Back to top
Sociedad

El festival culinario de Lis Cuesta se inaugura con 'jamón ibérico y cordero a la miel'

'La idea es que la gente diga: Voy a La Habana a comer, porque se come muy bien', dijo el embajador español en Cuba.

La Habana
Inauguración del Festival Cuba Sabe 2024, un evento organizado por Lis Cuesta, la esposa de Miguel Díaz-Canel.
Inauguración del Festival Cuba Sabe 2024, un evento organizado por Lis Cuesta, la esposa de Miguel Díaz-Canel. Excelencias

El Festival Cuba Sabe 2024 que organiza Lis Cuesta, la esposa de Miguel Díaz-Canel, se inauguró el jueves para promover la culinaria cubana mientras se acrecienta la crisis alimentaria en la Isla. El embajador en La Habana de España (país invitado al evento), Ángel Martín Peccis, pronunció un discurso durante la apertura y llamó a convertir Cuba en un destino gastronómico de referencia, reportó la revista oficial Excelencias.

"A Bayamo, cuna de la nacionalidad cubana, está dedicada la edición de Cuba Sabe 2024. A su gastronomía tradicional, auténticamente cubana, el evento rinde merecido reconocimiento con una diversidad de platos", señaló Cuba Sabe en su perfil de Facebook.

Aunque el Gobierno que encabeza Díaz-Canel acaba de anunciar un paquetazo económico con varias medidas restrictivas para la vida cotidiana en la Isla, la prensa oficial anunció en diciembre de 2023 la celebración de la quinta edición del Cuba Sabe en su sede habitual: el lujoso Hotel Iberostar Grand Packard, de La Habana.

En esta ocasión, el Festival también está dedicado a la herencia española en la cocina criolla. "Cuba ocupa un lugar especial en nuestros corazones. Creemos firmemente en la importancia de apostar por Cuba Sabe. Este evento tiene el potencial de convertirse en el principal referente gastronómico del Caribe", dijo Peccis durante la inauguración.

Ignorando completamente la realidad cubana, el diplomático español dijo que la capital debe trascender como un sitio donde se come bien. "Es fundamental fortalecer la relación entre identidad, cultura, turismo y gastronomía, para que Cuba se posicione como referente del Caribe. No solo queremos atraer visitantes por sus hermosas playas, sino también por su rica cultura, historia y, fundamentalmente, por su gastronomía. La idea es que la gente diga: 'Voy a La Habana a comer, porque se come muy bien'", dijo Peccis.

Mientras esto ocurre, la canasta familiar normada, el exiguo grupo de alimentos que vende el Gobierno a los cubanos y que en cualquier momento desaparecerá, ha presentado múltiples atrasos en la distribución de los productos durante los último años. Fuera de esa canasta, que apenas alcanza para dar de comer a una persona durante una semana, solo quedan los precios disparados de los agromercados, las ofertas en dólares de las tiendas estatales, y el mercado negro.

El evento de Cuesta busca "la confluencia de elaboraciones españolas y cubanas", y los intercambios entre cocineros de ambas naciones. Cuba Sabe 2024 quedó inaugurado con varias iniciativas ni remotamente asequibles para un cubano de pie: desde una ponencia sobre los "colores, sabores y textura" del jamón ibérico, hasta la presentación de "un cordero a la miel".

El menú de almuerzo de la jornada fue "un cordero al chilindrón, acompañado por vegetales, especias, quimbombó, pimiento picante y vino seco". 

En esta edición, Cuba Sabe realizará su primer concurso el sábado 10 de febrero. Este nuevo paso de Cuesta consiste en una competencia para ver quién elabora el mejor pan con lechón. Vale recordar que durante el fin de año de 2023, el precio de la carne de cerdo batió récords históricos y las tiendas en dólares del régimen cubano vendían este alimento por valor de casi 30 salarios mínimos.

