Back to top
Oficialismo

El hijo de Díaz-Canel clausura el festival culinario de Lis Cuesta y todo queda en familia

También el chef español de la primera dama, Miguel Ángel Jiménez Martínez, se deja ver en el concurso de pan con lechón del evento.

La Habana
Concierto del grupo De Cuba, de Miguel Díaz-Canel Villanueva, en la clausura del Cuba Sabe 2024.
Concierto del grupo De Cuba, de Miguel Díaz-Canel Villanueva, en la clausura del Cuba Sabe 2024. Cuba Sabe / Facebook

El Festival Cuba Sabe 2024, evento culinario de frecuencia anual que organiza la primera dama Lis Cuesta, concluyó el sábado en el lujoso Hotel Iberostar Grand Packard de La Habana con un concierto del grupo musical De Cuba, de Miguel Díaz-Canel Villanueva, hijo del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

En una edición caracterizada por la opacidad, con contadas publicaciones en las redes sociales y sin que la primera dama se mostrara en fotos o videos, el concierto de la banda del hijo del primer matrimonio de Díaz-Canel, que suele presentarse en eventos públicos pese a no tener apenas resonancia en la escena musical de la Isla, evidencia que el Cuba Sabe es una celebración del entorno de la cúpula gobernante.

Lo anterior se confirma además con la presencia en el evento de Miguel Ángel Jiménez Martínez, chef español vinculado a Cuesta Peraza, quien reside en Cuba y a inicios de 2023 profirió ofensas a través de redes sociales y deseó la muerte a la exlocutora cubana Marisela Alfonso Madrigal, la que señaló su vínculo con la esposa de Díaz-Canel.

El cocinero español ha estelarizado el programa Chefarándula en la Televisión Cubana, que fue cuestionado hasta por la prensa oficial debido a la abundancia que exhibe, mientras los cubanos pasan hambre. 

En el Cuba Sabe, se le vio el sábado último participando en el concurso de pan con lechón, en el que habrían participado 16 restaurantes cubanos, según los organizadores del evento culinario, en lo que calificaron como un "homenaje a la cultura y a la identidad nacional".

Ello, a pesar de que durante el fin de año de 2023 el precio de la carne de cerdo batió récords históricos y las tiendas en dólares del régimen cubano vendían un cerdo de unas 40 libras por el valor de casi 30 salarios mínimos.

En cuanto a Díaz-Canel Villanueva, quien tiene un perfil bajo en Cuba, pese a su carrera musical, en una de sus apariciones más recientes aconsejó "trabajar" a los jóvenes camagüeyanos, durante una gira por varios municipios de esa provincia al frente de su banda.

Si bien del Cuba Sabe trascendió poco, la revista cubana Excelencias anunció que habrá una nueva edición en 2025, esta vez dedicada a la cocina mexicana.

El evento culinario de 2024 estuvo dedicado a la ciudad cubana de Bayamo y a España. En su inauguración, el embajador de Madrid en la Isla, Ángel Martín Peccis, llamó a convertir Cuba en un destino gastronómico de referencia.

"Es fundamental fortalecer la relación entre identidad, cultura, turismo y gastronomía, para que Cuba se posicione como referente del Caribe. No solo queremos atraer visitantes por sus hermosas playas, sino también por su rica cultura, historia y, fundamentalmente, por su gastronomía. La idea es que la gente diga: 'Voy a La Habana a comer, porque se come muy bien'", dijo Peccis, evitando mencionar que habla de un lujo que pocos cubanos pueden permitirse.

Cuba Sabe está auspiciado por la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, dependencia del Ministerio de Cultura cubano dirigida por Cuesta, la Federación Culinaria de Cuba, la Asociación de Sommeliers de Cuba, y la Asociación de Cantineros de Cuba.

Según una Encuesta sobre Seguridad Alimentaria realizada por el proyecto CubaData en 2023, a un 82,5% de los cubanos residentes en la Isla consultados le preocupaba la falta de alimentos en el país. Esa insuficiencia provocó incluso que en el 70,8% de los hogares encuestados alguien haya comido menos o se haya saltado comidas.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Xing Jao y sus amiguitos ...

Nada, simplemente que vivir bien y disfrutar de la sombra del poder en Cuba es una opción de Clase, lo muestra ampliamente la familia Castro y sus acólitos, de la nobleza política, Canel, su hijo un músico de mala muerte, y liz Cuesta .. tic. tac ..

Profile picture for user JCAleman

Los testaferros del cartel de Punto Cero, incluyendo al titere designado y a su familia, gozan de no pocos privilegios, pero no deberian olvidar que no pertenecen al alto mando de los capos ni a sus parasitos herederos, por lo que al igual que Gil, Robaina y Lage, entre decenas de serviles con prevendas, pueden ser centrifugados cuando Alejandro Castro, el actual y verdadero jefe, lo decida.

De todas formas, tanto los unos como los otros tienen algo en comun: el desprecio que sienten por los subyugados.

Miles de Dólares Americanos invertidos en un Evento que no tiene NADA. Porque si es para atraer el Turismo, revisen todo porque existe un Opinión de los Propios Extranjeros al respecto. Un Chef español COMUNISTA, queriendo vender al Mundo que Cuba se pasa Maravilloso. Otro español queriendo definir a Cuba como un destino Gastronómico. Y la Señora Cuesta haciendo que no pone una. Ella aunque la vista de Seda, Mon.. se queda. Si ella supiera que cuando llegue el momento no la van a montar en el avión de los Castros porque aunque ella piense que pertenece a los de Sangre Azul, a puertas cerradas y sin su presencia, los Castros Fascistas la consideran una más del bulto, de la plebe, alguien sin clase y sin categoría. Pero la utilizan para todas la Ridiculez que se les ocurra

Un evento gastronómico en un país donde hay hambre y miseria en abundancia. La Francia revolucionaria se queda chiquita si la comparamos a Cuba y su dictadura fascista.

Pero los franceses tenían más c..... que los cubanos ,tomaron la Bastilla y le rebajaron la cabeza a los reyes hp.Basicamente es un problema glandular y de folículos pubicos.Es decir faltan oberocos y sobran p...jos que vienen por la frontera con miedo creible, soñando con regresar a especular tan pronto sean residentes....