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt, que dirige la artivista cubana Tania Bruguera y que tuvo por sede a ocho países, incluyendo siete importantes ciudades de dos continentes.

La publicación oficial del MINCULT, La Jiribilla, en una de sus típicas operaciones de descrédito, publicó un texto que fue replicado poco después por el sitio oficial Cubadebate, en el que se acusa a la muestra cinematográfica de hacer "una exaltación del terrorismo contra Cuba" por incluir en su programa el largometraje Veritas, del cubano Eliécer Jiménez Almeida.

Kenelma Carvajal escribió entonces: "una vez más, la maquinaria de la contrarrevolución (SIC) atentando contra el sistema institucional de la cultura y la fiesta del cine del pueblo cubano".

Posteriormente, Rojas definió la película Llamadas desde Moscú, del realizador cubano Luis Alejandro Yero, como un "ataque a la Revolución" que no sería permitido. Yero denunció en sus redes sociales la censura de su largometraje documental en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La historia de Fernando Rojas es típica de muchísimos otros y otras que no pertenecen al selecto grupo de la realeza revolucionaria.
Hombres convencidos de la superioridad moral y ética de la ideología socialista, envueltos en cuerpo y alma en la aventura épica de 1959, que terminan mirando de frente al monstruo dictatorial.

Profile picture for user Newton

Fernando Rojas está osorbo…la mujer le pega los tarros, se va a vivir a México y ahora lo sacan del carguito que tenía…

Profile picture for user Ramon Santis

Se la aplicaron como al Chacumbele hahaha entre ellos mismos lo mataron. Ahora que vaya a hecerce el guapeton a casa de la pin** jajajajajajaja. Ahora es cuando tienen que cojerlo en una esquina oscura y llena de basura de 15 dias y meterle par de buenos bofetones por chiva y tracatan y dejarlo tirado ahi.

Profile picture for user kreutz

Ahora hay que citar al parque de la calle G al camaleon Fernando Rojas para ver si es tan guapito sin escoltas. Borracho y chivaton te llegó tu hora.
Roma paga traidores pero luego los humilla (me lo he inventado yo)

Profile picture for user JCAleman

Lo bueno es que aunque no sea ahora, el comunismo siempre centrifuga a todos los que le sirven y no forman parte del cartel y sus parasitos herederos.

No importa si eres un soldado, un atleta, un profesor, un espia o un ministro. Por supuesto que mientras el servil esta mas cerca del poder real, disfrutara de mas privilegios, pero tambien estara mas cerca de ser centrifugado.

Movimiento para cambiar todo pero dejarlo en el mismo lugar táctica fallida ya nadie que tenga cabeza pierde el tiempo esa película la hemos visto muchas veces
El nepotismo a la cara los peones de la finca ni pintan ni dan color

Profile picture for user Don Carlitos

Es efectivamente tal y como usted escribe estimada Gina, esa película tiene un título "El gatopardo", es un film italiano de los setenta creo recordar, ella junto con la obra clásica "1984" son el fiel reflejo del castroesclavismo.

Pronto verán al guapo de valor colectivo por la frontera pidiendo asilo y se lo dan por que ya 🇺🇸 no es ni lo que fue en un pasado y los imperios siempre caerán desde adentro nunca desde afuera y un gobierno desafinado que no se comunica entre ellos va al fracaso

Fernando, te espero en el parque!😀

Liberación programada de personajes equívocos, como si estuvieran encadenados y " liberados " luego, cuando hablan de esos
" dirigentes " suenan como esclavos de abolengo programados con inteligencia en modo manual, limitada a asentir a todos los desatinos de la clase alta estatal

Y ahora estas dos ministras de quienes son esposas o queridas. En la Cuba de los barrigones siempre ponen a una mujer a darle cotorra a los esclavos. Para ellos una mujer hablando en representación de ellos, los golpes son más suave.

Profile picture for user Don Carlitos

No engañan a nadie ya, solo a los tontos útiles, oportunistas, arribistas y lameculos que buscan seguir malviviendo sin trabajar, aunque la pobreza y la miseria les llegue al cuello.