Back to top
Economía

¿Qué puede esperarse en Cuba del autodenominado 'Estado Mayor de la Economía'?

Según el economista Pedro Monreal, el 'paquetazo' ha sido presentado como necesario e impostergable, aunque no debería descartarse su 'corrección' por parte de las autoridades.

La Habana
Una de las tantas colas que se forman en Cuba.
Una de las tantas colas que se forman en Cuba. Diario de Cuba

Los ministerios e instituciones responsables de la gestión macroeconómica en Cuba tienen las manos atadas ante la cacareada "estabilización" detrás del paquetazo del régimen, de acuerdo con un análisis del economista Pedro Monreal, a raíz de los más recientes acontecimientos en la Isla, entre ellos la marcha atrás de algunas medidas y la destitución del primer vicepresidente y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

"¿Qué debería esperarse a corto plazo en materia de 'estabilización macroeconómica' por parte del autodenominado 'Estado Mayor de la Economía' de Cuba? ¿Le ordenarán pisar el freno, el acelerador, o cambiar de carril?", se preguntó Monreal en un extenso hilo en su cuenta en la red social X.

En analista basa su reflexión en el anuncio del inicio de un "proceso de fortalecimiento de los organismos de la Administración Central del Estado" y del "reordenamiento profundo del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) como Estado Mayor de la Economía".

"El hecho concreto es que en diciembre pasado se aprobó —mediante ley— un déficit fiscal equivalente a 18,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y no queda clara la racionalidad que se utilizó para asumir que ese nivel es compatible con estabilización macroeconómica alguna", señaló Monreal.

El economista recordó que la "troika institucional" con la responsabilidad principal por la gestión macroeconómica en Cuba está compuesta por el Ministerio de Finanzas y Precios, el Banco Central de Cuba (BCC) y el MEP.

"El Ministerio de Finanzas y Precios, encargado de la política fiscal y de la formación de precios, tiene como punto de partida un déficit enorme y una inflación oficial de dos dígitos y realistamente poco puede hacer en el corto plazo. El Banco Central, responsable de la política monetaria y cambiaria, utiliza muy poco un instrumento potencialmente poderoso como la tasa de interés, no cuenta con la independencia necesaria y opera un mercado cambiario lastimoso", consideró.

Monreal apuntó que en muchos países el Banco Central es la institución clave de la política macroeconómica, pero no es el caso de Cuba. "El BCC 'acomodará' —con liquidez sin respaldo— el nivel de déficit fiscal que le ordenen", dijo.

"Muy ocupado en tareas necesarias, pero accesorias como la 'bancarización', el BCC no asume públicamente liderazgo respecto a temas como la multiplicidad monetaria y cambiaria, la dolarización parcial, el régimen cambiario y una tasa de cambio racional", subrayó.

En palabras de Monreal, el MEP "es, a pesar de una narrativa transformadora, el baluarte del esquema de economía de planificación centralizada. Responsable por la asignación de recursos, es decisivo para la oferta y la demanda".

Recordó que el MEP ha sido hasta ahora responsable por las reformas de dos componentes claves que deben "reimpulsar" la economía: la empresa estatal y los "nuevos actores". Sin embargo, "sin mejorar la capacidad de oferta, el paquete no llegaría muy lejos", opinó.

El economista señaló que "la nueva ley de empresa estatal ha sido postergada y se ha anunciado que 'la atención' a los actores no estatales sería desplazada hacia un nuevo instituto"

"A pesar de lo anterior, en comparación con las otras dos entidades de la troika, el MEP probablemente disponga de un mayor margen de maniobra. No me refiero a que ofrezca una solución sustantiva y duradera. Esencialmente eso no depende del MEP", sostuvo.

Para Monreal, "cabría esperar que en el corto plazo sería el MEP la institución líder en la continuación del paquete" y consideró que "debería 'hacer algo' antes de la próxima reunión del Consejo de Ministros que probablemente ocurra a fines de mes".

"Las medidas (del paquetazo) han sido presentadas como 'necesarias e impostergables', pero no debería descartarse una 'corrección' de detalles y velocidades. De hecho, todavía no se han emitido las resoluciones ministeriales para los aumentos de precios y tarifas. Veremos…", concluyó.
 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mientras GAESA siga robando el patrimonio nacional el pueblo nunca saldrá de la miseria..
.

Profile picture for user Ramon Santis

En Cuba no existe una "economia" como es conocida en el resto del mundo; en Cuba todo es ficticio. No puede existir economia en un pais donde ni se produce nada, y lo poco que se produce no tiene calidad competitiva ni local, ni mundialmente en el comercio tradicional. No hay economia cuando en teoria la unidad de pago nacional (peso cubano) es basura y nadie lo quiere, ni los mismos mayorales del regimen; mientras convive covenientemente para el gobierno otras monedas virtuales(principalmente respaldadas por las remesas en USD desde el exterior) e inefectivas para la poblacion que tiene que sobrevivir a base de maranas y "bisnes" todas las catastrofes y desmanes del
hdp gobierno que todo lo que hacen es para seguir en el poder hasta el infinito y justificando todas su parasita ineficiencia improductiva y destructora del pais. El unico objetivo del gobierno, es mantenerse en el poder a cualquier precio; aunque tuviera que llevar al pais al paleolitico. No esperen ninguna mejoria real.

Que puede esperarse del Castrofascismo?
!!!!NADA!!!!

Sus Políticas Neoliberales necesarias e Impostergables del PCC. Mediante estás medidas se va a materializar un Sueño de Todos los Cubanos que aman la Libertad. Quién iba a decir que el PCC estaría Planificando Políticas Neoliberales y de Choques contra el mismo Pueblo que dice Representar, y calificando de Necesarias e Impostergables el sufrimiento acumulado del Pueblo Cubano. Realmente para mí ha sido una pena que no hayan comenzado, porque este es el Fin de la Tiranía Totalitaria de los Castros. Ante el Tribunal Supremo de Londres la Tiranía presentó al Banco Central de Cuba como una Empresa Privada, muy independiente de la Tiranía, y dentro de Cuba, esa Entidad Estatal no puede asumir su responsabilidad en las Políticas Macroeconómicas. El PCC lo único que ha hecho en su vida es criticar a los Gobiernos, como el de Milei. Pero los expertos del PCC no le han informado que sus Políticas Neoliberales va hacer posible que Cuba sea LIBRE de la Tiranía Totalitaria Fascistas y Comunista.