Además de comida, el Hotel Iberostar Grand Packard también acogió una muestra de artes visuales durante la inauguración del evento. Sabor y Arte VIII: Porque Cuba Sí Sabe es el título de la exposición curada por Víctor Manuel Quijano Castiñeiras y compuesta por 210 obras de Sinesio Cuétara, Enrique Wong, Ileana Sánchez, Joel Jover; Michel Mirabal, Alicia De La Campa y Sándor González.

"La comida es un contador de la nación, es un contador de lo más auténtico de un pueblo, de su identidad. Esta es la visión de los creadores. Es la primera vez que hacemos una exhibición y en los pies de obra hemos puesto las recetas para que el público en general pueda entender la relación que hay entre la visualidad y lo que está leyendo", afirmó Quijano.

Cuba Sabe 2024 está auspiciado, como siempre, por la Agencia de Turismo Cultural Paradiso (una dependencia del Ministerio de Cultura cubano dirigida por Cuesta), la Federación Culinaria de Cuba, la Asociación de Sommeliers de Cuba, y la Asociación de Cantineros de Cuba.

Lis Cuesta se ha destacado por la organización de otros eventos muy cuestionados por los cubanos, como el San Remo Music Awards, en 2022. El régimen buscó vender dicho festival como una limpieza de imagen, pero una campaña de boicot internacional lo hizo fracasar.

Mientras Cuba Sabe contribuye a vender una imagen distorsionada de la realidad en la Isla, el cubano de a pie no tiene muchas opciones para alimentarse. Según una Encuesta sobre Seguridad Alimentaria realizada por el proyecto CubaData en 2023, a un 82,5% de los cubanos residentes en la Isla consultados le preocupaba la falta de alimentos en el país. Esa insuficiencia provocó incluso que en el 70,8% de los hogares de los encuestados alguien haya comido menos o se haya saltado comidas.

Fe de errores
En una primera edición de esta nota se dio por sentado la presencia de Lis Cuesta en la inauguración del Cuba Sabe 2024. No teniendo pruebas de que Cuesta estuvo en el inicio del evento, DIARIO DE CUBA modificó el titular y el comienzo de esta nota.
Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las panzas más abultadas son de: Liz Cuesta, Manuel Marrero, Díaz-Canel y la émula de Moby Dick, Aleida Guevara.

PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN disfrute de sus playas
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA. MUERTE A RAÚL CASTRO MUERTE A RAMIRO VALDÉS MUERTE A LÓPEZ MIERDA.--------
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS.--

Miss Peggy está en su mundo de come en cubos, nunca e visto ninguna 1ra dama promoviendo comida chatarra que es bulgar, promueven librerías etc esta es la única chabacana que promueve lechón

Profile picture for user Gladiator

Así van las cosas con la Sra. Cuesta...

https://www.youtube.com/wat…

Después no faltan aquellos que salen a defender toda esa barbarie. Criticando del mundo Capitalista los mismos vicios (y peores) que tienen y manejan toda esa sarta de impresentables. Dan asco.

Es que los carneros con uniforme sirven en cuerpos armados contra su pueblo,este en cientos de miles ha vendido su patrimonio y emigrado a USA.Aqui estos tranquilitos en la isla exigen derechos y welfare en su gran mayoría. Pero ahí no se detienen, se acogen a " miedo creible"sin jamás haber salido a la calle a gritar contra "el sin casa".Son más de 600.000 en 3 años,mucho más que las FAR y el MININT incluyendo sus tropas élites. Suficientes para desestabilizar un sistema totalitario como el cubano.Pero ahí los ves con su CBP 1 manejando rastras cobrando una miseria por viajes a dueños de transporte ,o limpiando retretes y cambiando sabanas llenas de fluido seminal.Otras bailando desnudas en antros mexicanos y ejerciendo el oficio más antiguo,mientras llega el CBP 1.Por qué asombrarse de eventos culinarios en un país cuyos habitantes literalmente se mueren de hambre y miseria.Pasa cuando los hombres pierden el decoro....

