Back to top
Turismo

El Gobierno cubano busca turistas e inversiones en una feria en India

El MINTUR tiene un estand de 50 metros cuadrados en el evento y espera 'establecer alianzas' con turoperadores y aerolíneas.

Nueva Delhi
Funcionarios cubanos en la Feria de Viajes Comerciales OTM, en India.
Funcionarios cubanos en la Feria de Viajes Comerciales OTM, en India. Prensa Latina

El Gobierno cubano participó por primera vez en la Feria de Viajes Comerciales OTM, líder de ese sector en Asia, con el objetivo atraer nuevos turoperadores e inversiones hacia su menguada industria turística, reportó la agencia oficial Prensa Latina.

En los últimos meses, La Habana ha tratado de mejorar sus relaciones con nuevos o poco explotados mercados turísticos. Para lograr la meta de tres millones de visitantes este año, el Ministerio de Turismo cubano (MINTUR) ha intentado conquistar mercados como China, Turquía o Polonia. Esta Feria, donde se reunirán 1.600 expositores de 60 países, es un escenario ideal para que el régimen continúe con su estrategia.

Elizabeth Cristina Vela, la consejera cubana para Asia en el MINTUR, explicó que este tiene un estand de 50 metros cuadrados en el evento y su objetivo es vender la Isla como destino utilizando la campaña "Única". Para ello, los funcionarios cubanos van a "intercambiar opiniones con turoperadores de este mercado en potencia".

Las agencias de viajes estatales Havanatur y Cubatur estarán presentes en esta Feria hasta el próximo 10 de febrero. "Nuestra participación busca establecer alianzas con empresas turoperadoras, publicitarias y aerolíneas para la comercialización del destino Cuba, además de incentivar la presencia de compañías indias en FitCuba 2024", señaló Vela.

Esta funcionaria dijo que el MINTUR "aboga por las inversiones de compañías indias en Cuba". El grupo hotelero indio MGM Muthu actualmente administra varios hoteles en la Isla. "Nuestro objetivo también es aprender sobre las características del mercado indio en función de desarrollar servicios adaptados a ellos", agregó Vela.

Este año, la Feria de Viajes Comerciales OTM brinda acceso a más de 35.000 visitantes profesionales y alrededor de 1.000 compradores principales en varios sectores de la industria turística. La participación del MINTUR en esta Feria no es casual. De acuerdo con el sitio oficial del evento, el número de viajes al exterior desde India alcanzará los 29 millones en 2025, auge que convierte a ese país en uno de los de más rápido crecimiento en el sector.

Según el economista cubano Emilio Morales, la industria turística de la Isla se enfrenta a la peor crisis de su historia, pese a las sumas millonarias que se le dedicaron durante la pasada década y media, en especial en la construcción de nuevos hoteles.

"Este año que comienza será también muy difícil para la industria turística cubana. En la medida en que el paquetazo aplicado por el Gobierno aumente aún más el ya alto índice de inflación y continúe la escasez de alimentos, medicamentos y combustible, las malas condiciones internas seguirán empeorando y harán muy difícil que el país mejore y recupere sus capacidades de atracción turística", advirtió Morales en un análisis para DIARIO DE CUBA.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Están perdidos,de verdad creen ellos que los indios va a ir a Cuba a tomar mojitos,en cuatro horas mas o menos los indios estan en Tailandia recibiendo mejores servicios que en Cuba.

"Tourists like to visit a country and return with beautiful memories of that country. If they go to Cuba the memories will be unpleasant. Tourists are easily identifiable and are favorite targets for robbers. Armed robberies have skyrocketed. The police do not show up and there are suspicions that the assailants are the police themselves. If a tourist is looking for cheap sex, his return trip could be an incurable venereal disease. In addition, in hotel rooms there are hidden cameras and microphones and thus you lose your privacy and the government can blackmail you. If you want to tour, there are many paradisiacal destinations outside of Cuba in the Caribbean."

---Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.