Mejor se come en Madrid, 🤪🤪🤪

ÁNGEL MARTIN PECCIS! nO OLVIDAR ESTE NOMBRE Y APELLIDOS! La historia le pasará la debida rendición de cuentas!

Profile picture for user cubano libre

La Chancha Lis Cuesta no falta en ninguna comelata, trae Un hambre vieja que nunca termina.

Según el PCC, ahí no hay que corregir Distorsiones ni mucho menos Reimpulsar la Economía. Militantes del PCC, cuando vayan a defender las Políticas Neoliberales que muy pronto van hacer implementadas en toda Cuba, tienen que recordar este Festival Culinario. Por la mayoría, no de los Cubanos que somos Millones, no, me refiero a los Militantes del PCC, la mayoría de los militantes nunca han ido a un lugar así con su familia, y actualmente con una militancia empobrecida quizás no tengan como llevar algún alimento a sus casas. Abajo el Comunismo Fascistas y el PCC. Abajo Raúl Castro. Viva la Libertad de Cuba

Cuando aquello se caiga y unos de los ilustrados directores de cine que tenemos en Cuba saque una película con todo los extremos de la vida cotidiana de la Cuba comunista, las personas viendo esa película saldrán de la sala arrascándose la cabeza y comentando que eso no puede ser verdad.

Profile picture for user Ramon Santis

Sin dudas una indecente e hijoeputada mas del gobierno para "agradar" a los extranjeros y mentecatos complices de la desgracia impuesta por la kakistocracia puestas a dedos en medio del hambre, la miserable vida que llevan los cubanos por mas de 60 anos. Sin embargo, el pueblo tambien es complice y permisivo en alguna medida y permite esa clase de eventos tan descaradamente ofensivos para millones de cubanos, los guapos, los yorubas, los masones, los abacua, los catolicos, los jehova y toda clase de profesionales con alguna inteligencia y educacion academica etc, etc etc, y permiten estas payasadas mientras no se pueden comer dos huevos fritos. Que mas falta por ver? Que parte del cuento castrista no han entendido aun? Que esperan; morirse de hambre lentamente abuelo, padres e hijos? sin comida, sin gasolina, sin medicinas, sin luz, sin viviendas y estos hdp en sus cumbanchas y celebraciones. Si no hay coraje; para acabar el banquete como la fiesta del Guatao; entonces no quejas en FB.

Profile picture for user Archivaldo Pais

viven en el planeta Kafka, que obscenidad esa holguinerita buty

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero y sus testaferros aman la buena comida y los vinos en la misma proporción que desprecian a ese pueblo esclavizado.

La idea es que la gente diga: Voy a La Habana a comer, porque se come muy bien', dice del evento el embajador español en Cuba. El embajador disfruta hablando mierda. ¡Decir que en Cuba se come bien, cuando la mayoría se acuesta con hambre y se levanta sin desayunar!

Estos festivales solo sirven para la foto y el relato, pero eso no cambia nada. Mientras la garrapata no encuentre de quién vivir, el reloj del Castro esclavismo seguirá su cuenta regresiva. Y cada vez será peor encontrar pellejo para agarrarse, pues en las condiciones de Cuba ya no basta con una vaca. Eso no lo salva ni el CAME resucitando.

Profile picture for user pim-pam-pum

Este embajador no vale ni la milésima parte de lo que valía el Ilmo. Sr.Juan Pablo de Lojendio e Irure.
Y la primera no dama, que se cuide con tanta comelata o esa faja colombiana que lleva le va a reventar.

Cuba Sabe: A mierda.

Profile picture for user Ana J. Faya

Cuba Sabe que esa es la comida de embajadores extranjeros, altos funcionarios y demás adláteres en la cúspide del régimen. La comida del pueblo cubano Sabe a "resolver", a comer lo que se encuentra, y a guardar para el domingo lo que compraron con lo que con mucho sacrificio los parientes les mandaron "de afuera".
Si serán degenerados....

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

"Voy a La Habana a comer, porque se come muy bien'"... Mira que hay españoles descaraos